Back to top
turismo

Meliá suma cuatro hoteles más en Cuba

Estrena la marca INNSiDE en La Habana y logra que el Gobierno le entregue el Hotel Plaza para incorporarlo a la marca de lujo más reciente de la hotelera española.

La Habana
Meliá asumirá la gestión del histórico Hotel Sevilla de La Habana.
Meliá asumirá la gestión del histórico Hotel Sevilla de La Habana. @MeliaCuba/Twitter

Meliá Hotels International ha anunciado la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos hoteleros en Cuba, ampliando así su presencia en la Isla en medio de anuncios optimistas del Gobierno de recuperar las desastrosas cifras del turismo y recibir al finalizar este año 3,5 millones de visitantes.

El primer proyecto que se llevará a cabo este año es el INNSiDE Habana Catedral, un hotel completamente nuevo con 50 habitaciones, que marcará la entrada de la marca INNSiDE de Meliá en la capital cubana. Este hotel brindará "una experiencia moderna y de calidad a los huéspedes", de acuerdo con un reporte de EFE.

El segundo proyecto es la incorporación del histórico Hotel Plaza de La Habana a la cartera de The Meliá Collection, la marca de lujo más reciente de Meliá. Este hotel cuenta con 188 habitaciones y se considera uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Además, Meliá asumirá la gestión del histórico Hotel Sevilla, de 178 habitaciones, ubicado también en La Habana. Se integrará a la red de hoteles Affiliated by Meliá.

Por último, la compañía gestionará el hotel Sol Turquesa Beach en Holguín. Este alojamiento, ubicado en la playa Yuraguanal, cuenta con 531 habitaciones y presenta un diseño que recrea una hacienda española de finales del siglo XIX.

Meliá Hotels International, con sede en Palma de Mallorca, es una cadena hotelera con cerca de 400 hoteles en más de 40 países. Opera bajo diez marcas distintas, incluyendo Gran Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, Paradisus by Meliá y Meliá Hotels & Resorts, entre otras.

Con la adición de estos nuevos proyectos en Cuba, Meliá consolida su posición como la compañía con mayor presencia en el mercado turístico cubano.

La hotelera española se beneficia de la desigual política fiscal aplicada por el régimen, sobre todo del componente tributario de esta. En un análisis comparativo de impuestos que realizó el economista Pedro Monreal, este señaló que "una lectura rápida del informe de Meliá de 2019, antes de la pandemia de Covid, parece indicar un pago de impuestos de 26,92 euros anuales por habitación (398.000 euro/ 14.781 habitaciones), no necesariamente pagados a Cuba".

"El pago anual de impuestos de 26,92 EUR por habitación informado por una transnacional como Meliá por sus actividades en Cuba sería 12 veces inferior al impuesto anual que debe pagar una pequeña empresa privada cubana con ganancias anuales equivalentes apenas a 926 euros", añadió.

De acuerdo con el especialista, "el informe revela un resultado sorprendente de las operaciones de Meliá en Cuba: una ganancia anual de 322,3 euros anuales por habitación (4.764.000 euros/14.781 habitaciones), equivalentes a 0,88 euros por día" y "contrasta con una ganancia anual por habitación seis veces superior en España (1.983,6 euros)".

Por otra parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) advirtió en una carta a empresas turísticas españolas con negocios en Cuba que las prácticas que utilizan para la contratación laboral violan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Cada día que pasa (y ya son varias décadas así) se agrava la situación de los trabajadores cubanos, y también la imagen de dichas empresas, desde el punto de vista de los derechos humanos y la responsabilidad social corporativa", denunció el OCDH.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un lugar donde el patrón hispano cada mañana explota insulares esclavos a su servicio como dijera cierto animado ...

vamos a las paginas de melia en twitter y llenemos sus tweets con fotos de presos politicos y la realidad de cuba. A denunciar a estos complices de los cagastros

Cuando aquello se caiga y el cubano de a pie entre a unos de esos hoteles o la casa de los jerarcas se van a caer para atrás. Los turistas y los jerarcas viven en otro mundo, en el mundo paralelo.

MELIA SOSTENEDORA Y COMPLICE DE LA TIRANIA EN CUBA.EL SISTEMA ESCLAVISTA CASTROMELIA EN CUBA. PAGARAN POR ELLO.

Y QUE PASA POR FIN CON LA COMPRA QUE SECESTUBO HABLANDO POR PARTE DE UNA IMPORTANTISIMA CADENA NORTEAMERICANA DE MELIA?

LA CADENA MELIÁ ES CÓMPLICE DE ATROPELLOS A LOS POBRES. EN UNA CUBA LIBRE SUS HOTELES SERVIRÁN PARA ALBERGAR A SINTECHOS. DESPUÉS SERÁN SUBASTADOS.----Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza.----_-------_------__--------------_------------.El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín. La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.-------------Es inhumano que hagan esto conmigo: una madre cubana con su hijo enfermo denuncia intentos de desalojo.----_---Diez 'madres okupas' se acuartelan para exigir que el Gobierno cubano resuelva su situación de vivienda.
Con sus 11 hijos, permanecen en una imprenta abandonada en Centro Habana. Entre ellas hay dos embarazadas. CUBA SERÁ LIBRE. PATRIA Y VIDA.