Back to top
turismo

FITCUBA sirve de tribuna al Gobierno para presentar 87 prioridades de negocios extranjeros

El ministro de Turismo dice que el sector se recupera, aunque admite que 'hay bastante competencia' con 'muchísimos' menos 'obstáculos'.

La Habana
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda.
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda. Cubadebate

El Gobierno cubano presentó este martes la denominada "cartera de oportunidades de negocios e inversión extranjera del turismo" como parte de la feria internacional FITCUBA 2023, un evento que el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, puso como ejemplo de que la Isla sigue "siendo un destino atractivo", pese a la dramática caída de visitantes durante los últimos años.

Suyen Rivero, directora de Negocios del Ministerio de Turismo (MINTUR), dijo que el sector "pone a disposición de los inversionistas 87 proyectos", publicó el diario oficial Granma.

Del total de propuestas, 32 están bajo la modalidad de empresas mixtas y 55 corresponden a la modalidad de contrato de asociación económica internacional, de los cuales 41 son de comercialización y administración hotelera, 11 de administración de servicios y tres con fondo común, según Rivero.

Dijo que, dentro de las modalidades de inversión extranjera, sobresalen los intereses de empresas mixtas para la comercialización y/o construcción de capacidades hoteleras o villas de alto estándar, las empresas mixtas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios asociados al turismo, contratos de administración y comercialización hotelera, con o sin financiamiento, y contratos de administración de servicios de marinas y otros.

La directiva informó que la inversión extranjera en el sector del turismo está compuesta por 24 empresas mixtas, y 112 contratos de asociación económica internacional.

Asimismo, se refirió, sin entrar en detalles, a que en estos momentos se encuentran en proceso de preparación de la inversión de tres empresas mixtas para la construcción de nuevos hoteles.

Economistas cubanos cuestionaron recientemente las excesivas inversiones hoteleras que se realizan en la Isla en un sector que consideran "negocio quebrado", a raíz de datos oficiales del turismo internacional publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI). Solo el 15,6% de las habitaciones de hotel estuvieron ocupadas el año pasado en Cuba, lo que se traduce en que, aproximadamente, seis de cada siete habitaciones permanecieron vacías durante los 12 meses de 2022.

El Gobierno cubano invirtió más de 23.359 millones de pesos —de los 71.069 millones gastados entre enero y diciembre de 2022— en los servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler, en los que se incluye la construcción de hoteles e infraestructura turística, en detrimento de otros sectores críticos como agricultura, salud o educación.

Para la agricultura, ganadería, caza y silvicultura se dedicaron 1.855 millones de pesos de las inversiones en Cuba en ese mismo periodo de tiempo.

"En medio de una situación de inseguridad alimentaria, es preocupante que el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel que es más de 12 veces inferior al peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria", consideró recientemente Pedro Monreal.

Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo, dijo este martes en FITUR que ha sido "incesante" la "misión de recuperar el sector turístico, fuertemente golpeado por la pandemia y otros factores" y admitió que ha sido "un proceso difícil".

Según el ministro, citado por Granma, Canadá el principal mercado emisor, se ha recuperado al 80% del año 2019 y representa hoy más del 50% del turismo.

"Sin embargo, no se puede decir lo mismo de otro mercado tan importante como el de los países europeos, debido a la crisis económica, al conflicto entre Rusia y Ucrania, al incremento del costo del combustible y al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba", justificó.

Sobre este último, se quejó de que, en el caso de Europa, el ciudadano europeo que viaje a Cuba tiene que ir presencialmente a solicitar un visado para Estados Unidos, pues no le dan el derecho de la visa electrónica (ESTA).

Argumentó que tampoco se han recuperado todas las líneas aéreas que volaban a Cuba desde Europa, otro factor que determina la cantidad de visitantes.

García Granda reconoció que "hay bastante competencia" y justificó que existen "muchísimos más obstáculos que otros destinos de esa competencia".

"Creo que el turismo poco a poco va a ir jugando ese papel que tanto se le demanda en la economía cubana", dijo.

En palabras del ministro, "la pasada temporada de invierno no fue mala" y anunció que "por estos días se debe alcanzar ya la cifra de un millón de visitantes foráneos".

"Nos hubiera gustado tener 1,2 o 1,4 millones a estas alturas", concluyó García Granda.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El que ponga negocio en Cuba y después se lo quiten, ¡que se fastidie por tonto!

----------------Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If you go to Cuba the memories are going to be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for muggers. Armed assaults have skyrocketed. The police do not appear and there are suspicions that the assailants are cops. If a tourist is looking for cheap sex, his souvenir could be an incurable venereal disease. Furthermore, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations in the Caribbean outside of Cuba.

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Mucho blah, blah y nada. Así son los mafiosos. Tan pronto el negocio que monte el extranjero de resultado se lo quitan.