Back to top
Colombia

El Gobierno de Petro propone un cese al fuego 'temporal' con el ELN para lograr unas 'elecciones en paz'

'La idea es que pactemos un cese temporal con vocación de darle prolongación y profundidad, y que sea irreversible', dijo Ottty Patiño, el negociador jefe del Gobierno colombiano.

La Habana
Representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla.
Representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla. EFE

Ottty Patiño, negociador jefe del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), abogó por lograr un cese al fuego "temporal con vocación de darle prolongación y profundidad" que permita en octubre unas "elecciones en paz".

Las declaraciones de Patiño, que recoge un reporte de la agencia española EFE, tuvieron lugar en un encuentro con medios internacionales y colombianos en La Habana, tras la instalación del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz en Cuba, después de haber pasado por Venezuela en noviembre y por México en marzo. "La idea es que pactemos un cese temporal con vocación de darle prolongación y profundidad, y que sea irreversible", aseguró.

Agregó Patiño que el objetivo es que, cuando ocurran los comicios en Colombia, el país tenga un cese al fuego que impida el "sabotaje a las elecciones", el "constreñimiento a los electores" y cualquier "mediación armada", de manera que exista "libertad para que los partidos puedan poner sus candidatos".

"Todo ese tema de unas elecciones en paz es lo que nos obliga en esa profundización del cese al fuego", destacó.

Sobre este tema, el negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, aseguró este lunes que su objetivo era un cese al fuego con "realismo", para que funcione "al 100%". 

Por su parte, Patiño dijo que en cese al fuego se incluye también una pausa en las hostilidades (daños contra la población civil: de amenazas a confinamientos, pasando por desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores) y que conlleva una "limitación geográfica" para poder realizar un proceso de verificación. "Sin cese al fuego es imposible avanzar las transformaciones y las acciones humanitarias", dijo. 

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en noviembre en Caracas, donde la primera ronda concluyó con un acuerdo para promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado

El segundo ciclo comenzó en febrero pasado en Ciudad de México y concluyó el 10 de marzo con el reconocimiento por parte del Gobierno del estatus político al ELN como "organización armada rebelde" y el registro de "avances" de cara a alcanzar un acuerdo para un cese al fuego bilateral. La tercera tiene lugar en La Habana durante todo el mes de mayo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África.