Back to top
Béisbol

El gran arranque de Yennier Canó en la actual temporada de Grandes Ligas

Desde que debutó en la presente temporada, el pitcher cubano ha retirado a 20 bateadores en fila, para sumar siete innings sin anotaciones.

La Habana
El lanzador cubano Yennier Canó.
El lanzador cubano Yennier Canó. Play Off Magazine

Si necesitas una palabra para describir el inicio de temporada del lanzador Yennier Canó en las Grandes Ligas, "asombrosa" sería perfecta. El avileño quiere convertirse en el próximo lanzador cubano con una temporada sobresaliente en las Mayores y en el segundo que tendría un puesto importante dentro del bullpen de los Orioles de Baltimore. Cionel Pérez lo logró el año pasado, cuando tuvo su campaña de impacto.

Primero, recordemos cómo llegó Yennier Canó a los Orioles. Fue el 1 de agosto del año pasado (en la fecha límite de cambios) cuando pasó de los Twins de Minnesota a Baltimore en el famoso canje de Jorge López. El derecho no fue canjeado solo, también Cade Povich, Juan Núñez y Juan Rojas se fueron con él. Los Twins estaban recibiendo a López para incluirlo en su primera línea del bullpen.

Cuando Canó llegó a la franquicia del Camden Yards, lanzó en la sucursal de AAA sin dejar grandes resultados; aun así, fue enviado a principios de octubre al "Big Show", para que lanzara 4,1 innings y admitiera nueve carreras. Además, los rivales le batearon para un alto promedio de .409.

Con 28 años y un expediente poco notable en las Ligas Menores, parecía que a Canó le costaría consolidarse en la Gran Carpa. Pero de pronto, su inicio de campaña en este 2023 va siendo de película. Primero fue al Spring Training, donde en nueve innings ponchó a diez rivales y no otorgó una base por bolas; le batearon para un bajo .214.  

Después, comenzó la temporada en AAA sumando tres juegos, en los que toleró tres hits, pero no le hicieron carreras. Finalmente, sumó cuatro ponches y un boleto antes de ser subido al primer conjunto el día 14 de abril.

Desde que Canó debutó en la presente temporada ha retirado a 20 bateadores en fila, para sumar siete innings sin anotaciones. Aún más asombroso es que no ha regalado bases por bolas y ha ponchado a nueve rivales; es decir, al 45% de los bateadores que ha enfrentado.   

Para entender el progreso que va teniendo de un año a otro vamos a enfocarnos primero en su reajuste de repertorio. Usa tres lanzamientos: sinker, slider y cambio. El sinker lo está utilizando más que en 2022 (de 40,1% a 56,8%); en el caso del sinker y el slider, disminuyó su uso: (de 27,2% a 22,2% y de 30,2% a 21%, respectivamente). Lo interesante es que en conteo de dos strikes o para ponchar los está utilizando a todos: sinker 34,8%, slider 34,8% y cambio 30,4%. El año pasado utilizó mucho más el cambio que los demás para ponchar.

Ahora veamos otros detalles: Por ejemplo, la media de velocidad de cada envío se mantiene casi idéntica de un año a otro y en el giro de la bola (RPM- revoluciones por minuto) bajó este año con respecto al pasado, como pueden apreciar en mi cuenta de Twitter. Pero aquí está el gran cambio, todos sus lanzamientos tienen más caída, movimiento vertical y movimiento horizontal que el año pasado. Eso los hace más efectivos.

Ahora revisemos algunos modelos de pitcheos que se dedican a valorar cada lanzamiento. Para eso utilizaré tres indicadores: Stuff+/Location+/Pitching+

Stuff+:  Se fija en características como la velocidad, el movimiento vertical, el horizontal y la velocidad de giro entre otros.

Location+: Mide los lanzamientos ajustándolos por conteos y ubicaciones en el lugar correcto.

Pitching+: Es parecida al Stuff+ pero trata de darle el valor a cada lanzamiento dependiendo de si el bateador es derecho o zurdo.

Todos califican en base a 100 (si están por encima el lanzador está sobre le media y si está por debajo es al revés).

Tomé los números generales del repertorio de Canó de 2022 y 2023, aunque se debe tener en cuenta que solo ha lanzado siete innings en la presente temporada y que eso no es una muestra justa. Sin embargo, muestro la comparación, porque la idea es ver su cambio y progreso.

2022: stuff+66/location+99/pitching+89
2023: stuff87/location+104/pitching+98

La mejoría se nota, principalmente porque el stuff+ subió 21 puntos; también subió la localización de los envíos por encima de la media y, por último, el pitching+ lo estima casi como un lanzamiento promedio.

Para cerrar el análisis le pregunté a la base de datos de Baseball Reference, Stathead qué relevista en la historia de los Orioles no permitió carreras, ni hit, ni concedió bases por bolas y además ponchó a nueve rivales en sus primeros seis juegos de una temporada. La respuesta fue rápida y corta: un solo lanzador lo ha conseguido. ¿Adivinan cuál? ¡Exacto, Yennier Canó!

Aún es temprano para ilusionarnos, pero es imposible no asombrarse cuando vemos los ajustes del avileño en la nueva temporada. Esperemos que sea el próximo gran relevista de los Orioles.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.