Back to top
Desabastecimiento

Sin agua, con mala alimentación y pocos medicamentos: embarazadas en un hogar materno de Camagüey

La comida es 'una miseria, nos quedamos con hambre', dice una de las gestantes.

Camagüey
Embarazadas del Hogar Materno Clodomira Acosta, de Camagüey, recogen agua durante un aguacero.
Embarazadas del Hogar Materno Clodomira Acosta, de Camagüey, recogen agua durante un aguacero. Diario de Cuba

Embarazadas ingresadas en el Hogar Materno Clodomira Acosta, de la ciudad de Camagüey, denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran en esa institución.

Varias afectadas, que prefirieron mantener el anonimato, comentaron que la situación con el agua, la alimentación y la falta de medicamentos son los principales problemas que afectan a este centro asistencial.

"Gracias a que llovió el jueves nos pudimos bañar. Pusimos los cubos y cogimos el agua que caía del techo, arriesgándonos a contraer una infección vaginal. Los directivos estaban coordinando un camión cisterna (pipa), pero llegó a las 10:00 de la noche, más de seis horas esperando", se quejó una de las embarazadas.

"La ropa de cama no se cambiaba porque no había agua para lavar y está regulado cambiarla un día sí y otro no", añadió.

Asimismo, las gestantes mencionaron que es muy poca la comida que les dan y está mal elaborada. "Una miseria, nos quedamos con hambre, y en la merienda, por la tarde, dos rodajas de piña, y en las noches un vaso de leche realmente intocable y sin azúcar".

A esta problemática hay que sumarle que hay pacientes que no residen en el municipio cabecera y, debido a la situación del transporte y la lejanía, no tienen la posibilidad de que algún familiar les lleve alimentos preparados desde la casa.

Por otra parte, los cubículos tienen todos los ventiladores rotos desde hace varios meses. Además, faltan medicinas y suplementos esenciales para prevenir malformaciones en los bebés y carencias en las madres, como la vitamina C, el fumarato ferroso, el ácido fólico, entre otros.

"Estamos cansadas de que no digan las cosas como son y escondan las necesidades que tiene este país, porque quien sufre es el pueblo", expresó otra embarazada.

El Hogar Materno Clodomira Acosta, inaugurado en 2018, es el de mayor capacidad en la provincia de Camagüey, de siete centros de ese tipo que posee el territorio, cinco en la urbe principal, uno en el municipio de Santa Cruz del Sur y otro en el de Florida.

En declaraciones al periódico oficialista Adelante en el mismo año de la inauguración, Elcides Pérez Hernández, vicepresidente del órgano de la administración del municipio Camagüey, dijo que el Clodomira Acosta sería "un sitio con todas las condiciones y muy necesario".

En la actualidad, alrededor de 30 mujeres permanecen ingresadas en este hogar materno, luchando día a día contra la miseria y las necesidades de un sistema de salud incapaz de garantizarles bienestar y seguridad.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---CUANDO UNA NIÑA LLEGA EMBARAZADA A SU CASA----En 2023---Una niña queda embarazada y no sabe cómo decirlo verbalmente a su papá. Deja una nota en la mesa: Papi, estoy embarasada. Llega el papá, lee la nota y le dice: Parece mentira, después de toda la educación que te he dado en las mejores y más caras escuelas de la ciudad, ¿como es que escribes embarazada con ese? 😆😀😃
--EN 1940- Niña: papi, estoy embarazada--- Papá: Oye, esta es una casa decente y aquí no queremos putas como tú. Así que ahora mismo recoges tus cosas y te largas de esta casa.

El mejor anticonceptivo es la aspirina. La mujer la aguanta con las rodillas. Ah jajajá. 😃😀😆😆