Back to top
Primero de Mayo

Díaz-Canel pide a los cubanos no dejar pasar el Primero de Mayo 'sin aportar algo al bienestar de la Patria'

El primer ministro de Cuba y el secretario general de la Central de Trabajadores llaman a seguir poniendo 'a la Patria Manos y Corazón'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Presidencia de Cuba/Twitter.

Miguel Díaz-Canel felicitó a los cubanos por el Día Internacional de los Trabajadores este 1 de mayo, en medio de una crisis de combustible que provoca numerosos apagones y enormes colas en las gasolineras, además la suspensión de las clases presenciales en varias universidades. La falta de combustible obligó incluso a suspender el tradicional desfile para conmemorar la fecha.

"¡Viva el #1Mayo! Fiesta de los trabajadores. Vamos a poner #ALaPatriaManosYCorazón", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El gobernante añadió que siempre hay "algo útil que hacer por Cuba" y llamó a no dejar pasar la celebración "sin aportar algo al bienestar de la Patria".

"Y el 5 celebramos la fecha", dijo, en referencia a la postergación de las actividades del Primero de Mayo, anunciada el pasado 30 de abril en el Noticiero de la Televisión Cubana.

Debido a la inestabilidad climatológica que ha provocado intensas lluvias en varios territorios, y el pronóstico para las próximas horas, se ha decidido posponer en todo el país las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Trabajadores que se habían convocado para este Primero de Mayo", dijo la locutora del programa.

La nota firmada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) continuaba: "En los territorios donde las condiciones meteorológicas lo permitan, se desarrollarán las actividades culturales y recreativas previstas. Según lo establecido en nuestra legislación este lunes se mantiene el receso laboral. El viernes 5 de mayo igualmente será declarado de receso laboral para permitir a nuestro pueblo participar simultáneamente a partir de las 7:00AM en los desfiles y concentraciones concebidas para homenajear la histórica jornada".

Aunque el comunicado oficial no lo mencionó, el periodista y director del Noticiero Estelar de la televisión, Lázaro Manuel Alonso, dijo en su perfil de Facebook: "Posponen para el viernes, actos y desfiles por el Primero de mayo. La decisión obedece a las inclemencias del tiempo y el pronóstico para las próximas horas". Minutos después, Alonso agregó: "Los actos y desfiles serán el viernes. Corrijo lo publicado ahora, por temas de conexión directamente ligados a la falta de electricidad".

El primer ministro Manuel Marrero Cruz y el secretario general de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, también enviaron mensajes a los trabajadores cubanos con el llamado a ponerle manos y corazón a la patria.

"¡Muchas felicidades a nuestro pueblo en este #1Mayo, Día Internacional de los Trabajadores!", tuiteó Marrero Cruz.

"Sigamos poniendo a #ALaPatriaManosYCorazón", dijo el titular.

La estatal Agencia Cubana de Noticias citó un mensaje de Guilarte de Nacimiento en la red social: "@CubaCentral y sus Sind. Nac. envían hoy #1Mayo una fraternal felicitación al pueblo heroico de #Cuba en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores. No hay dudas de que el próximo 5Mayo entregaremos #ALaPatriaManosYCorazon. @DiazCanelB @DrRobertoMOjeda @Isdalys1".

Mientras el régimen envía al pueblo felicitaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y e insiste en pedirles "manos y corazón" para la patria, los cubanos celebrarán este Primero de Mayo con escaseces, además de apagones nocturnos, según la previsión de la estatal Unión Eléctrica de Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Archivaldo Pais

Recuerdo los años en que El Animal daba los discursos bajo el aguaceros. ¿Y este Seboruco, también le tiene miedo al agua de Mayo?

Profile picture for user Plutarco Cuero

#ALaPatriaManosYBolsillo

Profile picture for user Pedro Benitez

Dejar pasar algo…… La mujer insegura.

64 años pidiendo sacrificio,hasta cuando?