Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Cubanos avanzan por México en otra caravana para llegar a EEUU

La Guardia Costera de EEUU transfiere a 20 cubanos hacia Bahamas, y autoridades estadounidenses incentivan otras variantes del parole humanitario.

Washington
Migrantes que atraviesan México en una caravana.
Migrantes que atraviesan México en una caravana. AP

Alexis y Armando, dos migrantes que salieron de la Isla por mar hace seis meses, son algunos de los cubanos que avanzan en una nueva caravana que partió el domingo de Tapachula, estado Chiapas, México, reportó el diario El País.

Estos cubanos llevaban casi un mes atrapados en la citada ciudad de la frontera sur de México. Habían llegado allí después de haber salido de Cuba en una "pequeña lancha", y atravesar cuatro países. En Tapachula terminaron durmiendo en parques y plazas esperanzados con la promesa de recibir una visa humanitaria para cruzar México de forma legal sin tener que enfrentar más riesgos.

El domingo empacaron sus ropas, documentos y dos botellas con agua cada uno. Esperan que ningún retén los detenga en el camino. Marchan junto a otros casi 3.000 migrantes.

La caravana, llamada Viacrucis Migrante, está encabezada por migrantes con pancartas sobre el incendio en el que fallecieron unos 40 extranjeros en un Centro de Detención de Ciudad Juárez el 27 de marzo. "El Estado los mató", dice uno de los carteles. "Lo podrás negar, pero no ocultar. Porque todos lo sabemos: Es un crimen de Estado", se lee en otro.

La caravana está liderada por Irineo Mujica, activista que defiende los derechos de los migrantes y con más de 20 años de experiencia. Al inicio de la marcha, Mujica dijo que Tapachula es una ciudad que mantiene "presos" a los migrantes y ha exigido la eliminación del Instituto Nacional de Migración (INM), y de las cárceles o centros de detención donde se alberga a los migrantes antes de ser deportados.

El medio mexicano Milenio dijo que la caravana hizo un alto en la comunidad Álvaro Obregón, a 14 kilómetros de Tapachula, para descansar y reanudar su caminata a temprana hora de este lunes. Los migrantes avanzaron bajo una jornada de intenso calor de hasta 35 grados Celcius. Los extranjeros confiaron en que en las próximas horas autoridades del INM atiendan su petición de regularización migratoria con el fin de intentar llegar a EEUU.

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU

Por otra parte, la tripulación del barco Skipjack transfirió a 20 balseros cubanos a las autoridades de Bahamas el domingo, informó en Twitter la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés).

Los migrantes habían sido rescatados el martes pasado por la tripulación del barco Edgar Culbertson en Dog Rocks, un cayo perteneciente a Bahamas.

La USCG informó que durante la semana del 14 al 21 de abril sus tripulaciones detuvieron a 117 migrantes en cinco operaciones distintas. De ellos, al menos 68 eran cubanos. "Si lo interceptan en el mar, lo devolveremos a su país de origen o de partida", le recordó la USCG a quienes intenten llegar ilegalmente por mar a EEUU.

EEUU incentiva otras variantes del parole humanitario

El encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Benjamin Ziff, dijo que EEUU pretende ampliar el número de organizaciones que están dispuestas a patrocinar inmigrantes de Cuba como parte del parole humanitario de la Administración Biden, reportó el medio NBC News.

Este programa, que comenzó en enero, es "innovador en el sentido de que no tienes que tener familiares o amigos como patrocinadores", dijo Ziff en una entrevista con el citado medio en La Habana. "Una ONG, una iglesia, o cualquier organización puede patrocinar a un inmigrante para que vaya a EEUU bajo el programa".

"Representantes de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado y la Embajada de EEUU en La Habana, alientan constantemente a las instituciones a patrocinar en el programa de parole humanitario. Con frecuencia nos relacionamos con representantes de organizaciones religiosas, no gubernamentales, humanitarias y de otro tipo, tanto en EEUU como en Cuba", agregó Ziff en un comunicado.

Hasta el momento, más de 16.000 cubanos han emigrado a EEUU a través de dicho programa.

Sobre las recientes conversaciones entre los Gobiernos de EEUU y Cuba, Ziff dijo: "Tocamos los diversos elementos de la situación migratoria, discutimos el papel de la Embajada de EEUU en La Habana en la emisión de visas. No tenemos el estatus ni las instalaciones que teníamos hace unos años para poder proporcionar las visas de no inmigrante. Tenemos que aumentar nuestro personal aquí. Al mismo tiempo, el Gobierno cubano facilita nuestras necesidades logísticas de casas, personal, visas y otros elementos que requieren su ayuda para poder volver a dotar de personal a la embajada".

"Creo que el Gobierno cubano está dispuesto a ayudarnos en esta importante tarea, y estamos buscando volver a las operaciones normales tan pronto como podamos", señaló el funcionario. Ziff también dijo que EEUU está "buscando una relación correcta y pragmática con el Gobierno cubano. Hay un campo de intereses que compartimos con Cuba, con el pueblo cubano. Tenemos un desacuerdo muy profundo con el Gobierno cubano sobre sus derechos humanos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.