Back to top
Colombia

La aprobación de los colombianos a la gestión de Gustavo Petro cae al 30%

La región con mayor desaprobación es la parte oriental del país con un 72%, seguida de Bogotá (65%), la región central (64%) y la región Caribe (52%).

Bogotá
Gustavo Petro.
Gustavo Petro. Gustavo Petro/Twitter

La aprobación de la gestión de Gustavo Petro cayó al 30% de acuerdo con los resultados de la encuesta Opinómetro realizada por Datexco Company S.A. y la emisora colombiana W Radio, reportó el medio Infobae.

El examen evalúa varios asuntos de la política y actualidad colombiana. Entre esos resalta qué tan conformes se encuentran los ciudadanos con el Gobierno y con el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con la respuesta que dieron los encuestados sobre el asunto, se nota un nivel alto de inconformidad con la manera en que el presidente Petro está manejando el país. La desaprobación se ubica en un 61%, mientras que la aprobación alcanzó el 30%.

La región con mayor desaprobación es la parte oriental del país con un 72%, seguida de Bogotá (65%), región central (64%), región Caribe (52%) y la región Pacífico (48%).

En este estudio fueron encuestadas vía telefónica 700 personas de los siguientes municipios: Bogotá (228), Barranquilla (48), Cartagena (19), Montería (nueve), Santa Marta (cinco), Sincelejo (13), Soledad (dos), Valledupar (diez), Armenia (tres), Bello (seis), Florencia (uno), Ibagué (11), Manizales (13), Medellín (111), Neiva (diez), Pereira (14), Bucaramanga (47), Cúcuta (siete), Facatativá (dos), Floridablanca (cinco), Soacha (19), Villavicencio (15), Cali (83), Palmira (cinco), Pasto (cuatro) y Popayán (diez).

En cuanto al famoso 'balconazo' que dio Petro la semana pasada, más de la mitad de los encuestados no aprobó esta forma en la que el jefe del Estado da discursos. El resultado fue el siguiente: 58% mencionó que no le gusta, 31% señaló que sí le gusta, y el restante no respondió o no está seguro de que opinión tiene sobre el tema.

Otro hecho retomado por Opinómetro fue el cambio de ministro que se dio hace dos semanas tras la ruptura del presidente con algunos partidos que hacían parte de la bancada de Gobierno, y las diferencias con algunos funcionarios. En cuando a este tema, los colombianos encuestados manifestaron, en su mayoría, que no se encuentran tranquilos con la salida de los ministros.

De acuerdo a lo anterior, el 51% de las personas señalaron que no se sienten tranquilos con estos cambios, mientras que un 31% señaló que sí se encuentran conformes y los restantes señalaron que no sabían o preferían no responder.

La caída del presidente en las encuestas se da tras las críticas e inconformidades en varios temas coyunturales durante las últimas semanas. Entre ellos destacan su respuesta ante las diferencias que tienen algunos sectores con la reforma de salud, el discurso en el que pidió el apoyo ciudadano para impulsar los proyectos que se han presentado ante el Congreso, y su disputa con el fiscal general Francisco Barbosa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.