Back to top
Sucesos

Rescatadas en Cuba una española y su hija, supuestamente 'secuestradas' por una 'santera'

La presunta secuestradora se enfrentaría a 20 años de cárcel en la Isla.

Madrid

Una mujer de 43 años y su hija de seis años, ambas españolas, han sido rescatadas en Cuba, donde una "santera" supuestamente las tenía "secuestradas", informa el diario El País citando a familiares y a fuentes cercanas a la investigación.

Según publicó en Facebook Pablo Linares, hermano de la presunta víctima, Ana María Linares, la mujer habría sido blanco de "engaños con rituales sanatorios" en España, que la impulsaron a viajar a Cuba.

"Lo que en principio parecía una fuga voluntaria de mi hermana con mi sobrina (a Cuba) ha desembocado en secuestro y en un delito económico de estafa", explicó Linares.

Describió a la "santera" como "una persona tóxica y manipuladora" que solo quería "sacarle dinero".

La presunta secuestradora ha sido detenida y se encuentra en prisión. Los reportes de la prensa española no aclaran su nacionalidad ni su identidad. Madre e hija han regresado ya a España.

Fuentes cercanas a la investigación, llevada a cabo entre la Guardia Civil y Policía Nacional en España y agentes cubanos, confirmaron el arresto y dijeron que la investigación sigue abierta porque la "santera" habría podido "engañar a más personas haciéndoles creer que las curaría con rituales a cambio de dinero".

Según El País, la "santera" contactó en agosto con Ana María en Fuerteventura (Islas Canarias), donde reside la presunta víctima, con la excusa de ayudarla a buscar un alojamiento. Poco a poco se fue ganando su confianza y le hizo creer que, a través de unos rituales y rezos, podría ayudarla a solucionar sus problemas de salud.

"Mi hermana y mi sobrina han sido víctimas de la manipulación de un clan familiar que se empezó a urdir con la administración sustancias, engaños, promesas de salud basadas en prácticas médicas en Cuba y en rituales de santería, que hicieron que mi hermana no fuera dueña de sus actos", escribió Pablo Linares.

El pasado 5 de septiembre, Ana María y su hija, Alba Álvarez, volaron a Cuba y se quedaron incomunicadas, lo cual, sumado al "comportamiento caótico y contradictorio" de la mujer en los días previos al viaje, alarmó a sus familiares, que interpusieron una denuncia en España. Esto dio inicio a la investigación policial y a la búsqueda.

La mujer había dicho a sus allegados que viajaba a Madrid para una entrevista de trabajo o una oportunidad laboral. Pero en la capital española le perdieron el rastro.

Linares explicó que el 11 de septiembre él y el exmarido de Ana María y padre de la niña viajaron a Cuba, acompañados por investigadores privados que estaban apoyando la búsqueda, y ese mismo día la mujer y su hija fueron rescatadas.

"Afortunadamente, están bien de salud, aunque mi hermana está muy delgada", dijo Linares. Añadió que "necesitan tranquilidad, reposo y ayuda especializada para recuperar su equilibrio físico, mental y emocional", por lo que rogó respeto y comprensión.

En declaraciones a Canal Sur, Linares dijo que la mujer que "manipuló" a su hermana "está en la cárcel y el fiscal ha dicho que se enfrenta a 20 años de pena en Cuba".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.