Back to top
Rusia

Moscú baraja donde más desplegar misiles nucleares y Cuba está entre las opciones

Rusia se prepara para una nueva Guerra Fría con Occidente y la Isla es parte de su ajedrez estratégico.

Moscú
Traslado de misiles rusos.
Traslado de misiles rusos. Tass

Moscú debe desplegar misiles de mediano y corto alcance en otras regiones del mundo y Cuba está en la lista, dijo Konstantin Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, quien se sumó así a las palabras de varios altos funcionarios del Kremlin que llaman a abrir sin temor una nueva Guerra Fría con EEUU y Occidente.

En declaraciones el medio ruso SV, Kosachev dijo que la abolición de la prohibición temporal del Tratado INF (Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio) sería una respuesta adecuada al aumento del potencial de misiles de Estados Unidos en Japón.

Moscú anunció en febrero pasado la suspensión de ese acuerdo, firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, y que propuso que ambas potencias nucleares renunciaran a todos sus misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales lanzados desde tierra con alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

La salida rusa del INF se produjo después que Donald Trump anunciara en 2018 la retirada de EEUU del pacto y lo suspendiera en febrero de 2019. Rusia lo hizo al día siguiente. Asimismo, informes de seguimiento de Washington habían advertido en 2014 que Rusia violaba sus obligaciones del Tratado INF.

Según Kosachev, la situación internacional actual representa una amenaza para la seguridad nacional de Rusia, el mismo argumento de Vladimir Putin para su escalada militar e invasión de Ucrania. 

Poco antes, Vladimir Yermakov, director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que Moscú, debido a las acciones de los Estados Unidos, puede adherirse a la moratoria sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio y corto alcance.

Según él, los "programas militares desestabilizadores de Estados Unidos y sus aliados" hacen que la moratoria sea "cada vez más frágil".

Yermakov señaló que Moscú evaluará la velocidad y el alcance de los sistemas de misiles fabricados en Estados Unidos que podrían aparecer en la región de Asia y el Pacífico, incluido el territorio de Japón.

"En particular, la disposición de Rusia a continuar adhiriéndose a una moratoria unilateral sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio y más corto en ciertas regiones dependerá fundamentalmente de los parámetros específicos de su alcance", explicó.

En entrevista con el propio medio ruso, Alexander Perendzhiev, profesor asociado del Departamento de Análisis Político y Procesos Sociopsicológicos de la Universidad Rusa de Economía Plejánov, comentó que "en sí mismo, el despliegue de misiles de mediano y corto alcance en el extranjero es una empresa muy costosa. Por lo tanto, gastamos dinero solo para actuar realmente, y no solo para amenazar".

Ante la pregunta de si América Latina sería un destino para esas armas, hizo referencia a la llamada Crisis de los Misiles de 1962, después que la URSS desplegara armas nucleares en Cuba. 

"En 1962 desplegamos misiles de mediano alcance en Cuba, lo que causó la crisis de los misiles cubanos. Sin embargo, fue este acto por parte de la URSS lo que llevó al hecho de que Estados Unidos se dio cuenta de la realidad de la destrucción de su país. Y al entendimiento de que no habrá ganadores en una guerra nuclear. Fue después de la crisis de los misiles cubanos que Estados Unidos se volvió más complaciente, lo que llevó a la firma del Tratado ABM, de 1972, y a los Acuerdos de Helsinki, en 1975".

"Hoy en día, es poco probable que se desplieguen misiles en Cuba y Venezuela. Es muy caro y no del todo prometedor. Pero la República Popular Democrática de Corea es completamente diferente. Necesitamos fortalecer las fronteras del Pacífico junto con China, en términos de protección de la Ruta del Mar del Norte y el Ártico. Y también para una posible asistencia a Pekín en su enfrentamiento con Washington y Tokio. No es por nada que los ejercicios navales se llevan a cabo constantemente en esta área", apuntó Perendzhiev.

"Permítame recordarles que el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dimitri Medvédev, ya ha hablado sobre el posible despliegue de armas rusas en Corea del Norte en respuesta a las acciones hostiles de Corea del Sur, Japón y los propios Estados Unidos. Esta es la respuesta a la acumulación de capacidades de misiles estadounidenses en Japón", señaló.

Sobre el despliegue ya confirmado de misiles tácticos rusos en Bielorrusia, un participante activo en al invasión de Ucrania, Perendzhiev dijo que "la conveniencia militar y geopolítica para Rusia y Bielorrusia se ha fusionado en una sola. Así como las cuestiones de garantizar la seguridad y la defensa del Estado de la Unión. En un momento en que Occidente ha decidido utilizar proyectiles de uranio empobrecido, nuestra confrontación geopolítica con él se está fusionando cada vez más con la esfera de la confrontación militar".

Por su lado, Igor Shatrov, jefe del consejo de expertos del Fondo de Desarrollo Estratégico ruso, subrayó: "Si no se puede persuadir a Occidente con palabras, solo queda una cosa: forzar un comportamiento adecuado con acciones".

"Los acontecimientos recientes sugieren que Rusia ha pasado de las palabras a los hechos. El despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia es un ejemplo. No tengo ninguna duda de que, si hay una situación que realmente amenaza la seguridad de Rusia y el enemigo no presta atención a nuestras medidas preventivas, el Kremlin desplegará misiles de alcance intermedio y corto alcance en el extranjero", aseguró.

"Objetivamente, la aparición de armas nucleares estadounidenses en Polonia, si sucede, obligará a Rusia a desplegar medios similares de destrucción en Bielorrusia. Por supuesto, no hay necesidad de la aparición de armas nucleares estratégicas en el territorio de Bielorrusia, pero las armas nucleares tácticas se pueden presentar allí en una amplia gama".

Ante la interrogante de en qué otro territorio desplegar armas nucleares rusas, Shatrov no descarta a Cuba. Según él, esa decisión depende de la dirección de donde "vendrá la amenaza a Rusia. Si es de Japón o Corea del Sur, entonces, muy posiblemente, Moscú tiene acuerdos secretos con Pyongyang en tal caso".

"La propia República Popular Democrática de Corea posee armas nucleares, por lo que no percibirá el despliegue de armas adicionales en su territorio como una amenaza para sí misma, sino que, por el contrario, las tratará como un fortalecimiento de su propio potencial defensivo. Rusia puede armar misiles Iskander y dagas hipersónicas con ojivas nucleares. Toda una gama de misiles de crucero también se puede presentar en diseño nuclear", adelantó.

La pasada semana, Serguéi Lavrov, el canciller del Kremlin, visitó Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba. En La Habana, no negó que Rusia tenga planes de instalar una nueva base militar en la Isla.

De acuerdo con la agencia rusa Interfax, ante una pregunta al respecto, el funcionario de Moscú se limitó a comentar que "la cooperación militar con Cuba se está desarrollando con éxito, de acuerdo con los acuerdos de las dos partes, y según tengo entendido, las partes están satisfechas con las formas de esta cooperación, tanto rusa como cubana".

Los rumores acerca del uso de Cuba como plataforma del Kremlin para presionar a EEUU se han disparado en los últimos días, después que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reafirmara su apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia, y el secretario general de la alianza hiciera una visita relámpago a Kiev.

La misma semana, el coronel retirado Viktor Baranets, influyente columnista del diario Komsomolskaya Pravda, aseguró que Rusia tiene más de una opción para responder a la posible adhesión de Ucrania a la OTAN.

"Hay muchas opciones. El regreso de la base militar a Cuba, por ejemplo. Los misiles tardan solo siete minutos en volar de Járkov a Moscú... Y el nuevo misil hipersónico ruso Zircon vuela a una velocidad de 11.000 kilómetros por hora. Y la distancia de Cuba a Estados Unidos es de solo 180 kilómetros", advirtió.

"Y lo más importante: la OTAN tendrá que jugar con Moscú en un campo que es más familiar (sí, ¡es prácticamente un 'hogar'!) para los rusos y extraño, 'incómodo', para los estadounidenses y los europeos occidentales. ¿Está segura la OTAN de qué quiere?", señaló.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...que los USA se involucren en la guerra podria ayudar a acabarla...a muchos norteamericanos no les preocupa la guerra de Ucrania, muchos no saben ni donde queda ese pais...igual pasaba en VietNam ...pero cuando empezaron a llegar las cajas con los cadaveres de sus soldados entonces se dieron cuenta de que las guerras no son como Hollywood las pinta...lo mismo ocurrira en Ucrania y cuando una guerra global se acerque al territorio de los USA ya veremos si comenzaran a preocuparse o no y si estaran dispuestos a seguir adelante...tambien se daran cuenta de que no hay ni superman , ni superheroes , ni avengers, ni Rambo, ni Chuck Norris que los salven de las desgracias de una guerra...ojala no suceda pero parece que no hay mucho interes por evitarlo...

Profile picture for user Chebyshev

"cuando una guerra global se acerque al territorio de los USA"...¿y eso en que metaverso va a ser, pedazo de mierda comunista?...porque un ejercito cuyos tanques pierden las esteras en las carreteras y tiene que comprarles drones a Iran no creo que pase del estrecho de Gibraltar...
Yo te aconsejo Herrera Carles que te dediques a lo que sabes hacer bien, que es oler culos comunistas y dejes tus wishful thinkings para otro tema...

señor amadeus...una confrontacion directa entre los USA y Rusia , los paises europeos de la OTAN solo servirian para poner muertos utiles, no se resolveria tan facil como usted piensa...recuerde que los rusos tambien tiene armas atomicas de todo tipo y en cuanto a tecnologia militar no se quedan muy atras...varias sorpresas han mostrado en Ucrania...si se le quiere tratar de ganar a Rusia tienen los USA y la OTAN entrar directamente con sus soldados en la guerra,los ucranianos aptos para pelear no son eternos y cada vez hay menos...en ese caso la guerra se saldria de Ucrania y se volveria global...que cree harian los chinos???...se quedarian mirando sabiendo que una hipotetica derrota rusa los pondria a ellos como los siguientes en la lista???...no es todo tan facil como aqui se piensa...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__” …Sorpresas en Ucrania…” cuáles, si tiene la bondad de decirnos. Usted siempre inflando globos.

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla, si se saca cuenta la OTAN tiene superioridad militar numérica y tecnológica en todos los renglones, inclusive armas atómicas de todo tipo ( si lo duda consulte Jane’s). Ninguna guerra es fácil por lo imprevisible y el alto costo material y humano para las partes, pero si hay algo que es cierto, es que los rusos no la ganarán, más por desgaste que por batalla ganadas.

Los tontos utiles prorusos que todo el tiempo abogan por no entregarles armas a los ucranianos, habría que preguntarles como entonces se pueden defender, porque quienes invadieron y bombardean son los rusos. ¿0 hay que dejar que los rusos ocupen y destruyan toda Ucrania?

Yo usted le pediría a sus patrones que le quiten las orejeras y lo dejen pastar libremente.

señor herpes...usted no vio el Leopard que decapitaron los ucranianos en un entrenamiento???...y sobre cohetes ...dicen que un cohete ruso se cayo sobre un bunker lleno de asesores de la OTAN ...es cierto eso o me engañaron???...

Profile picture for user Chebyshev

Yo te aconsejo que sigas fumando Populares y dejes esas yerbitas que te venden a las afueras de la privada donde vives....

...se cambia el nombre pero sigue siendo el mismo Herpes de siempre...sigan soñando...me avisan cuando Ucrania, la OTAN y los USA ganen la guerra ustedes que estan tan bien informados...me avisan...

Profile picture for user Chebyshev

No hay que avisarte pedazo de mierda comunista...tu solo lo vas a ver como todos los demás fracasos de tu dictadura platanera....el que tiene cancer es Putin...

Profile picture for user Chebyshev

¿Cómo son los cohetes rusos? ¿Como los tanques que se le caían las esteras en las carreteras ucraínas? Ah, coño, entonces no hay problemas....

Profile picture for user padre Ignacio

Si Putin, quiere poner ojivas nucleares en Cuba que se apure ahora que esta OBiden. Ya los Bolos le tumbaron un avión no tripulado y los Narras le pasearon un globo por todos los EU.

...muchos estrategas militares de cafe con leche piensan que Rusia esta perdiendo la guerra porque no conquisto Kiev...para que los rusos querrian Kiev?...conquistaron o siguen peleando por conquistar todos los territorios de las regiones de Donets y Lugans...mantienen Crimea y la guerra , en estos momentos, se mantiene a su favor...esos creo serian sus principales objetivos...alguien sensato puede pensar que Ucrania recuperara esos territorios y obligar a Rusia a retirarse???...ni Zelensky se cree esa historia de que va a recuperar Crimea pero el no tiene ni voz ni voto...la guerra durara hasta que los asesores de Biden digan, porque ese es otro que no tiene ni voz ni voto...hasta donde llegara esta guerra???...hasta cuando durara esta guerra???...yo creo que hasta que la economia de le UE aguante y dejen de ser los paganos de los planes de los USA...ya veremos...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ usted tiene un grave problema y es la ignorancia y desconocimiento total de la geopolítica.. Cualquier moreno descamisado de Cayo Hueso, tiene una idea mejor formada de las relaciones internacionales.

Profile picture for user Chebyshev

Ya salió el peste a mierda sumiso de Herrera Carles a tapar el sol con un dedo. La única razón por la que los rusos no están en Kiev es PORQUE NO HAN PODIDO, pendejo.

Profile picture for user Chebyshev

Ya salió el peste a mierda sumiso de Herrera Carles a tapar el sol con un dedo. La única razón por la que los rusos no están en Kiev es PORQUE NO HAN PODIDO, pendejo.

...asi que "La Tremenda Corte" que nos divierte por aqui cree que la OTAN le va a ganar la guerra en Ucrania a Rusia...muchos se han cogido el culo con la puerta pensando en que los rusos ganaron la WW2 manejando studebakers...esa es de las idioteces mas grandes que he leido por aqui...muchos pensaban que Rusia caia con las sanciones o cuando McDonalds saliera de Rusia...se equivocaron...los USA y sus marionetas de la OTAN se han encontrado por primera vez con una verdadera guerra y se cagaron...el ejercito ruso y los Wagner no son la guardia republicana de Hussein y lo estan pensando bien pero que muy bien para ver como se libran de involucrarse directamente...hasta el mas obtuso sabe que los ucranianos no van a ganar...veo que algunos por aqui si lo creen...la cosa se pondria mas pareja si se involucra directamente el ejercito de los USA pero hay muchas dudas y preguntas...acabaremos como Napoleon???...acabaremos como Hitler???...eso se preguntan....

Profile picture for user Chebyshev

Herrera Carles: la teoría de los tres invencible generales rusos: General Distancia, General Hambre y General Invierno ya no funciona, pendejo. Si Napoleon hubiera tenido una estación de drones en el desierto de Nevada le hubiera pasado por arriba a bolos veinte veces.
No te hagas el estratega militar que tu lo unico sabes es limpiar. piscinas.

Los ingleses han enviado municiones con uranio empobrecido a Ucrania. La OTAN esta jugando con fuego y los rusos responderan de la misma manera aumentando la posibilidad de que el conlifcto armado se expanda e intensifique.
Todavia estoy esperando que alguien sensato dentro de esta administracion ( habra alguno? ) y la Europa decadente mas preocupada por el ecologismo y la politica queer haga algo digno para traer la paz.
Dos veces lo intento Rusia. Primero en Marzo de 2022 con la mediacion turca y mas recientemente a traves de China. Las dos veces fueron rechazadas, primero por Biden y el entonces Primer Ministro britanico Boris Johnson, ahora otra vez por Biden y el imbecil de Blinken que no solo mintio al firmar el famoso documento diciendo que la computadora de Hunter Biden era desinformacion rusa, sino que ahora tambien juega a la guerra y a desangrar este pais.

A lo mejor ya los tienen allí y nadie de aquí lo sabe , no es la misma tecnología de hace 60 años y la almirante de comando Sur ? Viviendo la vida loca.

INTERVENCIÓN MILITAR DE EEUU EN CUBA URGE AHORA MÁS QUE NUNCA.

Profile picture for user Pedro Benitez

Cuba con misiles implica la galvanización de este hemisferio contra la amenaza. Y se pierde en Rusia el apoyo de la base nacionalista. ¡Que viva el planeta fuera de las cavernas!

Señor Nemo...varias cosas me parecieron muy graciosas..."misiles obsoletos"..."Ucrania le puede dar el tiro de gracia a Putin"..."ofensiva de Zelensky"...usted donde se entera de esas noticias???...de los informes nocturnos que hace Zelensky???...creo deberia buscar otras fuentes pues ,segun sus comentarios , lo estan engañando descaradamente...

Profile picture for user JCAleman

Sapingo es a ti al que llevan 6 decadas enganando los mismo amos que te desprecian y te tienen hablando idioteces.

Profile picture for user Amadeus

Chancla, pero y de dónde saca usted sus informaciones. Rusia lleva un año empantada en Ucrania y eso que decian que la „operación especial“ era de una semana, un paseo. Al final les salió el tiro por la culata y la guerra es contra la OTAN completa.

Vamos, señor chancleta, que los misiles que metio Krushev en cuba era un bluff. Solo 3 o 4 eran operativos. Acaso no sabes que los rusos entraron a Berlin en el 45 manejando Studebaker cars. Lee un poquito de historia. Rusia es una gasolinera glorificada. El comunismo le mato el alma al pueblo ruso. Una mierda todo lo que fabrican, misiles incluidos. No han podido con Kiev, no te enteras. Come on, man.
En fin, si estas en cuba estas mas perdido que el barco del arroz. Y si estas fuera de cuba, das lastima.

Por primera vez coincido con el tal "Chancleta de Palo". Eso de misiles rusos en cuba ya lo descuartizo bien el Cesar Reynel Aguilera en un show del Dios Alburquerque. Si no han podido tomar la jodida provincia de Kiev, con que diablos van a instalar misiles obsoletos en cuba? por favor.
Ademas, se especula que Ucrania le puede dar el tiro de gracia al puton de Putin. El narra Xi Jinping llamo al Zelenski y le dijo que aguantara por un mes su ofensiva. Por algo sera.
Asi que desmayen la cotorra que no habran misiles rusos en cuba.

Alguien medianamente inteligente sabe que la posibilidad de un despliegue de misiles rusos en Cuba es algo ilogico y mas que imposible...pero DDC no se aburre de publicar estos articulos llenos de mentiras y especulaciones de forma periodica...periodismo del bueno...

Profile picture for user Amadeus

Chancla———Pero el comentario viene de los rusos, no de DDC¿no?
Por cierto ¿se enteró de las letrinas pública en el medio de la calle en el barrio La Fortuna en Holguín? ¿O no quiere enterarse de los últimos progresos de la potencia médica? Ya sé „No comments“ 🤪

Ojalá y los bolos se equivocaran y pusieran en Cuba una base aunque fuera de papalotes. Eso les daría a los generales americanos una buena excusa. Pero no lo creo, a los tavariches les encanta el bluff, pero no son tan tontos.😀

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.