Back to top
salud pública

Una bebé en estado crítico tras el accidente de Guantánamo pasará largo tiempo hospitalizada en medio de escasez

Historias de la 'potencia médica': muere un joven con discapacidad cuya familia pidió ayuda ante la falta de un medicamento, y madres piden socorro para tratar a sus pequeñas fuera de Cuba.

Madrid
Una madre y su pequeña necesitada de un trasplante de hígado.
Una madre y su pequeña necesitada de un trasplante de hígado. Dayli Candelario/Facebook

Una de las bebés de diez meses heridas en el accidente del camión privado de San Antonio del Sur estará "largo tiempo" hospitalizada, informó el doctor Francisco Marsillí Faure, director del Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez de Guantánamo, al periódico oficial Venceremos.

Se trata de Aimara Rodríguez Heredia, cuya hermana gemela fue dada de alta. Los padres fallecieron en el incidente

En el último parte médico la pequeña seguía reportada de "crítica estable". La información precisó que el día anterior había hecho "un cuadro de broncoespasmo" del que se recuperó. Continuaba "con ventilación mecánica y se mantenía sedada para evitar complicaciones y resistencia a la intubación".

"Se mantiene alrededor de su caso el monitoreo cardiorrespiratorio, de complementarios y otros exámenes y revisiones de un equipo multidisciplinario integrado por cirugía maxilofacial, neurocirugía, y los especialistas de terapia", añadió Marsillí.

"El estado de la menor es muy serio y por tanto se espera que tenga una estadía prolongada en el Hospital, por el daño que sufrió a nivel cerebral y la complejidad de la operación, que incluyó craneotomía, retirada del hueso deprimido, limpieza y reparación de la duramadre", señaló el parte. 

"Sobre la disponibilidad de los medicamentos necesarios para su tratamiento, a partir de la petición de ayuda de una internauta, el especialista en Pediatría aclaró que, aunque no existe gran cobertura de Tiopental (que la mantiene en estado sedación), se ha garantizado el necesario para mantener a la pequeña sedada, por medio de los mecanismos existentes para tratar estos casos", precisó Venceremos

El pediatra dijo que "si, de todas maneras, las personas quieren aportar algún medicamento para ella", estarían "en disposición de aceptarlo".

La escasez golpea fuertemente al sistema de Salud Pública. Esta misma semana un cubano con discapacidad falleció en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de la ciudad de Santa Clara, después de que su familia pidiera en redes sociales un fármaco en falta en la institución médica.

Lirenys Gracias Ruiz informó sobre la muerte del joven enfermo en su perfil de Facebook en la noche del 9 de mayo en una sentida despedida.

Horas antes, la mujer pidió en otra publicación albúmina humana para el paciente. 

"Nos urge. Es una falta de respeto que te manden a buscarlo en la calle cuando el mismo hospital dice no tenerlo. Pero tampoco te dicen qué otra cosa se le puede buscar. Dios mío, todo el que vea eso por favor le pido que me ayuden. Estamos desesperados por él", comentó.

El cubano llevaba seis días internado en terapia intensiva. Gonzalo E. García, quien se identificó como tío del fallecido, comentó a una persona que ofreció sus condolencias que murió con una neumonía pleural y que necesitaba albúmina porque el líquido se le esparció por el cuerpo.

La albúmina es un agente oncótico derivado del plasma que se emplea para uso a corto plazo en el mantenimiento del volumen intravascular en situaciones clínicas limitadas actuando como un expansor de volumen.

En otra situación desesperada, una madre cubana pide una visa humanitaria para su hija de un año y medio, que necesita con urgencia un trasplante de hígado.

Fabiana de la Caridad Martínez Isaac fue operada a los cinco meses por una atresia (cierre o estrechamiento) de las vías biliares, enfermedad que le fue descubierta bastante tarde, la madre de la niña, Danuvia Isaac, en un mensaje compartido por la internauta Dayli Candelario en el grupo de Facebook "Revolico en el Cotorro".

"Esta operación se realizó con el objetivo de alargar la espera del trasplante y mejorar su calidad de vida, pero ella no ha tenido el resultado que se esperaba, ya que se descompensa constantemente, por ende, casi siempre está ingresada y hay que transfundirla", explicó la nota.

La bebé tiene quien le done el hígado, su propia mamá, pero no se ha podido realizar la operación por falta de personal médico y recursos en los hospitales cubanos, según el texto.

"Cada día se deteriora más mi niña. En estos momentos ya tiene cuatro meses sin sus medicamentos por la situación que existe en el país", denunció.

Otra madre cubana está en muy similar situación: "Ashley Manuela Echaide Mesa fue operada a los tres meses de edad en Cuba de atresia de vías biliares, ahora necesita un trasplante (de hígado), y debido a la falta de recursos y capacidad del Gobierno de Cuba no se puede llevar a cabo", denunció en abril, Yanirys Mesa.

Mesa dijo que su bebé se encuentra en una situación crítica, su hígado está fallando y necesita el trasplante con urgencia. También puede ser ella la donante, pero autoridades de informaron que en Cuba no hay posibilidades de realizar la intervención.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.