Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Políticos de EEUU piden a Biden que retire a La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

En un artículo en el que condenan la represión en Cuba, también abogan por la renuncia del Título III de la Ley Helms-Burton y por más viajes a la Isla.

Washington
Carros circulando en una calle de La Habana.
Carros circulando en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

El representante Jim McGovern y el exsenador Patrick Leahy instaron a la Administración Biden a retirar al Gobierno de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en un artículo de opinión en The Boston Globe en el que también condenaron la política represiva del régimen. Los congresistas consideraron que La Habana ya no pertenece a la lista y que la justificación de la administración Trump para incluirla fue "políticamente motivada". 

"Para ser claros, condenamos enérgicamente las políticas represivas y antidemocráticas del Gobierno cubano que han causado tanto sufrimiento en la Isla. Pero una evaluación honesta requiere un reconocimiento de cómo las sanciones de Estados Unidos están agravando el sufrimiento de las familias cubanas", escribieron.

En opinión de los políticos, "combinadas con la mala gestión económica del Gobierno cubano y las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el Covid-19, las políticas estadounidenses han ayudado a crear una crisis humanitaria".

Atribuyeron el éxodo de los cubanos a "la grave escasez de alimentos, medicinas, combustible y otras necesidades" que se ha creado.

"Las autoridades cubanas han demostrado una y otra vez que harán lo que sea necesario para mantenerse en el poder, sin importar el sufrimiento de su pueblo. La actual crisis económica no aflojará su control, pero el status quo plantea graves desafíos para Estados Unidos", dijeron.

Para los políticos estadounidenses, "sin un cambio en la política estadounidense", el liderazgo en América Latina de EEUU "se debilitará".

"Nuestros adversarios también tendrán una mayor apertura en las Américas a medida que el Gobierno cubano recurra cada vez más a Rusia y China para obtener ayuda", sostuvieron.

"Si bien poner fin al embargo económico, un anacronismo de la Guerra Fría que no ha logrado ninguno de sus objetivos, requiere una ley del Congreso, existen medidas intermedias que deben tomarse de inmediato", pidieron.

En ese sentido, añadieron: "la Casa Blanca debería sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Es un secreto a voces en Washington que Cuba no pertenece a la lista y que la falsa justificación anterior de la administración Trump tenía motivaciones políticas".

En marzo pasado, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó 25 contra 20 a favor de enviar al pleno de la Cámara el proyecto de ley FORCE, que impide que ningún Secretario de Estado o Presidente pueda retirar a La Habana de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo hasta que se restablezcan la libertad y la democracia en la Isla.

El vocero de la cancillería estadounidense, Vedant Patel, dijo este mismo martes que el Gobierno cubano permanecía en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo por su "largo historial de atroces abusos a los derechos humanos, supresión de la libertad de prensa, supresión de la sociedad civil y otros factores claves".

En su artículo, McGovern y Leahy reclamaron a Biden que renuncie al Título III de la Ley Helms-Burton, por considerarlo "un intento equivocado".

En tercer lugar, pidieron al Gobierno de EEUU "ampliar el diálogo diplomático con Cuba sobre cuestiones como la migración, la seguridad marítima y la protección ambiental, así como facilitar la exportación de productos agrícolas estadounidenses y colaborar para proteger a nuestros ciudadanos de enfermedades infecciosas."

En los últimos meses se han realizado tanto en La Habana como en Washington varios intercambios de este tipo.

Para los políticos, "la Administración Biden debería permitir que más estadounidenses viajen a Cuba para apoyar al sector privado que lucha allí. Reinstaurar la licencia general para viajes educativos de persona a persona daría un gran impulso a los negocios privados".

Para concluir, Jim McGovern y Patrick Leahy dijeron: "Los estadounidenses merecen la libertad de viajar y comerciar libremente con Cuba. Los cubanos, ignorados y reprimidos por su Gobierno y atrapados en el fuego cruzado de una rivalidad de la Guerra Fría que pertenece al basurero de la historia, merecen la libertad de trazar su propio rumbo, libre de la opresión del Gobierno cubano y de las políticas vengativas de Estados Unidos".
 

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Papo—- Tu problema es que eres un miserable arrogante que desprecia a los demás compatriotas de este foro simplemente porque tienes un título universitario que quién sabe cômo lo sacaste. Tú simplemente eres un médico de la tonga que hay en el mundo, además graduado en la granja de médicos de la potencia médica, que tampoco es un mérito . ¿Tú te cree que eres el único universitario en este foro? Yo lo soy también como otros cubanos aquí con mucho más experiencia y reconocimientos que tú.

Precisamente gentuza como tû es la que ha infectado la Florida, una ralea de „hombres nuevos“ sin principios y mucho menos dignidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Q riquera verlos en una lista negra, a ellos; a lo creadores de las listas negras más horrendas de la Historia de Cuba ...

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África.

Profile picture for user Chebyshev

Lo único que quieren es bajarle un poco la presión a la olla...la mayoria de los latinoamericanos que han recibido parole son cubanos....ese es el problema.

A aquellos q lloriquean aqui q si primita Cachita pasa miseria: q se jodan por ir a pedir paredon mientras soltaban grajos en la plaza resando por su religion Fidel, los hijos y los nietos pagaran por los crimenes de sus padres..No adoraras imagenes falsas, incluyendo ignorantes santerias.F'em!

El mismo grupito comprometido por sexo con menores en Cuba..

Profile picture for user Ana J. Faya

No creo que esta sea el momento de levantarle sanciones al régimen cubano. El documento de Leahy y el otro está lleno de argumentos contradictorios que parecen haber sido redactados en "Palacio". Con las cárceles llenas de cubanos que solo salieron a protestar las inhumanas condiciones de vida que tienen; con un gobierno que no ha movido un solo dedo para modificar la ineficiente situación de su agricultura, sino más bien le da la espalda a la falta de comida del cubano mientras construye y remodela hoteles; y con ese mismo gobierno apretando amarras con Rusia en declarada guerra contra Ucrania y la OTAN, no creo que sea el momento no solo de levantar sanciones sino mucho menos de negociar. Porque además ese régimen no ha dado muestras de estar dispuesto a entrar en negociones --ni siquiera se sienta a dialogar--, y si lo hiciese solo sería bajo sus términos, que no garantizarían una mejor vida para los cubanos.

No hay que ser Adam Smith para darse cuenta que con unos pocos cambios el hambre se acabaria en Cuba. Solo hay que dejar que el cubano desarrolle todo su ingenio y desterrar de una vez y para siempre cualquier argumento que frene la produccion. Por que no lo hacen? Por hijos de puta, porque lo unico que les interesa es aferrarse al poder y a los privilegios que emanan de ese poder. Ni Cuba ni los cubanos son prioridad para esos desalmados que han destruido una nacion convirtiendola en un estercolero.
El levantamiento del embargo, la exclusion de la lista de paises patrocinadores del terrorismo o cualquier otra "demanda revolucionaria", solo tienen como objetivo lograr una victoria politica para seguir aferrados al desastre.

Profile picture for user Weston

Los americanos van a hacer, en definitiva. lo que más le conviene a los Estados Unidos. Siempre ha sido así, y no me parece mal.
Los cubanos de Cuba, están desesperados por oxígeno. Ellos no quieren castigar a nadie. Ellos quieren respirar.
Los cubanos de la diáspora estamos divididos entre quienes priorizan la venganza, sin importarle que el pueblo cubano continúe en la miseria por varias décadas más y los cubanos que entendemos que ha pasado demasiado tiempo y hay que cambiar el status quo.
Así de simple.

nah, no es tan simple la situacion de los cubanos en cuanto opiniones sobre su pais. simple es tu clasificacion de preescolar.

Hola, Weston. Creo que tienes razón en tus dos primeros párrafos. Con el tercero, sin embargo, discrepo. A mi sí me importa que el pueblo cubano continúe en la miseria. Pero por lo que escribes tal parece que quitando el embargo se resolverían los problemas. Y yo te pregunto: porqué entonces no se resolvieron con la apertura de Obama? Cierto que el embargo no ha dado el resultado esperado, pero la apertura también se ensayó ya, y lo único que logró fue darle un segundo aire a la dictadura. Por otra parte, el deseo de venganza es muy humano. No se puede renunciar al mismo tan fácil como cambiarse de camisa. Pregúntale a Edmundo Dantés… Saludos! 😀

Profile picture for user Weston

Zayas, tú y yo no tenemos las razones para querer venganza que tienen los supergusanos del foro. Nosotros estudiamos en un instituto que nos preparó muy bien para la vida en cualquier lugar. Eso no quiere decir que el socialismo sea bueno, pero no fue tan malo para nosotros, los que éramos más jóvenes en aquellos tiempos. Estoy seguro de que a ti te ha ido de maravillas fuera de Cuba.
Ahora bien, respecto a la tercera parte de mi comentario, de la que discrepas, te pregunto: cuál es tu propuesta para mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano? Invasión americana? Jajajaja!! Estallido social? Maybe, pero a qué precio? Acciones terroristas en contra de la dictadura? No, no!! eso nunca. Entonces? Tú no crees que abrir veinte McDonalds en Cuba es mejor? Tú no crees que el gobierno está tan jodío que pueden negociar, por lo menos la libertad de los presos políticos? Algo es algo. Ya después se avanzará poco a poco.

Profile picture for user Amadeus

Papo—- Tu problema es que eres un miserable arrogante que desprecia a los demás compatriotas de este foro simplemente porque tiene un título universitario que quién sabe cómo lo sacaste. Tú simplemente eres un médico de la tonga de mèdicos que hay en el mundo, además graduado en la granja de médicos de la potencia médica, que tampoco es un mérito . ¿Tú te cree que eres el único universitario en este foro? Yo lo soy también como otros cubanos aquí con mucho más experiencia y reconocimientos que tú.

Precisamente gentuza como tû es la que ha infectado la Florida, una ralea de „hombres nuevos“ sin principios y mucho menos dignidad.

Profile picture for user Chebyshev

Deconstructing the little doctor's reasoning: Zayas y yo pertenecemos a una clase especial de cubanos, los supergusanos de esta pagina son inferiores. Zayas y yo estudiamos en un buen instituto y eso nos hizo superiores....yo no sé quienes son los supergusanos de esta pagina pero estoy seguro que son inferiores....a nosotros (Zayas y yo) nos ha ido muy bien fuera de Cuba....a ellos le tiene que haber ido mal por eso son malos y perversos y cada vez que voy al Versalles me meten la cabeza en un inodoro y me violan en el baño de los hombres....
Por eso defiendo la dictadura, porque me hizo superior a los supergusanos de esta pagina que lo único que tienen es una gran dignidad y coherencia, que han manifestado durante décadas...
ERES UNA PLASTA DE MIERDA MEDIQUITO PESTE A PINGA.

Ok, Weston, pudieras tener razón, aunque no me contestas porque Obama fracasó (en mi opinión, porque le dio Benjamines a los comunistas cubanos sin exigirles nada a cambio). En cuanto a si tengo la solución al problema, con pena te digo que no, no sé cómo terminará la cosa, aunque el fin parece más cercano que nunca. Te envío una liga a un artículo mío, en donde al final explico las posibilidades que yo veo. Saludos.😀

https://azayas48.wordpress…

Profile picture for user Weston

Muy bueno tu artículo Zayas; pero entre las soluciónes que enumeras, sólo creo en la posibilidad de "un nuevo Gorbachov". Siempre he dicho que los cambios vendrán de adentro. Ahora bien, cuándo? Mientras tanto, hay que negociar.
Respondo a tu pregunta con tu misma respuesta. Obama no negoció, sino que se regaló. Los gobernantes cubanos no son estúpidos. Lo único que van a rechazar en cualquier negociación es la pérdida del poder; pero pueden ceder mucho en lo económico, porque están pidiendo agua por señas.
Si los americanos mantienen congelada la negociación, los rusos tomarán las riendas nuevamente. Una estupidez sin reparación. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo—- Tus ideas de economía son de cabo interino. Primero que el régimen garantice la autonomía e independencia de McDonalds y de sus ganancias, y luego ya veremos. Segundo, en qué moneda van a vender las fritas si en Cuba nadie gana el salario en dólares. No creo que el régimen quiera pagar en nikel los 20 ( insuficientes) McDonalds, cuando no los invierte en alimentos básicos para la población. Se te ocurren cada cosas…

O sea, que lo que están proponiendo equivale a perdonar al violador de tu hija para que no sufra, el pobrecito, no? Espérenme sentados, y nos vemos en las próximas elecciones. Putos!

Profile picture for user Amadeus

Un país que es un lacayo de Rusia, que apoya la destrucción de Ucrania, que cultiva las relaciones con Irán y Bielorrusia, todavía no está maduro para entrar en el círculo de los países democráticos. Sorry, come later.