Back to top
Béisbol: Serie Nacional

El campeonato cubano de béisbol toca fondo, marcado por escándalos y críticas

Un incidente deja una vez más al descubierto que el presidente de la Federación Cubana de Béisbol mintió al asegurar que todo estaba garantizado para la competencia.

La Habana
El pitcher Bisset, tras la victoria 30 de su equipo, Santiago de Cuba.
El pitcher Bisset, tras la victoria 30 de su equipo, Santiago de Cuba. Jit

A duras penas y bajo una ola de críticas, la Serie Nacional de Béisbol de Cuba cumplió este domingo el segundo tercio de la fase clasificatoria y se reafirmó como uno de los peores torneos en la historia de los campeonatos domésticos.

Esta última semana fue pródiga en escándalos. El retraso de un cargamento de pelotas Teammate provocó que los directivos usaran la Batos de factura nacional, una esférica de muy poco bote que anula la ofensiva y altera las estadísticas de la temporada.

Aunque el anuncio fue hecho solo unos días atrás, esa pelota se venía empleando desde hace varias jornadas de manera oculta y es la respuesta a los especialistas, asombrados por el creciente dominio que estaban teniendo los lanzadores.

Este sábado, el campeonato cubano de béisbol tocó fondo cuando un partido que estaba siendo televisado tuvo que detenerse varios minutos porque uno de los equipos no tenía bates. Ese incidente dejó una vez más al descubierto que el presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional, Juan Reinaldo Pérez, mintió al asegurar que todo estaba garantizado para la competencia.

Estos implementos se compran en el mercado internacional a un alto costo, a pesar que muchos carpinteros y empresas particulares los producen en Cuba a bajos precios. Esto ha destapado nuevamente las dudas y las sospechas de turbios negocios, como han denunciado los aficionados a raíz de algunas publicaciones en las redes sociales.

La deficiente alimentación que están recibiendo los atletas también trascendió en los últimos días, cuando la página Por La Goma publicó una foto de lo único que les habían ofrecido a los peloteros de Industriales durante un doble juego: dos panes con croqueta y una pequeña torta de casabe.

El torneo entrará a partir de este martes en su último tercio de competencia como en una frágil barca en medio de la tormenta, lo que es una lástima para los seguidores de este deporte dentro y fuera de la Isla, por lo reñida que sigue la competencia.

Santiago de Cuba (30-20) se mantiene en la cima, seguido a solo medio juego por Mayabeque (29-20), equipo que ha salido victoriosos en nueve de sus últimos diez partidos.

La tabla de posiciones continúa con Artemisa (28-20), Matanzas (27-22), Holguín (26-23), Sancti Spíritus (25-23), Ciego de Ávila (24-23) y Villa Clara (24-24) cerrando la zona de clasificación.

Con el mismo balance (24-24) están Las Tunas y Pinar del Río, y aún con opciones de lograr boletos a los playoffs están La Isla de la Juventud (24-25) e Industriales (23-26), un equipo que ha ganado sus últimos cinco duelos particulares.

Mientras tanto, sigue cayendo la ofensiva colectiva (.291 Ave) y los serpentineros permiten menos carreras limpias por desafío (5.05 PCL), en una semana en la que se volvieron a propinar una decena de blanqueadas y solo se conectaron 29 cuadrangulares.

Los lideratos individuales se mantuvieron sin variaciones. Dayán García (ART) sigue al frente de los bateadores (403 .Ave), Osday Silva (SCU) es líder en cuadrangulares (14) e impulsadas (63) y Alexquemer Sánchez (GRA), en las bases robadas (18).

En el pitcheo, Wilber Reyna (SCU) continúa siendo el más efectivo (1.75 PCL), Yuniesky Garcia (ART) el más ganador (7), Geonel Gutiérrez (ART) el más ponchador (60) y Vladimir García (CAV) el que acumula más salvamentos (11).

Este martes comenzarán nuevos duelos, y algunos como los Sancti Spíritus-Ciego de Ávila y Holguín-Villa Clara se muestran muy interesantes por estar todos dentro de la zona de clasificación.

Empero, todas las miradas estarán pendientes a lo que suceda en el estadio Latinoamericano, ante la posibilidad del regreso del ex Grandes Ligas Yasmani Tomás, quien permanece a la espera del autorizo de los dirigentes para incorporarse.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.