Back to top
Obituario

Murió Roberto Pacheco, 'decano del periodismo deportivo' en Cuba

Desde 1972 fue el principal narrador de los juegos de las Series Nacionales de Béisbol para la oficial Radio Rebelde, donde trabajó más de 50 años.

La Habana
Roberto Pacheco.
Roberto Pacheco. INDER

El periodista y comentarista Roberto Pacheco, considerado en la Isla como uno de los decanos del periodismo deportivo en Cuba, falleció el lunes en La Habana a los 72 años de edad, informó Osvaldo Vento, presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

"Duele conocer que falleció Roberto Pacheco. Figura emblemática de la narración deportiva, cubano hasta la médula y fiel a Fidel y a la Revolución que siempre defendió", tuiteó el funcionario.

Pacheco nació en 1941 en Caimito del Guayabal, en la antigua provincia de La Habana y actual Artemisa. Estudió mecanización agrícola en la Unión Soviética, pero poco después de volver a la Isla participó en un curso de narradores deportivos que lo llevó primero a Radio Progreso y la COCO, para luego permanecer más de 50 años en la oficial Radio Rebelde.

El comentarista se especializó en la narración de boxeo y béisbol y a partir de 1972 fue el principal narrador de los juegos de las Series Nacionales de Béisbol para esa radioemisora.

Desde ese rol participó en la cobertura de siete Juegos Olímpicos, 11 Juegos Panamericanos y Centroamericanos, así como en varios mundiales de boxeo y pelota. También asistió a las ediciones iniciales del Clásico Mundial de Béisbol.

Pacheco, que recibió el Premio Nacional de Radio en 2018, confesó su deuda con Bobby Salamanca, uno de los más populares narradores deportivos de la Isla que falleció prematuramente.

También mereció el Premio Abelardo Raidi por la obra de la vida que otorga la Asociación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América), en 2020.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Chivatientes deportivo, las cosas que se ven sólo en Cuba……

Profile picture for user kreutz

Chivato del periodismo deportivo, lo de decano no le queda bien. Un chivaton comecandela de los mas comecandelas del ICRT. YO no ponia Radio Rebelde porque me derretia el higado

Por favor, DDC, corrijan el error en la edad de Pacheco. No murio de 72 sino de 82.