Back to top
justicia

A cinco años del peor desastre aéreo cubano, la única sobreviviente tiene 'fe en que los culpables paguen'

Mailén Díaz se declara 'parte de los que aún luchan por justicia en memoria de todos los familiares perdidos' el 18 de mayo de 2018 en Cuba.

La Habana
Lugar donde cayó el avión accidentado en Cuba el 18 de mayo de 2018.
Lugar donde cayó el avión accidentado en Cuba el 18 de mayo de 2018. EFE

La joven cubana Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo en el que perdieron la vida 112 personas en mayo de 2018, tiene fe en que los culpables del desastre asuman sus responsabilidades y paguen para que se haga justicia con los familiares de los fallecidos. 

"Esta rosa me la regalaron y en lo primero que pensé fue en el día de hoy. Son tantos sentimientos que solo Dios los conoce, porque ni yo misma puedo entender, ni describir con claridad lo que siento cuando pienso en este día, las tantas vidas que se perdieron", escribió Díaz Almaguer en una publicación en su perfil de Facebook.

"Cuántos inocentes que apenas comenzaban a vivir. Cada una de esas vidas eran importantes para Dios, primeramente, y también para muchos familiares que continuamos viviendo hoy, pero con ese dolor irreemplazable", añadió.

La joven de 24 años quedó parapléjica tras el accidente y esto le ha afectado el sistema urinario. Ha denunciado en varias ocasiones la falta de atención médica y escasez de fármacos e insumos médicos elementales para hacer frente a las secuelas de las graves lesiones que sufre.

"Cuando paso por situaciones difíciles y tristes de salud, recuerdo cómo hace cinco años atrás yo era una joven tan saludable, y no puedo negar que me quebranta bastante pensar que por culpa de otros sucedan tantas injusticias. Dios es justo, tengo fe en que el que tenga responsabilidad pague su culpabilidad", dijo. 

"Hay mucho dolor detrás de ese día 18 de mayo de 2018, vuelvo y repito, y no me cansaré de darle gracias a Dios por mi vida, porque él me rescató ese día con un gran propósito que solo Él sabe", agregó.

Para concluir, señaló: "Soy parte de los que aún luchan por justicia, en memoria de todos nuestros familiares perdidos ese día. Esta flor va dedicada a esas 112 personas que les arrebataron la vida aquel 18 de mayo del 2018. Mis oraciones están con cada uno de sus familiares."

Díaz Almaguer y dos familiares de uno de los fallecidos en el siniestro presentaron una querella ante la Audiencia Nacional de España en la que reclamaron que fueran investigados la compañía mexicana Global Air, que operaba la aeronave, y su director general, Manuel Rodríguez Campos, de nacionalidad española, a quien acusaron de los delitos de homicidio y lesiones imprudentes. Sin embargo, el juez Santiago Pedraz acordó de conjunto con la Fiscalía inadmitir la demanda bajo el argumento de que los hechos denunciados "no pueden constituir delito alguno".

En la demanda presentada, los denunciantes se quejaron de que "no se han depurado responsabilidades penales, ni mucho menos civiles por las autoridades de ningún estado". Por ello, dijeron, se vieron "obligados" a acudir a la jurisdicción española para que investigara lo sucedido.

Esta es la segunda demanda que enfrentó Global Air en el exterior. En septiembre de 2018, familiares de tres fallecidos —residentes en EEUU— presentaron demandas contra la aerolínea mexicana en una corte de Chicago.

Hasta el momento ninguno de los familiares de los fallecidos ha recibido indemnización alguna por parte del Gobierno cubano, propietario de la aerolínea Cubana de Aviación, que rentó el avión siniestrado a Global Air.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El 100% de la culpa la tiene la mafia cubana porque alquiló un avion a una empresa mexicana de mala reputación en materia de mantenimiento de aviones. En un país normal, esta muchacha habría recibido al menos 1000 000 de dólares como indemnización, más atención médica de por vida; los familiares de los fallecidos también habrían recibido indemnización. Pero en Cuba la "patria" está primero y la patria queda reducida a la mafia dueña del país; fuera de esa mafia no hay más patria, sino esclavos al servicio de la mafia.

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, femenicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------