Back to top
incendio

Sofocado el incendio cercano a la central electrógena de Moa

Aún se desconocen las causas del fuego, que afectó 'una de las líneas de transmisión', pero no llegó a la central de diésel.

La Habana
Los bomberos se concentraron en el enfriamiento de los tanques para preservar la Central Diésel Eléctrica de Moa.
Los bomberos se concentraron en el enfriamiento de los tanques para preservar la Central Diésel Eléctrica de Moa. Facebook

El incendio "de grande proporciones" que comenzó este domingo en los alrededores de la Central Diésel Eléctrica del municipio holguinero de Moa, fue sofocado en la madrugada del lunes por el Comando 30 de bomberos. Hasta el momento no se han reportado daños en la planta de equipos electrógenos de ese territorio. 

El mayor Ernesto William Caballero Batista, jefe del comando de bomberos en Moa, explicó a medios locales que se trató de la acción más peligrosa que han tenido que asumir en los últimos años. Por la intensidad de las llamas y la cercanía de los depósitos de combustible, les preocupaba la posibilidad de un desastre similar al de la Base de Supertanqueros de Matanzas, de agosto pasado.

"Comenzamos la extinción del incendio, pero por las fuertes brisas y la magnitud del mismo, fue imposible tener control", explicó el oficial del Ministerio del Interior (MININT) sobre el momento más difícil de las operaciones. Comentó además que "fue bastante complejo" actuar en la zona por la "peligrosidad" que significaba y su "rápida propagación".

Recordó que "todos vivimos los hechos de Matanzas" y que pensando en eso, activaron "todos los medios y fuerzas" y se concentraron en el enfriamiento de los tanques para preservar esa instalación "tan importante para el país".

Explicó que gracias a la acción conjunta y la activación de los sistemas de control de incendios de los depósitos de combustible, se controló la situación y no se repitió una experiencia como la que hubo en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El fuego tuvo lugar cerca de las minas y de las instalaciones de tratamiento de Níquel, uno de los principales productos de exportación del país, de las empresas estatales Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba, esta última administrada por la canadiense Sherrit.

Lázaro Guerra, director de la Unión Eléctrica de Cuba, dijo en la revista matutina de la Televisión Cubana Buenos Días que el incendio afectó "una de las líneas de transmisión" pero no llegó a la central de diésel.

La primera alerta la dio en su perfil de Facebook la periodista Yulieska Hernández, del telecentro de Moa. "Gran parte del perímetro de la instalación está bajo el riesgo del fuego", escribió. Precisó que también se observaban "brotes de fuego en la montaña cerca del grupo fuel oil".

Hernández explicó que aún se desconocían las causas del inicio del fuego y especuló que podría ser consecuencia "de acciones irresponsables de bañistas y pescadores que desandan la zona, buscando playa La Vaca, como ocurre con frecuencia, al tirar colillas encendidas, u otras fuentes de ignición".

La Central de Moa fue inaugurada en 2015, en aquel momento disponía de diez motores con una capacidad de generación de 184 megawatts.

En marzo de este año un incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín, quemó 4.932 hectáreas, 3.980 de bosques y 666.6 de pastos. Está considerado como uno de los más devastadores ocurridos en Cuba en los últimos 40 años.

En agosto del pasado año un incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas dejó un saldo de 17 fallecidos, entre ellos algunos jóvenes que pasaban el Servicio Militar, más de cien heridos, y la zona industrial con serias afectaciones en su infraestructura. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA.