Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Gobiernos de Cuba y EEUU intercambian sobre el enfrentamiento al terrorismo

Ambas partes hablaron sobre el secuestro de aeronaves y embarcaciones, así como del empleo de redes digitales con fines violentos.

La Habana
Diálogo entre EEUU y Cuba
Diálogo entre EEUU y Cuba Embajada de EEUU en Cuba

Delegaciones oficiales de Cuba y EEUU realizaron un intercambio técnico sobre cooperación para el enfrentamiento al terrorismo durante el jueves y el viernes en La Habana, reportó la agencia EFE.

Según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior (MININT), autoridades de ambos Gobiernos hablaron sobre el secuestro de aeronaves y embarcaciones, así como del empleo de redes digitales con fines violentos. "Ambas partes coincidieron en la importancia de la cooperación en esta esfera, y acordaron continuar los encuentros técnicos en el futuro", dijo el MININT.

La parte cubana lamentó que la Administración de Washington acuse a Cuba de manera "arbitraria e injustificada" como país "patrocinador del terrorismo". Los representantes del régimen consideraron que la realización de este intercambio "es expresión del compromiso del Gobierno cubano en la lucha contra este flagelo, y del empeño en dar todos los pasos necesarios para combatir a sus perpetradores".

A modo de aclaración, los cubanos participantes subrayaron que dicho intercambio "no contradice el más absoluto rechazo a la lista que emite el Departamento de Estado (de EEUU) sobre este tema, lo que quedó debidamente registrado en la reunión".

El canciller del régimen dijo en Twitter sobre este intercambio: "Batalla vs terrorismo es un deber de todos los Estados, sin dobles raseros ni oportunismo. Cuba está dispuesta a cooperar con todo país, incluso con EEUU, a pesar de la injusta, arbitraria e infame inclusión de Cuba en lista calumniosa del Departamento de Estado".

El MININT recordó que esta reunión "es continuidad de lo acordado en el diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley", que se efectuó el 18 y 19 de enero de este año en la Isla.

Tras las conversaciones de enero sobre cooperación en asuntos judiciales, esta es la segunda reunión de este tipo realizada desde que los diálogos bilaterales en materia de seguridad nacional se detuvieron durante el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Además, el encuentro ocurrió tras varios meses de un tímido acercamiento de la Administración Biden con las autoridades cubanas. Estas conversaciones han estado marcadas por la reanudación de diálogos para tratar temas migratorios, en medio de la mayor llegada de cubanos a EEUU.

La delegación cubana estuvo integrada por representantes del MININT, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y la Aduana General de la República. La parte estadounidense la conformaban funcionarios de los departamentos de Justicia, de Estado y de Seguridad Interna, además de diplomáticos de su Embajada en Cuba.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Y el terrorismo de Estado? Sirley Ávila.

...Y alpha 66 y demas organizaciones terroristas???...y posada carriles y demas terroristas???...donde radicaban???...donde se financiaban???...desde donde operaban???...

Un país que figura en una lista como patrocinador del terrorismo…
¿Dónde ha quedado aquello de “ no negociamos con terroristas”?
Sigo diciendo que no ha habido nunca voluntad real de ayudar al pueblo cubano a ser libre.

Es decir que los guerrilleros colombianos en la Habana eran turistas.El entrenamiento militar de nacionales extranjeros en los polígonos de supervivencia eran ficticios.Lo mismo con los amigos vascos de la ETA radicados en Cuba.No se olviden de Masetti el fundador de Prensa Latina y después guerrillero en Argentina.Las invasiones frustradas a Venezuela.En fin hipocresía con una administración norteamericana cobarde y estúpida.

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África.------------------------------
CUBA FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO PAÍS TERRORISTA MIENTRAS SIGA GOBERNADA POR UNA MAFIA.