Back to top
Presos Políticos

'Violencia no voy a dar': Desde la cárcel, Maykel 'Osorbo' denuncia 'un complot' en su contra

'Es un problema que surgió hace cuatro semanas', dice el preso político. 'Me preocupa mucho lo que pueda pasar'.

La Habana
Maykel Osorbo.
Maykel Osorbo. Facebook

El rapero cubano Maykel Osorbo denunció "un complot en su contra" durante una llamada que pudo realizar desde la prisión Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, y que fue publicada en redes sociales por su colega Eliecer Márquez Duany, El Funky. Osorbo explicó que esta provocación está encabezada por internos de ese centro y que estos cuentan con protección de los carceleros.

El integrante del Movimiento San Isidro cree que el objetivo de la policía política con estas acciones, a las que hasta ahora no ha cedido, es que él responda con violencia para tomar luego represalias. "Violencia yo no voy a dar", aseguró.

"Ayer informamos que Maykel está teniendo problemas en la cárcel. Por suerte, pudo llamar y grabamos este audio donde él mismo se refirió al problema y explicó que varias veces ya le ha dicho a las autoridades del penal y todo sigue peor", informó sobre el caso la activista y curadora Anamely Ramos.

"Recordemos que todavía en la calle, Maykel fue golpeado y le rompieron el tabique, de manera muy sospechosa, aproximadamente un mes antes de que lo metieran preso. En ese momento, Maykel podía tomar medidas para cuidarse más. Ahora está encerrado, a merced de fuerzas que no controla", agregó Ramos en su post.

"Es un problema que surgió hace un promedio de cuatro semanas", dijo Osorbo en su llamada. "Aquí estoy y aquí voy a estar. (…) me preocupa mucho lo pueda pasar", añadió.  

"Yo, en lo personal, dije que más nunca en la vida iba a agredir a nadie. La próxima persona que yo voy a agredir es a mí mismo, el día que me sienta mal. Por lo tanto, yo voy a enfrentar todos los problemas que vengan, pero con mucha pacificancia, esa palabrita es inventada", bromeó el rapero que fue merecedor en 2021 de dos Grammy Latinos por su participación en el tema "Patria y vida".

"Mi familia ya tiene el parole abierto desde febrero, entonces, no se procede porque las autoridades no quieren. Yo estoy en mi lugar haciendo las cosas como son, correctamente y eso es lo que pasa", dijo.

Maykel Osorbo fue sentenciado en junio pasado a nueve años de cárcel bajo los cargos de "desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires", a raíz de su reacción a un intento del régimen de detenerlo de forma arbitraria.

Las imágenes del intento de arresto de Osorbo son públicas y en ellas se observa que el rapero trató todo el tiempo de evitar la confrontación con los policías.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Chebyshev

En breve aparecen las yeguas comunistas de la pagina capitaneados por Herrera Carles (a.k.a. Chancleta en el Culo) y Weston a desacreditar a estos dos heroes....

Profile picture for user Ana J. Faya

Ellos no tienen la capacidad para producir plátanos ni boniatos --tampoco están interesados en adquirirla. Pero cuando se trata de opositores y presos políticos despliegan un ingenio excepcional para salir de ellos y callarlos. Tanto Osorbo como Alcántara han demostrado su extraordinaria resistencia frente a todo lo que han hecho contra ellos en la cárcel y fuera de ella.