Back to top
Desabastecimiento

Falta harina para el pan del racionamiento en el oriente de Cuba, pero en el mercado negro hay

'Una madre que tenga que mandar dos niños para la escuela a las 7:30 de la mañana, ¿qué le da al niño de desayuno?', cuestiona una santiaguera en la televisión estatal.

La Habana
Una mujer sostiene una bolsa de pan de la cuota.
Una mujer sostiene una bolsa de pan de la cuota. Diario de Cuba

La escasez, la mala calidad y los altos precios del pan en Cuba son quizá los temas que más ha tocado la prensa oficialista en medio de la crisis alimentaria que vive en país. Este jueves, la televisión estatal volvió a dedicarle un reportaje televisivo al asunto con el título: "Demandas en el pan de la canasta básica, causas de un problema de estos días".

El desabastecimiento de harina de trigo para producir pan es crítico en toda la Isla desde hace meses. En esta última agudización de la crisis con el abasto de pan, como la poca materia prima que había disponible se utilizó para la elaboración del "pan de la bodega", lo primero en afectarse fue la Cadena Cubana del Pan, una red de venta liberada.

En las últimas semanas, la situación se ha vuelto más grave, sobre todo en las panaderías del mercado racionado del oriente del país, que no están recibiendo de manera estable la harina procesada por la Industria Molinera de Cuba. La explicación oficial es que esta fabrica está recibiendo solamente entre uno y dos buques mensuales de trigo, cuando lo normal es que reciba entre tres y cuatro.

El reportaje, que fue transmitido por el Noticiero Nacional de Televisión, se recogieron los testimonios de varios residentes en Santiago de Cuba y Granma. La mayoría se quejó de la falta de harina en las panaderías estatales mientras que en el sector privado no falta el pan, a un precio que pocos pueden darse el lujo de pagar.

"Hoy mismo mire la hora que es y no hay pan, y una madre que tenga que mandar dos niños para la escuela a las 7:30 de la mañana qué le da al niño de desayuno", expresó la santiaguera Ivette González ante las cámaras.

El director de Logística de la Industria Molinera, Donny Ernesto Hernández, reconoció las afectaciones y explicó que hay "un atraso" de la llegada de la harina desde La Habana hasta la zona oriental.

Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la propia entidad estatal, explicó por su parte que el "atraso" en la zona más oriental se debe a la decisión de las autoridades de descargar los pocos cargamentos de trigo por La Habana y Cienfuegos. "Se está garantizando la harina de trigo desde la capital y desde el centro del país. Por supuesto, eso ha traído como consecuencia un atraso en la llegada de la harina ya propiamente para la producción del pan", comentó.

Según el reporte, en los próximos días debe llegar por el puerto de Santiago de Cuba un buque con 2.000 toneladas de harina para las provincias del oriente, pero los funcionarios advirtieron que aún no tiene fecha de arribo y que no servirá para cubrir toda la demanda acumulada.

El último barco de trigo que entró al país por el puerto de La Habana fue el 27 de abril pasado, con 23.750 toneladas, que luego de procesadas son equivalentes a 16.000 toneladas de harina. Este volumen alcanza solamente para satisfacer la demanda del pan de la bodega por espacio de 13 días.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.