Back to top
Emigración

Uruguay establece un 'plan de contingencia' para que los refugiados cubanos accedan a empleo

La Cancillería escucha a decenas de emigrantes concentrados en la sede para demandar una solución a su problema.

Montevideo

El Gobierno de Uruguay aplicará un "plan de contingencia para refugiados cubanos" a partir del próximo primero de noviembre para que los miles de emigrantes en proceso puedan acceder lo antes posible a un empleo, informó el diario nacional El País.

La medida fue tomada después de que decenas de personas de la Isla se concentraran frente a la Cancillería en demanda de una solución para su situación. Autoridades acudieron al encuentro y se reunieron para conversar.

Dianela Pi, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en una conferencia de prensa que se trata de "personas que están utilizando el procedimiento de refugio porque es la manera de que puedan ingresar al país sin la visa".

Sin embargo, el número se ha disparado y ha traído como consecuencia demoras en los procedimientos.

"Con el mismo personal con que se estaban tramitando menos de 200 solicitudes de refugio por año, el año pasado tuvimos que tramitar alrededor de 1.770 y este año ya vamos por el entorno de las 5.000. Obviamente, ha colapsado la capacidad", relató Pi.

Por este motivo, se resolvió aplicar un "plan de contingencia", añadió.

"Una vez por semana vamos a estar entregando constancias para los solicitantes de refugio y se estableció un plan que permite que de aquí a fin de año podamos tramitar todas las constancias de solicitud de refugio, que es lo que le permite a la persona iniciar el trámite para obtener una cédula de identidad", añadió la funcionaria.

Especificó que ese documento será "igual al de cualquier uruguayo", y permitirá "que la persona pueda acceder a todo tipo de derechos y servicios sin ningún tipo de discriminación".

El director de Asuntos Consulares y Vinculares uruguayo, Jorge Muiño, contó que en la reunión con los ciudadanos cubanos se enteraron de que "los empleadores les han dicho que no querían tomarlos porque no tenían la cédula de identidad".

Por este motivo, "se resolvió que a aquellos que estén en proceso de regularización se les puede extender una constancia a los efectos de decirle al empleador que en tal fecha tiene que asistir a la Cancillería, a la Dirección de Migraciones o a una oficina consular para regularizar su situación migratoria" y que el empleador "pueda inscribirlos con pasaporte".

Muiño manifestó que Uruguay tiene una política migratoria de "puertas abiertas" y que "profesa una migración regular, ordenada y segura", por lo que se va a intentar "regularizar lo más rápido posible a la población migrante".

"Nos alegramos de que hoy (los emigrantes cubanos) hayan querido conversar y negociar, porque hasta ahora no querían venir a plantearnos la situación que tenían, lo cual hacía muy difícil que pudiéramos resolverla", comentó Pi.

Muiño señaló que, según la Dirección Nacional de Migraciones, este año ingresaron a Uruguay 8.700 ciudadanos cubanos, pero 3.700 han salido.

Luis Ricardo, un cubano de 31 años que llegó a Uruguay a principios de octubre, explicó que el principal problema que surgió en los últimos días es que, debido a la ola migratoria, los cubanos que iniciaban los trámites para obtener un permiso de trabajo o la cédula de identidad recibían fecha para mediados de 2019, lo que les impedía obtener un empleo.

"A mí me habían dado fecha para el 31 de julio (de 2019), ahora tengo fecha para el 14 de diciembre", ejemplificó.

"Estoy muy agradecido con todos los uruguayos, son muy buenas personas y se nos trata muy bien", dijo, y pidió "disculpas a todos los uruguayos" por lo ocurrido el jueves. Justificó que están " viviendo una situación muy precaria".

"Nos vemos sin dinero ni posibilidades de trabajar, que es lo que nos da chances de poder sostenernos", apuntó.

El plan comenzará a aplicarse el jueves 1 de noviembre con los cubanos que llegaron en calidad de refugiados en el mes de mayo.

A continuación, el cronograma establecido por la Cancillería que publicó el diario uruguayo El País.

Los solicitantes deberán presentarse antes de fin de año para retirar su constancia en las fechas señaladas:

—Jueves 1 de noviembre: Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio en mayo

—​Viernes 9: Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio en junio

—​Viernes 16: Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio en julio

—Viernes 23: Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio en agosto

—​Viernes 30: Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio entre el 1 y el 15 de septiembre

​—Viernes 7 de diciembre: Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio entre el 16 y el 30 de septiembre

​—Viernes 14: Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio entre el 1 y el 15 de octubre

—Viernes 21: Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio entre el 16 y el 31 de octubre

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.