Back to top
Béisbol

Cuba irá de invitada a la primera edición de la Liga de Campeones de béisbol

Se valora la posibilidad de que sea el conjunto de Granma, monarca de la Serie Nacional en 2022, el que intervenga en el evento.

La Habana
Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de la Federación Cubana de Béisbol.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de la Federación Cubana de Béisbol. Trabajadores

Con un sistema muy parecido a lo que ya tiene el fútbol con su Liga de Campeones, el béisbol internacional estrenará su formato de Liga de Campeones este 2023, reportó el periódico oficial Trabajadores.

Según se informó en conferencia de prensa celebrada este jueves en el estadio Latinoamericano de La Habana, el torneo se realizará luego de suspenderse en el 2022 por temas logísticos. Ahora la Confederación de Béisbol y Sóftbol Mundial convocó a un torneo por invitaciones para promocionar lo que pretende ser el evento de clubes de béisbol más importante del mundo. Esta competición de presentación se efectuará del 28 de septiembre al 1 de octubre en Mérida, México.

Según informó Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de la Federación cubana de este deporte (FCB), para la justa en tierra mexicana se invitaron a los campeones del 2022 en la American Association of Professional Baseball League, de EEUU, de la Liga Mexicana de Béisbol, la Serie Nacional de Cuba y la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela.

Pérez Pardo explicó que esto significa que el monarca de nuestra 62 Serie Nacional será el conjunto que nos represente en la edición del 2024. Ahora se valora la posibilidad de que sea el conjunto de Granma, monarca de la Serie Nacional en 2022, el que intervenga en esta presentación del evento.

En la misma conferencia se abordaron otros temas como la actual campaña nacional. Hay seis juegos suspendidos hasta la fecha, los cuales serán celebrados solo si implican clasificación o definición de lugares entre los ochos punteros en la tabla de posiciones.

Sobre la política de contratación de la FCB, Yosvani Aragón señaló que hasta el momento hay 25 jugadores y un entrenador en cuatro naciones. Japón con seis peloteros y Omar Linares como preparador, México con 11, Canadá con cuatro e igual cantidad en Italia. Aragón dijo que estos cupos pudieran aumentar al llegar la temporada invernal en México, Venezuela, Colombia y Dominicana.

Sobre la conformación del equipo Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, Pérez Pardo confirmó que Armando Johnson será el mentor con la misión de discutir la medalla de oro y lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. "La preselección son todos los jugadores que intervienen en la Serie Nacional, la cual tendrá su play-off una vez concluya la cita regional", reiteró.

Para la nómina de los Panamericanos, adelantó que sí se podrá contar con los contratados en Japón que hayan terminado, así como otros peloteros interesados en representar a Cuba y estén en ligas profesionales sin contrato por parte de la FCB. "Aún falta tiempo, primero debemos clasificar. La idea es comenzar la segunda versión de la Liga Élite del Béisbol cubano tras finalizar esos juegos, aunque todavía no está aprobada la fórmula de realizarla con los seis primeros conjuntos de la Serie Nacional y diez refuerzos por cada elenco", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.