Back to top
Cine

El Festival de Cine de La Habana será dirigido por una abogada que participó en la creación del Decreto-Ley 373

Tania Delgado Fernández es la primera mujer que dirige el principal evento cinematográfico cubano, desde su fundación.

La Habana
Tania Delgado Fernández, nueva directora del Festival de Cine de La Habana.
Tania Delgado Fernández, nueva directora del Festival de Cine de La Habana. HabanaFilmFestival.com

La abogada cubana Tania Delgado Fernández fue designada como nueva directora del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, informó la página oficial del principal evento cinematográfico de Cuba.

La funcionaria sustituye en el cargo a Yumey Besú Bayo. La publicación en la página del Festival no mencionó al sustituido director ni las causas de este movimiento.

Sí informó que Delgado Fernández ha estado vinculada al cine desde 2022 y destacó que en su quehacer profesional se encuentra el constante vínculo con el Festival, como parte del sector Industria y en encuentros con autoridades de instituciones cinematográficas y docentes.

Según la publicación, Delgado Fernández ha impulsado la promoción internacional del cine cubano y ha laborado en el área de relaciones internacionales como vicepresidenta en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

La licenciada en derecho trabajó, además, en la actualización de las normas para la producción del audiovisual cubano, incluidas en el Decreto 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente.

La norma, aprobada en 2019, contiene elementos positivos como la entrada automática al Registro del creador de cineastas y creadores audiovisuales avalados por su trayectoria y labor creativa, siempre y cuando lo soliciten por escrito y llenen un simple formulario.

También establece ciertas garantías para los cineastas jóvenes y contempla cláusulas para apoyar y proteger a los estudiantes y graduados de las escuelas de cine. A los estudiantes graduados se les entregará el carnet junto con el título, según han celebrado en el medio.

Sin embargo, generó dudas por el exceso de términos como supervisión, control, comités de admisión, oficina de atención, comité de proyectos, etc. Además, os Colectivos de Creación Audiovisual carecen de personalidad jurídica y requieren de la aprobación del ministro de Cultura.

Varios profesionales del ramo criticaron que la norma no contemplara espacios privados de proyección que no sean regidos por el ICAIC y extrañaron precisiones sobre el proceso de distribución de audiovisuales y películas, y respecto a la posible censura por parte de las autoridades.
 
La abogada recién nombrada directora del Festival de Cine de La Habana ha sido profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes (ISA). En estas instituciones docentes colabora también en cursos y maestrías.

Delgado Fernández es la primera mujer que asume la dirección del Festival cubano de cine, desde que este fue fundado, en 1979.

La página oficial dio a conocer además que la edición número 44 del evento se desarrollará en La Habana del 8 al 17 de diciembre de 2023.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Simplemente cambian los comisarios... pero todo sigue igual.