Back to top
Accidentes

Cada 47 minutos ocurre un accidente de tránsito en Cuba, una realidad que deja más de 200 fallecidos

Entre las principales causas de accidentes están violar el derecho de vía, desperfectos técnicos de los vehículos, exceso de velocidad y no prestar la debida atención al volante.

La Habana
Accidente de tránsito en Cuba.
Accidente de tránsito en Cuba. Escambray

Durante los primeros cuatro meses del año se han registrado en Cuba alrededor de 3.500 accidentes, dejando un saldo de más de 240 fallecidos y unos 4.000 lesionados. Así lo afirmó en una entrevista que ofreció a Radio Rebelde, la primer teniente Ayled Borges, analista del Órgano Especializado de Tránsito, de la Policía Nacional Revolucionaria. 

Precisó además que cada 47 minutos ocurre un accidente de tránsito en el país y que las principales causas son: violar derecho de vía, los desperfectos técnicos de los vehículos, el exceso de velocidad y no prestar la debida atención al volante.

Las autoridades cubanas evitan incluir entre las causas de los accidentes de tránsito el lamentable estado de las carreteras de la Isla, incluyendo la propia Carretera Central y la Autopista Nacional. Baches en la vía, falta de iluminación y una pésima señalización, son algunos de los frecuentes obstáculos que tienen que sortear los choferes cubanos.

Borges dijo en sus declaraciones que en el 94% los accidentes, la responsabilidad apunta al "factor humano" y que, en más del 35% de ellos, participan los ciclomotores, "que han tenido una incidencia muy marcada en el parque vehicular" del país. Lamentó que de cada cinco atropellos a peatones, uno resulta fallecido, y que casi siempre está involucrado como factor "el exceso de velocidad".

De acuerdo a la oficial, esta cifra, a pesar a suponer una disminución si se compara con el mismo periodo del año pasado, no resulta un dato favorable, debido a que "al final la vida de las personas continúa en juego".

Sin embargo, con respecto al 2021, este dato aumentó. Según datos oficiales en los primeros cuatro de meses del pasado año ocurrieron más de 2.400 accidentes en toda Cuba.

Al cierre del pasado año, se reportaron en Cuba 9.848 accidentes del tránsito con un saldo de 700 fallecidos y 7.689 lesionados. De la cifra total, 7.302 ocurrieron entre enero y septiembre.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por las autoridades, del total de vías en Cuba, el 24% se evalúa en buen estado, el 37% se encuentra en condiciones regulares y el 39% en mal estado.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los heridos son llevados a hospitales carentes de todo, hasta de anestesia. Si hay que operar, pobre paciente, tiene que aguantar el dolor sin anestesia. Lo que se vive en Cuba es un infierno dantesco para los nacionales, no para los extranjeros.

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, femenicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------