Back to top
Guerra

Rusia estaría desplegando tanques soviéticos con décadas de antigüedad en Ucrania

Los tanques son T-55, un modelo encargado por el Ejército Rojo de la Unión Soviética en 1948, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Moscú
Una foto de las redes sociales muestra un tanque T-55 en la región ucraniana de Zaporiyia.
Una foto de las redes sociales muestra un tanque T-55 en la región ucraniana de Zaporiyia. CNN

Rusia estaría enviando a Ucrania tanques soviéticos de más de 70 años de antigüedad, según un reportaje publicado por la cadena de televisión estadounidense CNN.

Este medio hace referencia a un video (presuntamente filmado a finales de marzo), que expone a un tren de carga con tanques viejos soviéticos en algún lugar de Rusia. Se sabe que Moscú saca equipos militares más antiguos del almacenamiento para llevar a cabo la guerra en Ucrania, pero estos son diferentes.

Los tanques son T-55, un modelo encargado por primera vez por el Ejército Rojo de la Unión Soviética en 1948, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Son tan viejos que puedes encontrarlos en los museos.

"Este fue el primer tanque de batalla principal utilizado por la Unión Soviética en la era de la Guerra Fría", dijo a CNN el historiador John Delaney, curador principal del Imperial War Museum (IWM) en Duxford, Cambridge, mientras le muestra uno a CNN.

"Hasta ese momento, había tres tipos muy distintos de tanques, ligero, mediano y pesado, que tenían diferentes roles en el campo de batalla. Desde mediados de los años 50 en adelante, existió este concepto que intentó crear un tanque que pudiera hacer un poco de todo y que se conoció como el tanque de batalla principal", dijo Delaney.

El T-55 y sus múltiples variantes luego se convirtió en el tanque más producido en el mundo, con más de 100.000 unidades construidas. Barato, confiable, fácil de usar y fácil de mantener, fue un pilar militar desde Egipto hasta China y Sudán, donde todavía están en uso.

En Europa del Este, se utilizaron para sofocar levantamientos en los países del antiguo Pacto de Varsovia, recorriendo las calles de Hungría en 1956, y luego Praga, capital de lo que entonces era Checoslovaquia, en 1968.

Para cuando Rusia comenzó a desmantelar sus propios T-55 en la década de 1980, todavía había más de 28.000 de ellos, dijo Delaney, y agregó que fueron suspendidos en lugar de desechados. "Los soviéticos nunca tiraron nada. Probablemente haya un número significativo de ellos sentados en cobertizos esperando ser reconfigurados", explicó.

Rusia parece dispuesta a hacer exactamente eso. Los tanques rusos pasaron del almacenamiento al campo de batalla. Imágenes satelitales indican que Rusia ha estado sacando docenas de tanques del almacenamiento en una base en Arsenyev. Las fotos disponibles públicamente muestran que uno de los tanques almacenados en la base es el T-55.

"Habrán estado sentados allí durante una década o más. Necesitarán una cantidad considerable de trabajo para que vuelvan a estar en buen estado de funcionamiento", dice Delaney.

Después de que las imágenes de un tren lleno de tanques aparecieran en redes sociales a fines de marzo, el Equipo de Inteligencia de Conflictos (un grupo de voluntarios que utilizan inteligencia de fuente abierta para investigar conflictos en Ucrania y Siria), fue el primero en informar que los T-54/55 estaban siendo sacados del almacenamiento en Arsenyev.

Funcionarios occidentales le dijeron a CNN en abril que habían visto aparecer el tanque anciano cerca de la línea del frente.

Rusia no ha confirmado que está desplegando el T-55 en la línea del frente y el Ministerio de Defensa en Moscú no respondió a la solicitud de comentarios, dijo CNN. Pero, en las últimas semanas, blogueros pro-Kremlin bien conectados han compartido fotografías que muestran estos tanques, supuestamente en territorios ocupados por Rusia en Ucrania.

"En general, Rusia ha perdido muchos equipos, es difícil construir nuevos equipos", dijo Robert Lee, exinfante de marina de EEUU y miembro principal del Instituto de Investigación de Política Exterior de ese país.

Trevor Taylor, director del Programa de Defensa, Industrias y Sociedad del Royal United Services Institute, dice que las sanciones occidentales también están ralentizando la producción de armas de Rusia.

Mientras las fuerzas rusas se preparan para llevarse la peor parte de una ofensiva ucraniana ampliamente anticipada y equipada por la OTAN, tienen que depender de un ejército de reclutas, menos preparado que el de su oponente. Y para los soldados poco entrenados, el T-55 ofrece algo que los tanques modernos no ofrecen: facilidad de uso.

Mientras Ucrania se prepara para su esperada contraofensiva de primavera, Rusia se ha atrincherado. Imágenes satelitales han revelado las extensas líneas defensivas construidas por las fuerzas de Moscú en las regiones que siguen ocupando.

Archivado en
Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...hay unos que trataron de ocupar un pais por 20 años y al final salieron corriendo dejando botados a sus "aliados" de la OTAN...veanse en ese ejemplo ...cuando los USA decidan dejar de financiar a Zelensky los europeos y los ucranianos se van a quedar colgados de la brocha...

Chancleta Herrera Carlés ¿con ese bigotón, a quién te quieres parecer, a Maduro a Stalin o a Hitler?

Profile picture for user Weston

El día que yo es escriba algo y no aparezca de apéndice un eructo del Mamá-deo o del Herpes, voy a sentir que me han cortado un pie. Y mi galletica de guayaba? Jajajaja

Profile picture for user Weston

Eh!!, pero todavía Ucrania no ha ganado la guerra? Coño!, aquí se ha dicho que era cuestión de semanas. Qué ha pasado?

Profile picture for user Amadeus

Papo—Tú siempre orinando en el poste equivocado. Ni aquí ni en ninguna parte se dijo que Ucrania ganaría en una semana, eso lo dijo tu amigo Putin que se atribuye el derecho de decidir quién en su barrio entra en la UE o en la OTAN. Y si lo intentan lo consideran „una provocación“, como si la soberanía de un país tuviese que preguntarse. A los países Bálticos y a Finlandia tu amigo Putin no les preguntó.

Profile picture for user Weston

Bueno Mama, varios foristas, en varias ocasiones dijeron hace un año que Rusia tenía perdida esa guerra; pero yo no voy a buscar esas opiniones para convencerte. Estamos claros de que tú eres un psicopata, mala persona, pero yo no soy amigo de Putin.
A mi Putin me roza un testículo. Jajajaja!!!

...guampara, el pedro m y otros varios mas son una muestra del daño antropologico que han provocado Hollywood, Rambo, Chuck Norris y compañia en el pobre cerebro de millones de norteamericanos...pero que se puede esperar de un pais que tiene como heroes nacionales a Superman, Batman, el Hombre Araña, Iron Man y demas superheroes ...que se puede esperar de los ciudadanos de un pais que cree que esos superheroes fueron los que derrotaron a Hitler, que Rambo derroto a los vietnamitas, que liberaron a Irak y Afganistan o que van a ganar la guerra de Ucrania...pobres tipos con tan grave daño cerebral...

Profile picture for user Pedro Benitez

DDC asume que todos los tanques son para la guerra. Además de su “valor en los museos” , tiene valor por su hierro en los mercados internacionales.

...y con tanques "viejos" estan ocupando los territorios que querian ocupar...y con tanques "viejos" enfrentan a los USA, la OTAN y sus titeres ucranianos...sigan soñando con los tanques "viejos" y con el pobre ejercito ruso...sigan soñando que estan ganando la guerra...sigan soñando que van a ganar la guerra...eso soñaba Adolfo...

Profile picture for user Pedro M.

callate habla caca, dan asco defendiendo la porqueria rusa, los asquerosos fascistas rusos ya van por el dia 440 de "la guerra de 3 dias" en Ucrania, imaginate si se meten con la OTAN, ya no existirian, Rusia es una nacion maldita que debe desaparecer.

Sigan creyendo que los rusos son tontos y que su ejercito es de papel.

Profile picture for user Amadeus

Yiscal__ Hasta hoy, lo que debió durar una semana, ha durado un año. Y sí, parece que a los bolis les ha salido el tiro por la culata, están empantanados. 🇺🇦

Profile picture for user Pedro M.

Los rusos dan asco, viste el desfile del Dia de la Victoria? Un solo tanque, un T-34 de la 2da Guerra Mundial, humillante, son todos unos verguenza, los rusos y los comunistas castristas que les lamen las bolas, yo preferiria mil veces ser haitiano que ruso

En respuesta a por Pedro M.

Esa es tu elección. Yo prefiero ser un esquimal y vivir en un iglú antes que ser un ignorante que se deja manipular.

Profile picture for user El Santo

En respuesta a por Pedro M.

Se mira que usted es un ignorante. Un tanque T34 tradicionalmente es el que encabeza ese desfile militar cada año por el papel que jugó en la victoria de los rusos sobre la Alemania nazi.
Precisamente, en la batalla de Kursk participaron más de 600 de estos blindados.
Ha sido la mayor batalla de tanques de la historia.

Profile picture for user guampara

Hajajaja esos tontos apestosos están desprestigiados, parece que vives debajo de una pierda y no ves todas las humillaciones que han sufrido esas mofetas premiadas de peste, a nadie le interesa Rusia su cultura y su horripilante dialecto, la mayoría de la gente en el mundo siente desprecio por ese atrasado y asqueroso pais, se que algún día veré desde la sala de tv de mi casa al kremlin y a Moscú arder en fuego radioactivo, sería todo un espectáculo, que es lo que haces cuando ves a una cucaracha? Sin pensarlo la aplastas no? Bueno eso mismo le vamos hacer al cara de vieja con parkinson y a toda la sociedad apestosa de Rusia

¡Como gozo con estos dimes y diretes virtuales! Están como las viejas de una vecindad. Sigan divirtiéndome.

Que edad tienes? Me refiero a tu edad mental porque tu comentario desmuestra cualquier cosa menos inteligencia y conocimientos.
Podria enumerarte un monton de cosas para que veas lo lejos que estas de la realidad pero no vale la pena.
Al menos ten la decencia de cambiar de canal y no escuchar mas CNN. Tu cerebro lo agradecera.

Profile picture for user guampara

Pensé que ripostarias con argumentos, pero no me sorprende así siempre hacen los comunistas tercermundistas atrasado como tu, y tu que vez sputnik? La agencia Tass de noticias? jajaja pobre infeliz, o quizás te Informas con el granma? Sera? Como es la cosa?

Profile picture for user guampara

La verdad es que a nadie le interesa querer ser como un ruso, no vez como sus antiguas colonias del came ahora casi todas son de la UE, NATO y de la esfera estadounidense? Los búlgaros, polacos lituanos checos etc etc antes comunistas ya hoy desprecian a todo lo que venga de la fría y atrasada Rusia, a nadie le interesa la "umbrella" llena de huecos de Rusia y su risible economía todos quieren UE USA, NATO metete eso en tu cabezita, los facts los tienes en tus narices ahora solo te toca sacar tu cabeza de tu culo para que lo veas con claridad

Ves por que no vale la pena discutir nada con un imbecil como tu?

Tienes un problema serio con el uso de "ves" y "vez". Arreglalo....si es que puedes.

Profile picture for user El Santo

Bueno, si Rusia está enviando esos tanques obsoletos al frente de combate, probablemente es porque los de tecnolología avanzada están participando hoy en el desfile militar para conmemorar la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
De todas maneras, habría que ver si la supuesta contraofensiva que está por lanzar Ucrania con el apoyo de Occidente, termina desvaratando a toda esa chatarra militar y se retoman los territorios ocupados por los rusos.
La única batalla que hasta ahora miro que esté ganando Zelensky, es la del relato.
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Voy a ver qué dicen ahora el Chancla y los dos socotrocos prorusos del Balcón de los Muppets. 🇺🇦. 😂

Rusia parecía comerse el mundo y resultó un tigre de papel

Profile picture for user El Santo

Contra, a mí realmente Putin y los rusos me importan un bledo, pero sí te digo que mientras más se prolongue el conflicto, más será el sufrimiento de los ucranianos. Y lo más triste de todo, es que al final quienes lo han provocado se van a tener que sentar a dialogar con Putin.
Cuidado y el país quede dividido en dos pedazos al igual que la península coreana: uno donde se encuentran todas las etnias rusas anexado a Moscú y el otro formando parte de UE.

Profile picture for user Amadeus

Contra——Con tanques T-55 seguro que no ganan la „Operación Especial“ que iba a durar una semana. Los tres socotrocos del Balcón de lo Muppets todavía tienen esperanza que Putin gane. 😇👈😜