Back to top
protesta

Manifestación en Caimanera: el régimen cubano amenaza con aplicar su 'justicia'

Insiste en calificar la protesta como un hecho alentado por borrachos y acusa a los participantes de 'atentar contra la paz social'.

Guantánamo
Imagen de 'tranquilidad' publicitada por el régimen cubano tras la protesta de Caimanera.
Imagen de 'tranquilidad' publicitada por el régimen cubano tras la protesta de Caimanera. @LorenzoDCuba/Twitter

El régimen cubano amenazó con aplicar todo el peso de sus leyes a los participantes en la protesta de este fin de semana en Caimanera. A través de una declaración, la Asamblea Municipal del Poder Popular justificó la actuación de las fuerzas represivas.
  
Según el texto, publicado por el portal Cubadebate, "este sábado 6 de mayo, varias personas en estado de embriaguez en el poblado de Caimanera, Guantánamo, pretendieron perturbar la tranquilidad ciudadana" y "al llamado de la población, acudieron al lugar autoridades del territorio con el objetivo de atender la situación".

"Las referidas personas eludieron el diálogo civilizado para exponer sus reclamos y actuaron con la manifiesta intención de alterar el orden público, por lo que se requirió la correspondiente acción policial", indicó la declaración, firmada por presidenta del Poder Popular local, Saimara Llamaré Galano

"Hechos de esta índole que atentan contra la paz social no quedarán impunes y los infractores serán presentados ante los órganos judiciales con todas las garantías constitucionales y respeto de sus derechos", añadió la funcionaria.

Aunque reconoció que, como servidores públicos, las autoridades tienen "la responsabilidad de mantener un permanente diálogo con la población, atender, responder y solucionar en la medida de las posibilidades" las situaciones, culpó al embargo de "acrecentar los problemas que impactan en la calidad de vida de los pobladores".

Acusó a "los odiadores de siempre" de "orquestar una campaña desde el exterior a través de las redes sociales" y de "invocar la realización de actos de vandalismo, llamados a atentar contra la vida de los ciudadanos e incluso una intervención militar".

Según la declaración, "el pueblo de Caimanera el 5 de mayo marchó por las calles, como expresión de su apoyo a la Revolución, y con el compromiso de que solo en la unidad de los revolucionarios y con el trabajo creador se vencerán las difíciles circunstancias que afectan el bienestar". Ese día, el régimen convocó actos tardíos por el Primero de Mayo.

Un artículo de Cubadebate atribuyó lo sucedido en Caimanera a "incidentes puntuales alentados por la contrarrevolución". 

El portal oficial admitió que "en un escenario económico ciertamente difícil y con apagones latentes, pueden darse" incidentes como la protesta del sábado. No obstante, minimizó lo ocurrido y deslegitimó a los cubanos que ejercieron su derecho a manifestarse.

"Cualquier malentendido o reclamo insatisfecho puede generar un hecho, que tratará de ser capitalizado por los enemigos de la Revolución", dijo Cubadebate.

Decenas de cubanos salieron a las calles la noche del sábado en Caimanera, Guantánamo, para protestar por la precaria situación que padecen y llegaron a concentrarse frente a la sede del Gobierno Municipal y del Partido Comunista.

Los videos publicados mostraron una actuación muy violenta de efectivos militares contra las personas concentradas, incluidas mujeres. En la manifestación se escucharon gritos de "¡Viva Cuba Libre!", "Patria y Vida" y "¡Vivan los derechos humanos!".

Como consecuencia de la represión de la manifestación, al menos cinco cubanos fueron detenidos. La organización de asesoría e información legal Cubalex calificó la situación como "desaparición forzada".

Los nombres de los detenidos son Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González, de acuerdo con la información publicada por el activista Yosmany Mayeta Labrada.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Decreto de la Asamblea Popular de Caimanera.
En vista a garantizar la paz y tranquilidad de nuestros líderes del PCC, queda tajantemente prohibido en el municipio el consumo de "Chispa e' Tren" u otra bebida casera causante de delirios de subversión en el país.
A quien se agarre adorando al dios Baco mediante el consumo de alguna de ellas, será castigado con penas que van desde 5 a 10 años de cárcel por el delito de menoscabo a la revolución e incitación a la sublevación.
Mejor pídanle al exilio que les mande MLC a fin de que ingieran bebidas menos dañinas para la mente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La justicia Robo-Involucionaria es una máquina del tiempo ... pronto nacerán Neandertales en Cuba, espontáneamente ...

...y cual justicia seria???...no sucedieron los hechos en Cuba???...cual justicia hay que aplicar???....

el borracho mayor es el dueño de la finca

Profile picture for user padre Ignacio

El alcoholismo es la primera vía de escape que tienen los mulatos en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro. Este mismo fenómeno ocurrió en la Unión Soviética.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen utiliza los argumentos de siempre para intentar callar los reclamos de la gente. Son tan imbéciles que sacan la explicación absurda de tres borrachos y repiten la misma catilinaria de los "enemigos", Ahora además aportan que el HAMBRE que tienen los cubanos se llama "malentendidos". Lo de Caimanera no fue la primera protesta popular de los cubanos contra el régimen, antes hubo un 11de Julio, un 15 de Noviembre, y veremos más.

Es tan absurda la justificación de los tres borrachos como contraproducente para el propio régimen.
Reconocen, extrañamente, que el ambiente está tan inflamable que el aliento etílico puede provocar una explosión social.
Algo así hacían los dragones mitológicos.
Sólo queda pensar que prefieren eso que seguir engrosando la lista de presos políticos.
Hasta Polanco va a coger cocotazos esta vez por no procesar correctamente esta justificación infantil salida de la Asamblea municipal de diputados revolucionarios de Caimanera

Estoy esperando la explicacion de Chancleta.
Ya sabemos en que consiste la "justicia" de los mafiosos que usurpan el gobierno en la isla: amenazas, carcel y golpes.

Profile picture for user JCAleman

Las hienas que apalean a la gente en harapos e indefensa para defender los privilegios de esos amos que los desprecian a ellos y a los apaleados no tendrian el mismo entusiasmo y coraje de enfrentar a los marines de la 82 Division Aerotransportada, pero como esa posibilidad es mas lejana que una invasion extraterrestre, entonces solo queda llevar un registro con los nombres, direcciones y telefonos de estos asesinos y entender que no siempre van a estar en la manada.

Los valerosos cipayos del cartel de Punto Cero tendran que regresar a sus casas (posilgas) en la soledad de los apagones y ahi seran tan vulnerables como su cobardia. Es es el momento de equilibrar la justicia.

Profile picture for user JCAleman

Y como decia Robespierre ¿Hasta cuándo el furor de los déspotas será llamado justicia y la justicia del pueblo, barbarie o rebelión?

Profile picture for user Pedro Benitez

“varias personas en estado de embriaguez” ¿Tenían para comer? Cualquiera coge una borrachera con el estómago vacío 😂

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Cuantas oficinas del Poder Popular por provincias?

Profile picture for user Amadeus

No comments.