Back to top
Derechos Humanos

Justicia 11J alerta sobre una nueva tendencia del régimen: sustituir detenciones cortas por privación de libertad

La organización critica 'la pasividad' de los medios acreditados en Cuba y les pide reporten 'sobre la situación de los derechos humanos' y 'la actual ola represiva'.

La Habana
Manifestación en La Habana el 11 de julio de 2021.
Manifestación en La Habana el 11 de julio de 2021. Diario de Cuba

"Luego de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, el pasado 1 de diciembre, en Cuba se vive una nueva ola represiva", alertó este miércoles el grupo Justicia 11J en un comunicado donde hace además "un llamado urgente a la acción" por los presos políticos.

Justicia 11J denuncia que, aunque ya han alertado sobre la nueva tendencia de las autoridades "a sustituir las detenciones de corta duración por la privación de libertad bajo procesos investigativos" o "bajo imposición de medida cautelar e instrucción de cargos", estos mensajes, a su juicio, no han trascendido "de manera significativa".

Indica el reporte de Justicia 11J que son al menos diez los activistas y opositores cubanos que han sido privados de su libertad entre los meses de enero y abril y que han permanecido durante días o semanas en los centros de operaciones e investigaciones del Ministerio del Interior (MININT) de sus respectivas provincias, donde además "es habitual la práctica de tratos crueles para la obtención de confesiones inculpatorias". 

"Esto está sucediendo sin que las corresponsalías de medios extranjeros acreditados en Cuba den cobertura sistemática a la creciente represión", alertó Justicia 11J y agregó que tampoco ha visto pronunciamientos de organizaciones internacionales "que pidan el respeto a los derechos de estos ciudadanos". 

El grupo señaló que esto ocurre mientras continuan los procesos penales a personas "castigadas por ejercer su derecho de libertad de expresión" o por "emprender acciones de carácter humanitario de gestión ciudadana" como la entrega de medicamentos y otras donaciones a personas necesitadas. 
 
Justicia 11J criticó "la pasividad" de medios de prensa, organizaciones internacionales y gobiernos democráticos ante "las torturas y atropellos a cubanos inocentes que solo procuran un mejor futuro para Cuba".

De manera directa, el grupo pidió a los medios de prensa acreditados de forma permanente en la Isla ante el Centro de Prensa Internacional que reporten "sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, y que den cuenta de la actual ola represiva".
 
También pidió a organizaciones internacionales "que emitan pronunciamientos para lograr la libertad inmediata" de diez activistas y opositores recientemente en detención, para evitar que "sean juzgados en procesos penales sin garantías del debido proceso".

"Exhortamos a la sociedad civil a que interpele en Twitter a medios de prensa y organizaciones internacionales", agregó el comunicado e indicó la manera de etiquetar y mencionar a estas instancias en redes sociales.

"En Justicia 11J creemos que la movilización de voces puede ayudar a cambiar el destino de las personas víctimas del Estado. Por eso, complementamos actividades de incidencia de alto nivel con campañas en el espacio digital. ¡Ayúdanos a ayudar a los presos políticos!", finalizó la publicación.

Justicia 11J fue una de las organizaciones de la sociedad civil cubana que denunciaron al régimen en abril pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de cara al Examen Periódico Universal (EPU). Este es un mecanismo que permite revisar el estado de los derechos humanos en los países miembros de la ONU.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Encarcelados por corta duración. Pedir unas cartas de
solidaridad a los vecinos para aliviar la terrible soledad. 😆

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea. Hay que despojarse de complejos y prejuicios y volver a ser el policía del mundo o al menos de América. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA