Back to top
Voleibol

Cubanos en el voleibol italiano: Leal hace resurgir al Piacenza, Mergarejo sentencia a la Lube

Los otros dos jugadores de la Isla que saltaron a la cancha en las semifinales de la Liga Italiana de voleibol tuvieron un desempeño más bien discreto.

La Habana
El voleibolista cubano Yoandy Leal.
El voleibolista cubano Yoandy Leal. Yoandy Leal/Facebook

Cuando más lo necesitaba el Gas Sales Bluenergy Piacenza, la dupla de auxiliares conformada por el cubano nacionalizado brasileño Yoandy Leal y su compañero en la selección sudamericana, Ricardo Lucarelli, apareció en escena y se robó los reflectores frente al Itas Trentino, que perdió 0-3 (23-25, 22-25 y 20-25) el tercer partido semifinal de la Liga Italiana de voleibol.

El Piacenza llegó contra las cuerdas en la visita al BLM Group Arena (la casa del Trentino), luego de perder los dos primeros desafíos del match, pero lograron salir a flote este miércoles con una estelar actuación de Lucarelli y Leal, quienes se combinaron para conseguir 37 de los 65 puntos (casi un 57%) de su equipo.

El Jugador Más Valioso del encuentro fue Lucarelli con 22 cartones, incluidos dos aces y cuatro bloqueos efectivos, además de lograr un 50 % de recepciones positivas. Leal, por su parte, no quiso quedarse atrás y marcó 15 unidades, cuatro de ellas en la defensa de la net y una desde la línea de servicio.

Lucarelli marcó el último punto del primer set con un saque directo que los receptores del Trentino no vieron pasar, mientras Leal fue clave en la remontada del Piacenza en el segundo set, cuando llegaron a estar debajo 18-21. En esa circunstancia, el cubano logró dos bloqueos, el último de ellos para empatar la pizarra y desarticular al Trentino, que sucumbió con un parcial final de 1-7.

Esta actuación dejó en el olvido las dos primeras presentaciones de los dos miembros de la selección nacional brasileña, quienes no habían pasado de la docena de anotaciones en ninguno de esos encuentros. Ahora, para fortuna del Piacenza, recuperaron su mejor versión y dieron vida a una serie que parecía estar a punto de mate.

La otra nota destacada del partido fue a la cuenta de Yuri Romano, quien logró diez puntos, mientras el central cubano Robertlandy Simón quedaba en seis unidades, con un ace y un bloqueo. El otro exponente cubano del Piacenza, Roamy Alonso, no vio acción.

En líneas generales, el cuadro visitante dominó el juego en la net con 12 bloqueos, además de marcar cinco puntos desde la línea de servicio y conseguir un 49% de efectividad en ataque.

Tras este desafío, las acciones se trasladarán el próximo sábado al PalaBanca, cuartel general del Piacenza. Contrario a lo que podemos pensar, el factor cancha no jugó a favor del conjunto norteño durante la temporada regular, en la que ganaron cinco partidos y perdieron seis en sus predios. No obstante, el Trentino fue una de sus víctimas en esa ronda clasificatoria.

Osniel Mergarejo vuelve a cumplir con el Milán

Un bloqueo del cubano Osniel Mergarejo en el tercer set del duelo entre la Lube Civitanova y el Allianz Milano dio la victoria a estos últimos por barrida de 3-0 (25-23, 25-18 y 26-24) en el Eurosole Forum, la casa de los actuales campeones del voleibol italiano, que ahora están contra la pared en las semifinales de la presente temporada.

Mergarejo volvió a ser una de las figuras importantes de cuadro milanista, que no creyó en el empuje de los casi 4.000 fanáticos de la Lube que presenciaron el duelo. El espirituano marcó diez unidades y escoltó en materia ofensiva al francés Jean Patry (14 puntos), al japonés Yuki Ishikawa (13) y al argentino Agustín Loser (13), este último seleccionado como Jugador Más Valioso del desafío.

El Allianz Milano tomó por sorpresa el Eurosole Forum, plaza en la que perdieron estrepitosamente (3-0) en la penúltima jornada de la temporada regular y en el inicio de las presentes semifinales. Los chicos del entrenador Roberto Piazza espantaron los fantasmas de esas derrotas y atacaron sin piedad a la Lube, que no mostró ninguna capacidad de reacción.

El Milán golpeó mayormente con su servicio al conseguir ocho aces, tres de ellos a la cuenta del opuesto Jean Patry. El galo fue una máquina indetenible, pues registró un 63% de efectividad en ataque, aunque en este aspecto el mejor fue el infranqueable Agustín Loser (83%), quien además logró par de unidades con su saque.

Mergarejo no estuvo tan fino en esta oportunidad (38 % de efectividad en ataque y cuatro errores en el servicio), pero supo responder en momentos de tensión. En el primer set, por ejemplo, fue el encargado de romper el empate a 23 puntos con un poderoso ataque por la diagonal corta, justo antes de que Patry liquidara las acciones con un saque que la Lube recibió de manera defectuosa.

Por la Lube, el cubano Marlon Yant tuvo un partido discreto, con seis unidades, una de ellas con su servicio. El villaclareño logró un 50 % de efectividad con su ataque (cinco unidades en diez oportunidades), pero el pasador Luciano De Cecco combinó más con el experimentado ruso-italiano Ivan Zaytsev y con el joven búlgaro Aleksandar Nikolov.

Contando la fase regular y la postemporada, Civitanova presenta ahora récord de diez victorias y seis reveses jugando de local, mientras que su registro como visitadores anda en 7-7, por lo que el duelo del próximo sábado en el Allianz Cloud Arena de Milán será una verdadera prueba de fuego.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.