Back to top
Política

La crisis de la gasolina en Cuba da el jaque mate al desfile del Primero de Mayo

Algunos municipios habaneros colindantes harán marchas por el Malecón, y otros territorios desfilarán en sitios céntricos.

La Habana
La Plaza de la Revolución, sede del desfile del Primero de Mayo en La Habana.
La Plaza de la Revolución, sede del desfile del Primero de Mayo en La Habana. Onlinetours

No habrá desfile en la Plaza de la Revolución el venidero Primero de Mayo, anunció Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC). En su lugar, los cinco municipios habaneros colindantes con el Malecón organizarán marchas por esa vía, y en el resto se harán concentraciones en lugares céntricos.

De acuerdo con el funcionario, ante la grave crisis de combustible que sufre el país, y que casi ha paralizado el transporte, las autoridades decidieron "reformular la concepción inicial" del desfile, que cada año el régimen celebra, incluso en medio de crisis como la del denominado Periodo especial. No obstante, la celebración ya fue suspendida en 2020 y 2021 a causa de la pandemia del Covid-19.

Guilarte de Nacimiento aseguró que se mantendrá la "conmemoración, pero en condiciones de racionalidad y máxima austeridad", reportó la televisión oficial.

"La situación del combustible determina la modificación anunciada", agregó.

En sustitución, dijo, se hará "una jornada nacional de celebraciones que permita suplir esa gran movilización (...) por la participación del pueblo en actos en comunidades, bateyes, consejos populares, centros laborales y estudiantiles" durante esta semana.

La decisión se da a conocer después que el Gobierno anunciara la presencia en La Habana de más de 300 visitantes extranjeros de 29 países, quienes participarán en las marchas y estarán en Cuba hasta el 7 de mayo para asistir a reuniones de apoyo al régimen, visitas a provincias y otras actividades públicas.

La crisis de combustible que sufre Cuba, agravada desde inicios de abril, ha provocado la casi total paralización del transporte y la suspensión de las clases presenciales en varias universidades, además de un número creciente de apagones.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El argumento de la gasolina es debatible. Ahora vi que el acto central para el municipio Boyeros, por ejemplo, se deberá celebrar en la Feria Agropecuaria, que está en una de las zonas menos pobladas de ese municipio, de ser "masivo" allí, tendrían que trasladar a los participantes en vehículos. A menos que transporten un buchito de gentes y las sienten en el espacio dedicado a los rodeos. Todo muy controlado.

Si lo hacen en la plaza es porque saben que solo irán los más comprometidos. En estos tiempos el único que pude lograr que la gente camine decenas de kilómetros es San Lázaro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que alegría ver los estertores y la espuma ... anunciando la inevitable muerte del CASTRO FASCISMO ...
¡¡¡ GRACIAS DONALD TRUMP !!!!

cuanto me gustaria poder contagiarme de su alegria...

Es miedo miedito y mucho miedo solamente.

Profile picture for user cubano libre

Algunos compañeritos no tendrán un nuevo pulovito del Cheo y tampoco cogerán cajita.

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea. Hay que despojarse de complejos y prejuicios y volver a ser el policía del mundo o al menos de América. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA

Profile picture for user Ana J. Faya

Buenísima noticia! Pienso como varios aquí que tienen miedo reunir a tanta gente. Aparte de que tampoco tienen cómo movilizar la cantidad que hace falta. En la historia de ese régimen solo por el COVID se había suspendido ese desfile. Esto es bien distinto. Lo bueno que tiene es lo malo que se está poniendo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los precios de conectividad al internet, una prioridad para el gobierno. (para evitar el volumen promedio de personas del 1ro de Mayo en las calles, pero otro día.)

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Qué feliz me siento al saber que no hay funciones de circo este 1 de Mayo.

Ya se visualiza el fin de ese infierno. La paralización total de una economía se asemeja a una huelga general y siempre tras una huelga general sigue el desplome de una dictadura. Todo esto coincide con la inminente desaparición física de los nonagenarios Raúl, Ramiro y Machado. Aleluya.

Mmmm… miedito de que se les arme la gorda en el Malecón? 😀

Oh noooo. Llevo 50 años sin perderme un desfile del 1ro de mayo. Me emociona ver a los dinosaurios verde olivo tomando el sol revolucionario. Y ver a Raul con su pamela is priceless.
Come on, good people, vamos a hacer un vaquita entre todos para enviar un barquito de gasolina a cuba y asi pueden desfilar tranquilos.

Profile picture for user Nico

Admitiendo que la gasolina sea un factor a tener en cuenta, para mí lo determinante es que están cagadísimos. Le temen a las multitudes que se les pueden revirar, como le pasó a Ceausescu.

que pena... yo esperaba otra victoria pírrica, que gastaran un poco mas de lo que no hay...

Ya se visualiza el fin de ese infierno. La paralización total de una economía se asemeja a una huelga general y siempre tras una huelga general sigue el desplome de una dictadura. Todo esto coincide con la inminente desaparición física de los nonagenarios Raúl, Ramiro y Machado. Aleluya.

''La paralización total de una economía se asemeja a una huelga general '' no, pero no es lo mismo estimado contra, en la huelga esta el componente de la voluntad y del desafio de todo el pueblo cosa manda un mensaje claro y poderoso y que no existe ahora, la paralizacion economica ya sucedio en el 94 pero sin accion directa del pueblo la dictadura NO SE DERRUMBA, mientras los gangsters/sanguijuelas hagan UN dolar con narcotrafico, reventa de petroleo veneco, los médicos esclavos, etc. AHI estaran chupando el cadaver