Back to top
Voleibol

El cubano Marlon Yant sale con el pie izquierdo en la final del voleibol italiano

Robertlandy Simón se hace grande en la pelea por el bronce.

La Habana
Momento del primer partido de la final de la Liga Italiana de Voleibol.
Momento del primer partido de la final de la Liga Italiana de Voleibol. Legavolley.it

Después de seis años sin disputar la final de la Liga Italiana de Voleibol, el Itas Trentino arrancó a toda máquina en la discusión de la corona de la temporada 2022-2023. Los chicos del norte de la península itálica derrotaron 3-1 (25-23, 23-25, 25-23 y 25-17) a la Lube Civitanova, el club campeón de las tres últimas ediciones, en el que milita el cubano Marlon Yant, y tomaron la delantera en una lucha que promete muchas emociones durante las próximas jornadas.

Apoyados en un gran despliegue ofensivo del veterano opuesto Matey Kaziyski (38 años) y de la naciente estrella italiana Alessandro Michieletto (21 años), el Trentino se impuso monarcas defensores en un duelo muy cerrado, que solo se desbalanceó un poco en el cuarto set.

Kaziyski, seleccionado como el Jugador Más Valioso del partido, anotó 22 cartones, 18 de ellos con su ataque, uno con el servicio y tres en el bloqueo.

"Quizás pudimos haber jugado aún mejor, yo en particular, pero estoy contento con esta victoria que nos permite comenzar bien la serie. He vuelto a saborear esas sensaciones que solo las finales por el Scudetto pueden ofrecer. Hermoso ambiente; fue fantástico complacer a nuestros fans con una victoria", dijo el búlgaro en declaraciones publicadas por el sitio oficial de la Liga Italiana.

Ciertamente, el Trentino tuvo apoyo total de su público en el BLM Group Arena, una caldera que entró en ebullición con el estruendo de 4.000 espectadores. El factor cancha se hizo sentir, sobre todo en los momentos más tensos del primer y tercer set, cuando los anfitriones se llevaron cerrados triunfos de 25-23.

Además del empuje de Kaziyski, fue vital el aporte de Michieletto, quien consiguió un 60 % de ataques efectivos, un ace y un punto en la defensa de la net, para totalizar 17 unidades. Daniele Lavia, por su parte, añadió 11 cartones, mientras el equipo, en línea general, anotó diez unidades por el bloqueo, una de sus armas mortales.

La Lube, en tanto, solo anotó tres puntos con el bloqueo y cometieron 19 errores en el servicio, cifra alarmante a juzgar por los criterios del entrenador Gianlorenzo Blengini.

"Hubo algunos temas bastante claros en el desarrollo del partido. El primero es sin duda el que concierne al servicio. Perdimos demasiadas líneas al principio, errores que son graves, especialmente cuando la victoria se decide por una pelota. Después del primer set rompimos con nuestro juego, pero en el tercero no pudimos aprovechar las oportunidades que tuvimos, mientras que Trento sí, y eso marcó la diferencia", apuntó el preparador del Civitanova.

En la misma línea, el central italiano Simone Anzani dijo que los tres primeros sets fueron muy equilibrados, pero con demasiados errores de su parte, sobre todo en el saque.

"Eso hizo la diferencia. Estábamos demasiado apretados en el campo, especialmente al principio, pero este fue solo el primer partido. Bien hecho por ellos, ahora concentrémonos en el juego 2 que será frente a nuestros fanáticos, con el objetivo de que la serie vuelva a la paridad de inmediato".

Los actuales campeones fueron liderados por el joven búlgaro Aleksandar Nikolov (19 años), quien marcó 20 puntos, mientras el experimentado ruso-italiano Iván Zaytsev terminaba con 14. El cubano Marlon Yant, quien se erigió como una de las principales figuras de la Lube en semifinales, también registró 14 cartones, todos en ataque.

El villaclareño tuvo una efectividad de 52% (14 ataques positivos en 27 intentos) y cometió tres errores en servicio, aunque su saque incordió a la línea de recepción del Trentino. En el primer set, por ejemplo, Civitanova marchaba debajo 21-17 y consiguieron igualar las acciones gracias al potente saque de Yant que desestabilizó la defensa del rival.

Las acciones de la final se trasladarán ahora al Eurosole Forum de Civitanova Marche, donde la Lube presenta balance de 11 victorias y seis derrotas en la actual campaña, incluyendo los duelos de postemporada. Entre los equipos que lograron derrotar a los monarcas defensores en su feudo durante el presente curso está el Trentino, que los superó 3-1 el pasado 22 de enero.

Simón se hace grande en la pelea por el bronce

El cubano Robertlandy Simón se elevó todo lo que pudo y consiguió cinco puntos por bloqueo para el Gas Sales Bluenergy Piacenza en el primer partido de la disputa del bronce contra el Allianz Milano. Frente a poco más de 1.800 espectadores en el PalaBanca Sport, al noroeste de Italia, los anfitriones contaron con un despliegue estelar del central cubano, uno de los puntales en la victoria 3-0 (25-17, 25-16 y 25-22).

Simón (11 puntos) fue uno de los cuatro jugadores del Piacenza con dobles dígitos, grupo que lideró Yuri Romano (15), Jugador Más Valioso del duelo. Al opuesto italiano lo secundaron los auxiliares Yoandy Leal (13), también de Cuba, y Ricardo Lucarelli (10). Este cuarteto totalizó cuatro aces, siete bloqueos y una efectividad del 58,5% en ataque.

Por el Milán, el espirituano Osniel Mergarejo no tuvo el mejor de los días, pues solo consiguió seis puntos. El auxiliar cubano afrontó muchos problemas con su ataque, al punto de que apenas rubricó cinco unidades en 19 oportunidades ofensivas (26% de efectividad).

La discusión de la medalla de bronce en la Liga Italiana se trasladará a Milán este miércoles, donde los anfitriones buscarán nivelar la serie en su afán de clasificarse por primera vez en la historia a la Liga de Campeones. El Piacenza, por su parte, intentará acercarse un poco más al objetivo de entrar a la máxima competición europea por primera vez desde la temporada 2014-2105.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.