Back to top
12 Piensan los 60

Diversent: 'Es una necesidad urgente que los cubanos aprendamos a ser demócratas'

Laritza Diversent, abogada.

Madrid

¿Se puede hablar aún de Revolución en Cuba?

La falta de alternancia y pluralismo político no me permite afirmar que se pueda hablar de Revolución. Legalmente existió hasta el momento en que se adoptó la Constitución de 1976, que institucionalizó el Gobierno actual.

¿Qué habría que salvar del período revolucionario?

Yo no salvaría nada, en mi opinión es un período marcado por la intolerancia política y el adoctrinamiento.

En una nueva Cuba no se debería prescindir del acceso a la educación y a la salud, que no son logro o gracia de la "Revolución", son una obligación del Estado.

La educación en Cuba, en los últimos 25 años, ha experimentado un retroceso en la calidad de la enseñanza, determinada principalmente por la situación económica y una serie de políticas públicas erráticas; por ejemplo, incorporar a las aulas maestros (adolescentes) emergentes.

El daño social es incalculable. La educación en la Cuba del mañana desempeñará un papel decisivo en la promoción de los derechos humanos y la democracia.

Por supuesto, hay que eliminar todas y cada una de las prácticas actuales que discriminan a individuos por motivos políticos, la aplicación de planes de estudio que constituyen adoctrinamiento, la prohibición de instituciones de enseñanza privadas, la negación de la libertad académica del cuerpo docente y de los alumnos. Sobre todo, hay que respetar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos y escoger escuelas distintas de las públicas.

¿Cómo clasificarías el momento actual de Cuba?

Por clasificarlo de alguna forma, diría que especial. El incremento del acceso a internet en un sector de la población ha demostrado que los cubanos no quieren guardar silencio, a pesar de la represión, el eficiente control social y la ausencia de mecanismos de participación política.

A falta de libertad para reunirse, asociarse y manifestarse públicamente, las redes sociales se han convertido en el espacio donde coincidimos, nos expresamos y apoyamos. Se ha desarrollado el discurso político y sobre asuntos de interés público.

A pesar de la intolerancia política, se ha escrutado y criticado a las instituciones del Estado. Sin embargo, opino que es necesaria la formación (educación) urgente en materia de derechos humanos.

Las redes también son un espacio donde se replica la intolerancia y la discriminación por motivos políticos; donde es evidente no solo la repetición de patrones de comportamientos dictatoriales del grupo político que tanto se critica, sino también sus discursos.

No se nace demócrata. En el momento actual es necesario que aprendamos a serlo. Creo que es una necesidad urgente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.