Back to top
Salud

La potencia médica cubana, incapaz de atajar el cáncer: 'hay un déficit importante' de citostáticos

La estatal BioCubaFarma admite que tampoco ha podido 'garantizar' los medicamentos del 'cuadro básico' y no parece que la solución esté cerca.

La Habana
Escasez de medicamentos en una farmacia cubana.
Escasez de medicamentos en una farmacia cubana. DDC

La directora de Operaciones y Tecnología del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Rita María García, reconoció que el monopolio estatal que lidera no ha sido capaz de "garantizar de manera estable" los medicamentos para el Sistema Nacional de Salud y anunció que se va a mantener "una afectación considerable por el momento". Una nota publicada por Granma detalló que a pesar de los "esfuerzos constantes" por recuperar las producciones de medicamentos que realiza la industria, la situación sigue siendo "muy compleja". 

La funcionaria de BioCubaFarma, entidad responsable de producir el 61% de los medicamentos del "cuadro básico" a nivel nacional, señaló una vez más como causa principal de la actual crisis "la situación económico-financiera por la cual atraviesa el país". Culpó a la vez de este problema al Gobierno de Estados Unidos y su "hostilidad hacia Cuba".

Agregó que a todo eso se suma "la escasez que existe a nivel internacional de materias primas" y de los materiales de envase, necesarios para la producción de medicamentos.

Informó que gracias a la llegada a la Isla "de algunas cantidades de insumos financiados" y "otras gestiones" se encuentran en proceso productivo en estos momentos algunos fármacos "de alta demanda en la población", aunque enfatizó que todavía "no se logra satisfacer todas las necesidades". Entre los medicamentos que ha podido comenzar a producir nuevamente BioCubaFarma están algunos que son "fármacos vitales" como la Aminofilina, el Labetalol, el Fenoterol y la Morfina, en dosis de 10 y 20 mg.

Dijo que estas plantas de "producción de inyectables" para uso hospitalario "estuvieron paralizadas, por alrededor de cuatro meses" porque no tenían a su disposición "ámpulas, émbolos, o casquillos" y esta vez apunto a la "escasez de vidrio a nivel internacional".

"Esto trajo consigo más de diez productos de la atención al paciente grave en déficit, pero en estos momentos, una vez llegado ese material de envase, ya se restableció la producción en esas líneas y están saliendo los productos de manera paulatina a la distribución hospitalaria", dijo García.

Sobre el "sensible" caso de los citostáticos, un medicamento de uso oncológico, admitió que en estos momentos "hay un déficit importante de ellos". Por un lado la funcionaria informó que llegó a la Isla la materia prima del Ácido Folínico, el Docetaxel, y que "cuentan con una pequeña cobertura" de Vincristina, pero por otro lado adelantó que "no va a haber presencia de otros importantes citostáticos de gran demanda para el paciente oncológico" como el Paclitaxel, el Cisplatino y el Oxaliplatino.

Dijo además que los recursos adquiridos por la empresa les ha permitido en estos momentos cubrir la demanda de algunos "medicamentos controlados". Mencionó como ejemplo la Hidroclorotiazida, un diurético "de amplio consumo" que llevaba más de tres meses ausente de las farmacias y que "se está fabricando de manera estable" hace dos meses.

García puntualizó que existe en el país la materia prima suficiente para fabricar la Hidroclorotiazida "al menos hasta el mes de agosto".

"Sabemos que, a pesar de que estamos entregando, todavía la población no lo siente, porque es un medicamento que ha estado en falta por muchos meses, por lo que se necesita estabilizar varios meses para que se pueda notar en la población", matizó.

Anunció que se ha reanudado la producción de otros productos "controlados" como el Nifedipino (antihipertensivo), la Warfarina (anticoagulante) y el Clonazepam (ansiolítico), que estuvieron en falta del mercado.

Rita María García detalló que "continúan varias afectaciones" en fármacos como el Alopurinol, la Amiodarona, el Omeprazol en cápsulas y el Haloperidol de 5mg

Dijo también que no se están fabricando algunos de los antibióticos más demandados como la Amoxicilina, el Co-Trimoxazol, la Azitromicina, y apuntó que, no hay materias primas disponibles para estos casos, "ni se sabe cuándo podrían arribar" al país. Señaló que la industria tan solo tiene insumos para producir de "manera estable", durante tres o cuatro meses, la Cefalexina, la Cefixima y el Ciprofloxacino, por dos meses.

Gritos de auxilio e indignación en redes sociales

La aguda escasez de medicamentos en las farmacias y hospitales de Cuba dura ya varios años. Los médicos en los hospitales y las consultas muchas veces deben apelar a otras variantes como la medicina alternativa. Cada vez con más frecuencia los pacientes tienen que recurrir a familiares o amigos en el exterior o incluso pedir ayuda a través de las redes sociales para conseguir cualquier medicamento.

Este fin de semana la presentadora de la Televisión Cubana Laritza Camacho hizo público en redes sociales su indignación por las desastrosas condiciones del sistema de salud cubano y puso algunos ejemplos que ha vivido en su entorno más cercano. "Un niño de casi dos años no ha podido ser operado de una simple hernia inguinal porque no hay con qué hacerlo", denunció en primer lugar. 

Contó, además, que una mujer "fue mandada a su hogar porque no hay con qué tratar la metástasis que se empeña en anularla y que tiene arreglo con el tratamiento adecuado".

"Una doctora, de esas que te llenan de orgullo hasta la médula por su luz, conocimiento y entrega, me dice que cuelga la bata, que no puede más, que muchos están pidiendo la baja y que los que se quedan tienen que hacer el trabajo de los que se van... que si comete un error y se equivoca puede ir a la cárcel pero que la cárcel sería lo de menos, porque ella estudió para salvar vidas y no para perderlas y cualquier error de un médico cuesta vidas; pero es tanto el cansancio que equivocarse está a la vuelta de la esquina", agregó.

Laritza Camacho finalizó su publicación con un mensaje para los funcionarios: "¡No malgasten ni un peso más en consignas y ruido de discursos vacíos!".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Antibióticos a la vista: forzar una donación en la isla es relativamente fácil. Sin embargo, los costos de las operaciones del barco fondeado en aguas internacionales se elevan con el tiempo.

Profile picture for user Pedro Benitez

S.O.S………Que “no va a haber” medicina “de gran demanda” paro los pacientes de cáncer. Y sigue, doctores “están pidiendo la baja” porque no dan más. En barco 🚢 los niños enfermos para la República Dominicana. Paguen con GAE-Sociedad Anónima y los constructores.

Para mi ha sido una sorpresa el precio de los medicamentos que estoy tomando o me están aplicando , Abiterone 500mg 60 tabletas $11.748.91, el genérico "barato" fabricado por Mylan. Lupron una dosis intradérmica cada 90 días, $14,658.43. Y Entresto un hipotensor para la insufiencia cardiaca Grupo III (NY) $2,700.00 mensuales.

Es iluso esperar que las autoridades de salud pública cubana administren estos medicamentos a los pacientes cubanos, cuando no adquieren siquiera aspirinas.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Tienen proyectos conjuntos con laboratorios de otros países? Las patentes tienen valor comercial. En la India puede que interese. ¿Tienen plantas de producción que puedan alquilar a universidades u otros laboratorios. ¿Que tienen en inventario con valor comercial?

Profile picture for user Weston

La realidad es que la medicina actual en Cuba está a años luz de la medicina en los países desarrollados.
En Estados Unidos el concepto de "cáncer" es obsoleto. Cada tipo de proceso maligno tiene un manejo distinto y muy especializado, con resultados fantásticos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Somos incapaces de forzar una donación para los niñitos. Y eso que en la oposición y en el activismo hay muchas madres.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ah, y alguien me cogió el teléfono de nuevo.