Back to top
Venezuela

La censura del chavismo alcanza ahora a sitios web de organizaciones sociales

Telefónica de España admitió públicamente ser parte de esta política de censura que se lleva adelante en Venezuela.

Caracas
Una imagen de la inflación que padece Venezuela.
Una imagen de la inflación que padece Venezuela. Reuters

Sobre los contenidos digitales que le son incómodos al chavismo, en Venezuela, se aplica un modelo de censura que constituye el bloqueo de acceso, para que la ciudadanía no pueda informarse. Esta práctica de varios años ha tenido ahora una novedad: además de bloquear a medios de prensa independientes, también se aplica a las páginas web de organizaciones sociales.

Este 9 de mayo el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización creada por exdiputados de oposición con experticia económica y financiera, denunció el bloqueo de su página web por parte de las operadoras de internet en Venezuela. El OVF ha venido ofreciendo información sobre la inflación en el país, un tema en el cual el chavismo dejó de ofrecer cifras oficiales de forma sistemática y que en la actualidad constituye motivo de malestar en la población.

Durante el mes de febrero último, el OVF registró un repunte inflacionario significativo. El alza de precios fue de 20% en un mes, lo cual puso en tela de juicio la versión oficial de que ya la inflación estaba bajo control. Si bien el OVF ha dado a conocer una merma en marzo y abril, el país tiene una inflación anualizada cercana al 500%, según el registro de esta organización social, con lo cual Venezuela encabeza, de forma holgada, el ranking mundial de países inflacionarios.

De acuerdo con el monitoreo de datos macro, en 2022 estos cuatro países de todo el mundo estuvieron a la cabeza del ranking: Venezuela (305,7%), Zimbabue (244%), Líbano (142%) y Sudán (102%).

La organización publicó un comunicado en el que se refiere al bloqueo y lo califica como una violación a la libertad de información y a la libertad de expresión de los ciudadanos: "Rechazamos categóricamente esta medida que busca restringir el acceso a la información y exigimos que el portal web nuevamente esté disponible para los usuarios venezolanos".

La organización no gubernamental (ONG) Venezuela Sin Filtro, bajo la dirección del experto Andrés Azpurua, confirmó el bloqueo del portal económico. La web del OVF fue bloqueada por CANTV, de carácter estatal y la principal proveedora de internet en el país, así como las privadas Movistar (Telefónica de España), Digitel, Supercable, Inter y NetUno.

Azpurua confirmó a DIARIO DE CUBA que 46 medios y sitios web de noticias están bloqueados actualmente en Venezuela. El experto, además, aseveró que el año pasado y el anterior el Gobierno bloqueo los portales web de dos ONG: Justicia, Encuentro y Perdón, y Acceso a la Justicia.

Ambas organizaciones, que se pueden ver con el uso de un VPN (una red virtual) para evadir el bloqueo impuesto por el chavismo, están enfocadas en denunciar los crímenes de lesa humanidad y visibilizan a los presos políticos venezolanos.

En el caso del OVF es la primera vez que una acción de censura digital se centra sobre una ONG dedicada a brindar información con un perfil más bien técnico. Obviamente, el trabajo realizado y las cifras mostradas dejan en evidencia el riesgo de que la espiral hiperinflacionaria regrese a Venezuela, que fue sacudida por tasas de 65.000% y de 20.000% en 2018 y 2019, un hecho que nunca fue admitido por el régimen de Nicolás Maduro, y que precisamente documentaron entidades como el OVF y otras iniciativas especializadas de la sociedad civil.

Rodolfo Rico, periodista especializado programación y telecomunicaciones, explicó a DIARIO DE CUBA el procedimiento que es aplicado para los bloqueos en Venezuela para impedir el acceso de los usuarios a contenidos en línea.

En primer término, según Rico, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) pone la dirección web en una lista negra y se lo comunica a las operadoras de internet en el país. Dado que la principal empresa del sector es la estatal CANTV, el bloqueo se activa de inmediato y tiene un alcance importante. Luego se van sumando las operadoras privadas.

Básicamente, las empresas proveedoras de internet en Venezuela, tras la notificación oficial, desvían la comunicación de los usuarios que buscan determinada página web para que vean un mensaje de que no es posible comunicarse o que hay un error, impidiendo el acceso al contenido de ese sitio.

Telefónica de España, propietaria de Movistar en Venezuela, en su informe de transparencia del año 2021 admitió públicamente ser parte de esta política de censura que se lleva adelante en Venezuela. La empresa española reconoció haber bloqueado el acceso a sus usuarios de 27 dominios web dentro del país, actuando a solicitud del régimen de Maduro.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.