Back to top
Sociedad civil

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana relanza la campaña 'Exprésate' con familiares de presos políticos

'La convocatoria se extiende a las familias de los presos políticos y al compromiso del arte con el cambio de sistema que necesita Cuba', detalla la organización.

La Habana
Jenny Taboada hablando sobre la situación de su hijo preso político.
Jenny Taboada hablando sobre la situación de su hijo preso político. Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana/YouTube/Captura de Pantalla

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC) lanzó "Exprésate en dictadura", la nueva etapa de la campaña de comunicación "Exprésate", en la que han trabajado desde hace más de dos años.

Según el comunicado de MDJC, "esta vez la convocatoria se extiende a las familias de los presos políticos y al compromiso del arte con el cambio de sistema que necesita Cuba. Las familias y los presos políticos contarán en primera persona lo que la dictadura cubana les ha hecho padecer por solo ejercer su derecho a manifestarse".

Esta organización, que tiene como objetivos "incentivar el liderazgo juvenil y promover los derechos humanos con énfasis en los derechos juveniles", señaló: "La libertad de expresión no puede seguir siendo un motivo de condena, no puede ser un motivo de criminalización".

En esta primera entrega intervino Jenny M. Taobada, madre del preso político Duannys Dabet León Taboada. MDJC asegura no haber dejado sola a esta mujer, aunque la dictadura se ha empeñado en que deje de exigir la libertad para su hijo. El hostigamiento contra ella y su familia no ha cesado desde que su hijo fuera encarcelado por manifestarse el 11 de julio de 2021.

"Ese día yo estaba en Centro Habana y sabía que mi hijo se iba a encontrar en las calles protestando. Mi hijo fue condenado el 31 de enero con una petición fiscal de 21 años, bajo el delito de sedición. A 14 años quedó condenado como un vil asesino. Bajo mentiras, mentiras, y mentiras", detalló la mujer.

En octubre de 2022, esta madre denunció en un audio divulgado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos que su hijo estaba incomunicado en una celda de castigo. "Quiero hacer una denuncia pública, pues mi hijo se encuentra desde el 9 de octubre en una celda de castigo por la razón de que usó un pullover blanco con la palabra libertad y gritó libertad", afirmó Taboad en ese momento.

De acuerdo a su propia definición, "el propósito de la MDJC es incidir en los cambios que necesita el país a través de capacitaciones sobre política, sociedad, intereses juveniles, derechos humanos o a través de estudios que profundicen en la realidad de la juventud cubana. Es una organización con jóvenes y para jóvenes que busca transformar la realidad que hoy se vive dentro de la Isla. La MDJC tiene como primicia la participación de la juventud en la construcción del presente para que el futuro sea verdaderamente democrático."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.