Back to top
Agricultura

El Gobierno vende en MLC 270 tractores a tabacaleros cubanos, ¿y la producción de alimentos qué?

Este esquema refuerza 'la segmentación medieval del agro en Cuba', critica el economista Pedro Monreal.

La Habana
Tractores comprados en MLC.
Tractores comprados en MLC. Granma

El Gobierno cubano vendió a productores de tabaco 270 tractores en Moneda Libremente Convertible (MLC)según informó el diario oficial Granma. Los vegueros adquirieron estas maquinarias a través de un mecanismo de financiamiento mediante el cual una parte del pago de sus cosechas se les realiza en MLC.

Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, señaló el pasado martes durante "el acto de entrega" en Pinar del Río del primer lote, que su empresa no obtiene ganancia alguna durante la compra de estos medios y su venta posterior a los campesinos. En esa provincia se quedaron 45 de tractores. El territorio aporta entre el 60% y el 70% del tabaco que se cosecha en todo el país.

Murillo Jorge, otrora zar de las reformas económicas del Gobierno,  aseguró que "lo mismo que costó es lo que se cobra". "Este es un proceso que empieza y en el que seguiremos avanzando", agregó.

Un segundo lote, de más de 20 maquinarias, fue trasladado a las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos. Según estos datos, faltarían por entregar aún 205 tractores.

Los campesinos tendrán que sortear aún la grave escasez de combustible que sufre Cuba, para poder echar a andar sus nuevos tractores.

Murillo recordó "los enormes estragos" que ocasionó el huracán Ian a su paso el 27 de septiembre de 2022, unos días antes del comienzo de las siembras. Ian dejó afectaciones en el 88% de la infraestructura tabacalera de Vueltabajo y destruyó más de 10.000 casas de secado. El funcionario resaltó además "la voluntad" de los vegueros pinareños que, a pesar de todas estas dificultades, insistieron en la siembra y lograron plantar unas 5.300 hectáreas.

Dijo asimismo que para la campaña 2023-2024 está cifra será mucho mayor, la aspiración es alcanzar entre 18.000 y 19.000 hectáreas en todo el país.

El economista Pedro Monreal consideró que este esquema de ventas refuerza "la segmentación medieval del agro en Cuba" y que "el enfoque de 'negocios' con goteo hacia abajo se impone a la noción de un desarrollo integrado". En su cuenta de Twitter, Monreal criticó este tipo de ventas y las calificó de "esquemas de 'cuartones' para gestionar uno de los recursos más escasos de la economía cubana: la divisa".

Para Monreal se trata de una muestra más del fracaso del "ordenamiento" que "supuestamente integraría la economía nacional mediante la unificación monetaria y cambiaria" pero que "luego de estudiar eso por más de una década, su aplicación naufragó en pocas semanas".

"¿No pudo establecerse una moneda única y una tasa de cambio fundamentada para 'cerrar' los ciclos económicos en Cuba? Pues no importa, se ponen 'tiendas aparte' que privilegian el sector dolarizado y el resto que se las arregle como pueda, incluyendo el mercado negro", cuestionó el especialista.

En su análisis el economista destacó que, si bien es fundamental que los productores tabacaleros que ingresan divisas puedan comprar estos tractores, "también son importantes los tractores para los agricultores y ganaderos que venden en pesos los alimentos que se consumen todos los días" en el país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.