Back to top
CINE

El cubano Daniel Ross gana el Luciole d' Or al Mejor Drama en el Festival Mundial de Cannes

'La espera', obra independiente y 100% guantanamera, triunfa entre más de 6.000 películas y se impone finalmente a competidores franceses.

Madrid
El realizador Daniel Ross Diéguez (izq.) en una toma de 'La espera'.
El realizador Daniel Ross Diéguez (izq.) en una toma de 'La espera'. AHS

La espera, primer largometraje del joven realizador cubano Daniel Ross Diéguez, ganó el Luciole d’ Or (la estatuilla de oro) al Mejor Drama en el Festival Mundial de Cannes 2023.

La película es una producción independiente 100% guantanamera financiada por su propio director y un grupo de amigos y colaboradores, con el actor Regino Rodríguez Boti en el protagónico. "Hay varias historias del mismo personaje. Es un homenaje a muchas historias de mi tierra", contó Ross Diéguez a DIARIO DE CUBA.

La espera se estrenó en el Festival Latino e Iberoamericano de Yale, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022. Como parte de su recorrido internacional participó en el Festival Internacional de Cine Lift-Off Global Network y en el Lift-Off Filmmaker Sessions de Reino Unido.

El Festival Mundial de Cannes se celebra en la ciudad francesa homónima, conocida por albergar otro evento cinematográfico, el Festival de Cannes, considerado uno de los más importantes de su tipo en el mundo.

La cita que premió el filme de Ross Diéguez está dedicada al cine independiente de todas las latitudes, anunciado por la plataforma de cine IMDb.

"De más de 6.100 filmes quedamos seleccionados entre semifinalistas, finalistas, 70 en selección oficial, hasta solo dos nominados. La única y costosa inscripción del festival que pude mandar ha elegido al primer largometraje guantanamero de ficción. Gracias a todos y a celebrar", escribió el joven en su perfil de Facebook antes de conocer el premio definitivo.

"Es la primera vez que me enfrento a una tanda de miles de película. Me siento orgulloso. Fue una larga espera, en silencio, primero que fuera semifinalista, luego finalista junto a otros dos realizadores, franceses, además. Es emocionante, siento que cumplí con algo. Gracias a amistades que me dejaron sus equipos. Ha sido un esfuerzo tremendo que valió la pena", dijo a DIARIO DE CUBA Ross Diéguez.

El realizador tuvo dudas al incursionar en el mundo cinematográfico, pero el apoyo de uno de sus referentes, el multipremiado director Fernando Pérez, disipó sus temores. 

"Me gusta ser sincero en cuestiones de arte. Soy artista plástico de formación, con algún recorrido, pero en este mundo del cine soy totalmente empírico. Tener una estatuilla ahora mismo y compartirla acá en Cuba es algo que supera cualquier cosa", añadió.

El joven consideró "una pesadilla que hayan borrado la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC", que le ayudó "a entender el fenómeno de la creación". 

"La Muestra era la única posibilidad de un pueblerino como yo, el único en toda Cuba haciendo cine en Guantánamo", declaró.

La gala de premiación del Festival Mundial de Cannes es el próximo 16 de mayo, pero los gastos para acudir, el propio galardón, e incluso las gestiones de la visa, corren a cargo de los premiados. 

El joven director guantanamero, que ha recurrido a la misión de la UNESCO en La Habana y ha realizado gestiones particulares en la embajada francesa, ha recibido a última hora negativas de ambas partes.

El director de La espera necesita ayuda desde el exterior para poder realizar el procedimiento del pago requerido para recibir la estatuilla. Desde dentro de Cuba es imposible. No hay acceso al mecanismo.

"Me hicieron pasar bastante". La UNESCO finalmente declinó el apoyo por pasar de la edad establecida para optar por un fondo de apoyo para jóvenes menores de 35 años". La agregada cultural de la embajada de Francia en Cuba, por su parte, dijo este mismo lunes al solicitante que "ya no estaban a tiempo para emitir una visa".

"Si no puedo ir, me tengo que resignar, pero la estatuilla es un premio que siento que me lo gané, pocos festivales en el mundo premian con estatuillas de oro", dijo.

"Se me hace difícil comprender que a personas conocidas le han dado una visa en tres días. Estoy un poco desilusionado", señaló.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.