Back to top
Música

Los Van Van encabezarán la celebración del Carnaval de San Francisco 2023

La festividad se realizará del 27 al 28 de mayo en la ciudad californiana.

San Francisco
Los Van Van
Los Van Van Los Van Van/Facebook

La agrupación cubana Los Van Van encabezará la celebración del Carnaval de San Francisco, que se realizará del 27 al 28 de mayo en la ciudad californiana, según una nota de la agencia EFE.

Con el lema "45 años de música y movimiento", el festival presentará de forma gratuita dos días de música, danza, cocina y artesanía en el Distrito Cultural Latino Calle 24 de San Francisco.

En un comunicado, los organizadores dijeron que en la versión 45 del evento se "rendirá homenaje a los artistas que han dado forma a nuestra celebración multicultural y multigeneracional".

El carnaval comienza con el Gran Desfile, que incluye representaciones de las culturas de Brasil, México, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú, Guatemala, Chile y Haití, entre otros países, y también de África Occidental.

El director ejecutivo del Carnaval de San Francisco, Rodrigo Durán, dijo que "desde el principio, los sonidos de la música de salsa, samba, soca, mariachi, merengue, cumbia y reggae allanaron el camino para que el carnaval prosperara, y ahora los sonidos modernos se han unido a la mezcla, resonando con la generación más joven".

Junto a Los Van Van se presentará La Sonora Dinamita, un grupo originado en Colombia que con la cantante Vilma Díaz pondrá el toque de la cumbia en el carnaval. 

La banda cubana estuvo durante más de diez años sin presentarse en Florida, después de que en 1999 su presencia en Miami desatara fuertes protestas de los exiliados, que la consideraron una provocación y una burla a su destierro.

En mayo de 2022, una petición en la plataforma Change.org solicitó a la ciudad de Pembroke Pines (Florida) que cancelara un concierto de la orquesta. 

"Los Van Van es una banda de música que históricamente apoyó y colaboró con la dictadura cubana; su apoyo incondicional al Partido Comunista de Cuba ha hecho que su presencia no sea bien recibida en el sur de la Florida", decía la petición, presentada por el grupo Actions 4 Freedom.

Más tarde, en Italia, en el mes de agosto, dos activistas cubanas fueron expulsadas del recinto donde recién finalizaba un concierto de Los Van Van por ingresar con un cartel en el que pedían la liberación de los presos políticos de la Isla.

Ante la expulsión del local donde tocaron los músicos, las activistas gritaron frases como "Libertad para los presos políticos", "Patria y Vida" y "Abajo la Dictadura".

Los Van Van, considerada por parte del exilio cubano como un emblema de la "dictadura de los Castro", es una de las orquestas más populares de la Isla y desde hace más de 50 años interpreta géneros con ritmo de salsa y una mezcla de música afrocubana y jazz. Con frecuencia sus integrantes han rechazado referirse a la situación sociopolítica de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.