Back to top
educación

Cuatro intelectuales cubanas reciben becas Mellon para académicos amenazados

Son una poeta, una antropóloga, una historiadora del arte y una artista.

Miami
Anuncio de los destinatarios de las becas Mellon
Anuncio de los destinatarios de las becas Mellon CRI

La poeta Katherine Bisquet, la antropóloga Marialina García Ramos, la historiadora del arte Omara I. Ruiz Urquiola y la artista Lía Villares han recibido una subvención de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo sus proyectos durante el año académico 2023–2024.

Se trata de becas financiadas por la Fundación Andrew W. Mellon, de Nueva York. Las beneficiarias son la poeta Katherine Bisquet, por su libro de entrevistas The White Memory; la antropóloga Marialina García Ramos, por su libro etnográfico Las artes del buen gobierno: contestación, cuerpo y poder en una vertiente del arte y activismo cubanos; la historiadora del arte Omara I. Ruiz Urquiola, por su proyecto de investigación de archivo Libertad académica y derechos culturales: el caso cubano, y la artista Lía Villares, por la propuesta de cine documental Arte libre vs. censura totalitaria.

De acuerdo con el sitio web del Instituto de Investigaciones de Cuba (CRI, por sus siglas en inglés), perteneciente a FIU, en enero de 2023 circuló la convocatoria de solicitudes para el año académico 2023–2024 y se recibieron 58 solicitudes de subvención. 

"El comité de selección quedó impresionado con el número y la calidad de los candidatos, así como con la variedad de antecedentes y la experiencia de muchos postulantes como periodistas independientes", agrega la nota. 

El CRI dijo que las propuestas fueron muy variadas, "desde la escritura de libros y la dirección de documentales cinematográficos, hasta la organización de exposiciones de arte y la grabación de discos musicales".

En diciembre de 2022, la Fundación Andrew W. Mellon de Nueva York otorgó al CRI, una subvención de 750 000 dólares para establecer un programa de becas de tres años para académicos cubanos amenazados en humanidades. 

El programa tiene como objetivo ayudar a artistas, escritores, académicos y periodistas desplazados de la Isla a continuar su trabajo en FIU, ampliar y profundizar sustancialmente las discusiones actuales sobre la libertad intelectual, incluida la libertad de pensamiento y expresión en Cuba, los Estados Unidos y en todo el mundo.

Un reporte del periódico argentino La Nación explica que durante su residencia, las beneficiarias serán invitadas a dar conferencias, asistir a mesas redondas y organizar actividades culturales, como exposiciones de arte, conciertos y proyecciones de cine, entre otros.

Además, cada podrían viajar a otras universidades de Estados Unidos que formen parte de la Crossing Latinidades Humanities Research Initiative, como la Universidad de Illinois Chicago (UIC) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El director del CRI, Jorge Duany, dijo con anterioridad a El Nuevo Herald que FIU es parte de un consorcio de universidades públicas que tienen un numeroso estudiantado de origen hispano, y que a través de ese consorcio han recibido becas, como la de Fundación Mellon. Esta beneficia a instituciones similares, como la Universidad de Texas, en Austin; la Universidad de Illinois, en Chicago, y la Universidad de Nueva York, que se ocuparán de estudiar temas relacionados con los puertorriqueños y dominicanos.

"Esta es la primera vez que se desarrolla un programa de esta naturaleza enfocado en Cuba", declaró el académico.

La prensa independiente cubana recoge numerosos casos de represalias contra académicos cubanos, que también están siendo documentados por el Observatorio de Libertad Académica (OLA), fundado en 2020. Hasta noviembre de 2022, a lo largo de 27 informes, OLA había registrado 86 casos que evidenciaban las violaciones a la libertad y la discriminación por motivos políticos en los centros académicos de Cuba.

Duany explicó que, al presentar la propuesta del CRI a la Fundación Mellon sobre la beca para intelectuales y artistas cubanos, ofreció una breve panorámica de los actos de censura que tienen lugar en Cuba.

"Incluí un pequeño párrafo que hacía referencia a la aprobación del Decreto 349, que restringe la libertad de expresión de los artistas en Cuba; que llevó a las protestas del Movimiento San Isidro, y a las manifestaciones frente al Ministerio de Cultura en noviembre del 2020 y luego a las protestas del 11 de Julio", señaló.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Chancla___Usted mismo se mete el tiro en el pie. Si a esas mujeres la dictadura castrista les reprimió y les impidió ejercer sus ocupaciones y proyectos en Cuba por lo cual tuvieron que abandonar su país, es una nobleza y generosidad que se les apoye y se les subvenciones.

Es lo bueno que tiene el imperialismo que tiene dinero para esas iniciativas. Por eso me gusta tanto el Imperio.

...entre "premios", "subvenciones", "becas", "cursos" y etc , etc se mantiene a la oposicion en Cuba...y luego se dice que no reciben dinero de nadie, que ninguna agencia extranjera los financia...por lo menos una vez por semana DDC nos informa de que alguien recibe un premio o una beca y ese alguien, casualmente, es un disidente...felicidades a todos los premiados y subvencionados...