Back to top
Política

Díaz-Canel recibe las felicitaciones de sus aliados tras su ratificación como gobernante de Cuba

Daniel Ortega le desea al gobernante cubano 'lo mejor de lo mejor en estos tiempos de alumbramiento de un Nuevo Mundo que debemos seguir haciendo posible junt@s (Sic)'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Cubadebate

Tras la esperada ratificación de Miguel Díaz-Canel para un segundo mandato como gobernante de Cuba, las felicitaciones de los aliados del régimen no se han hecho esperar.

Daniel Ortega, quien ha expatriado a cientos de opositores, mantiene a otros tantos presos políticos en Nicaragua y persigue a los medios de comunicación, deseó a Díaz-Canel "lo mejor de lo mejor" durante su nuevo periodo de cinco años al frente de Cuba, pese a su mala gestión durante su primer mandato y al repudio de una buena parte de la población.

"Con mucha alegría hemos conocido ayer (19 de abril), cuando celebramos en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, el Día Nacional de la Paz, de tu Reelección al Cargo de Presidente de ese Hermano y Heroico Pueblo", expresó el dictador en una carta firmada también por su esposa Rosario Murillo y publicada por el portal estatal Cubadebate.

"Como siempre, te enviamos todo nuestro Cariño, Respeto y Admiración, deseándote a vos y a ese Querido Pueblo de Fidel, de Raúl, tuyo y de tantos Héroes, trascendidos y vivos, lo mejor de lo mejor, en estos tiempos de alumbramiento de un Nuevo Mundo que debemos seguir haciendo posible junt@s", escribió Ortega, señalado, en marzo pasado, por violaciones "graves y sistemáticas" contra un segmento de su población que equivalen a crímenes de lesa humanidad, por un equipo de expertos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En esa ocasión, el régimen cubano defendió a su aliado y manifestó su "invariable apoyo al Gobierno y pueblo de Nicaragua, en sus propósitos de justicia, bienestar y emancipación social".

La felicitación de Ortega se sumó a la del dictador norcoreano Kim Jong Un, citada por la agencia estatal Prensa Latina el mismo 19 de abril, fecha en que Díaz-Canel fue ratificado como gobernante cubano por otros cinco años.

Jong Un afirmó que la decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) mostraba "la alta confianza y el apoyo del Partido Comunista, el Gobierno y el pueblo cubanos, y una garantía de continuidad de la causa socialista de la isla, en medio de maquinaciones, sanciones y bloqueos, subversiones de fuerzas hostiles e innumerables dificultades", citó Prensa Latina.  

También dijo tener "la firme seguridad de que el pueblo de Cuba, unido al Partido y Gobierno de Cuba logrará brillante triunfo en su lucha por construir el estado socialista próspero".

"Nuestro Partido, Gobierno y Pueblo estarán siempre al lado del Partido, Gobierno y Pueblo de Cuba en su camino por cumplir la causa socialista y dedicarán todo su esfuerzo por fortalecer y desarrollar las estratégicas y compañeriles relaciones de amistad y de cooperación entre nuestros dos países", afirmó el aliado del régimen, quien además deseó a Díaz-Canel "el logro de mayores éxitos en su importante y responsable trabajo por dirigir el Partido y Estado".

El propio 19 de abril, el mandatario venezolano Nicolás Maduro congratuló a su aliado cubano. En un mensaje citado por EFE, Maduro describió el pasado 19 de abril  como un día "lleno de tanta carga histórica y victoriosa para el pueblo cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba reeligió a Miguel Díaz-Canel como presidente".

"Desde la Venezuela bolivariana te enviamos nuestras felicitaciones y te deseamos el mayor de los éxitos", añadió.

También el régimen chino felicitó el gobernante cubano, a través del vocero de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

"China siempre apoyará a Cuba en la búsqueda de un camino de desarrollo que mejor se ajuste a sus condiciones nacionales y trabajará en conjunto para implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado", citó Prensa Latina al funcionario del régimen chino.

Wang también expresó la voluntad de Beijing de profundizar la confianza política mutua, fortalecer la cooperación en múltiples sectores y unir fuerzas para impulsar más las relaciones bilaterales en la nueva era, según la agencia estatal cubana.

Díaz-Canel también ha recibido mensajes de felicitación de gobernantes de sus aliados que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), según el medio estatal La Demajagua.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.