Back to top
Violencia Machista

Hallada una joven cubana desaparecida, pero su familia alerta de 'riesgo por feminicidio'

Los familiares agradecen todo el apoyo que recibieron durante la búsqueda y piden disculpas por no dar más información porque 'continúa vigente' el riesgo de feminicidio.

La Habana
Zunileydis Domínguez Cuéllar.
Zunileydis Domínguez Cuéllar. Facebook

La cubana Zunileydis Domínguez Cuéllar, reportada como desaparecida desde finales del mes pasado, fue encontrada "con vida", informó Yo Si Te Creo en Cuba citando fuentes familiares. La plataforma independiente alertó, sin embargo, que esta joven, de 19 años, se encuentra aún en "riesgo de feminicidio". 

"La familia agradece todo el apoyo brindado y pide disculpas por no dar más información, dado que la desaparición de la joven fue por riesgo de feminicidio, que continúa vigente", señaló la nota, que también recogió el reclamo a las autoridades cubanas por la necesidad de crear refugios para mujeres en peligro.

"Son posibles los refugios en el país, operados por alianzas entre el sector estatal, privado y la sociedad civil, cuando no exista criminalización de los activismos. Reiteramos el tercer llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por violencia de género", señaló.

El temor de la familia es lógico en vista de que un gran número de los casos de personas desaparecidas terminan con la noticia de una muerte. Así ocurrió con el caso de Yunia Guerra Azahares, asesinada por su expareja en Guantánamo. Este feminicidio elevó a 27 el número de los casos que se han podido documentar en Cuba desde que comenzó este año.

En su tercer llamado las activistas señalaron que el contexto que se vive hoy en la Isla "ameritaría declarar el Estado de Emergencia", un mecanismo que, según explicaron, consiste en "establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes".

"Nos están matando porque carecemos de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba, porque no accedemos a la justicia: persisten problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias", alertaron.

Apuntaron que las mujeres viven "en un Estado feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos) y no quiere implementar mecanismos de protección".

El gobernante Miguel Díaz-Canel afirmó a mediados de abril pasado que en Cuba habrá "cero tolerancia" para la violencia machista. La afirmación la hizo después de que, en esa fecha, los colectivos de la sociedad civil independiente que monitorean ese flagelo reportaran el feminicidio número 23 de este año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.