Back to top
política

El canciller ruso llega a Cuba tras la palmada en el hombro al régimen de Nicaragua

La embajada de Estados Unidos en La Habana se ilumina con los colores de Ucrania en la noche que La Habana recibe al aliado de Moscú.

La Habana
Serguei Lavrov a su llegada a La Habana procedente de Nicaragua.
Serguei Lavrov a su llegada a La Habana procedente de Nicaragua. @CubaMINREX/Twitter

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, arribó el miércoles a La Habana procedente de Nicaragua, en la que constituye la octava visita que realiza el aliado del régimen cubano a la Isla, desde su nombramiento en el cargo, publicó el portal oficial Cubadebate.

Como parte del programa, está previsto que Lavrov sostenga encuentros con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y con Miguel Díaz-Canel, un día después de que fuera ratificado por otros cinco años como gobernante de Cuba.

En uno de los recientes espaldarazos al aliado ruso, Díaz-Canel liberó de responsabilidad a Vladimir Putin de la guerra en Ucrania y culpó directamente a Estados Unidos del conflicto, además de acusarlo "rusofobia" y "manipulación mediática" durante una entrevista ofrecida al canal de televisión árabe Al Mayadeen, en el Palacio de la Revolución.

En el día que La Habana recibió al representante del Kremlin, la embajada de Estados Unidos en Cuba se iluminó con los colores de la bandera Ucrania.

"Esta noche, la embajada de Estados Unidos en La Habana se ilumina de nuevo con los colores de Ucrania para demostrar nuestro apoyo inquebrantable al pueblo ucraniano. Rusia continúa su brutal e ilegal guerra de agresión contra Ucrania. Seguiremos utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestro alcance para asegurarnos de que la influencia maligna y la brutal agresión de Rusia sean reconocidas en todas partes", publicó en Facebook la sede diplomática.

El mismo miércoles el canciller ruso selló una visita a Nicaragua. Allí, Lavrov y el gobernante Daniel Ortega pasaron revista a la cooperación bilateral y exploraron la posibilidad de ampliarla, reportó EFE.

"Abordamos muchos temas de mutuo interés, como asuntos económicos y también cooperación en el marco de la comisión intergubernamental", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia de prensa en Managua junto a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, tras el encuentro con Ortega.

Según Lavrov, que llegó este miércoles a Managua en el marco de la gira que realiza por países aliados de Latinoamérica, Rusia y Nicaragua acordaron "realizar una conversación durante el Foro Económico de San Petersburgo que se celebrará en junio de este año" en su país.

Sobre la cooperación bilateral, destacó la que Rusia ofrece su ayuda a Nicaragua en "el ámbito de salud y de producción de vacunas, que está bastante bien desarrollado" en el país centroamericano.

"Tenemos una buena base para aumentar nuestras relaciones y llevarlos a un nivel cualitativamente más alto", agregó el canciller ruso, a través de una intérprete.

Acuerdo de energía atómica

Lavrov recordó que Nicaragua y Rusia han firmado "muchos acuerdos" en diferentes campos, y que a finales de marzo pasado firmaron "otro acuerdo muy importante sobre el uso pacífico de energía atómica".

Explicó que ese acuerdo sobre el uso pacífico de la energía no será para fines energéticos, "sino para producción de medicinas".

Asimismo, afirmó que "tenemos una buena cooperación en el ámbito de la educación, intercambios humanitarios y hay muchos estudiantes nicaragüenses que estudian en las universidades rusas".

"Nos alegramos mucho de los vínculos estrechos entre las regiones de Rusia y Nicaragua", subrayó.

Asimismo, resaltó que cooperan con Nicaragua "en el ámbito de entregas de automóviles, de fertilizantes, de producción alimentaria y de transporte".

Además, destacó las relaciones entre la Duma estatal rusa y la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, así como entre partidos políticos.

"La Duma estatal de Rusia tiene programada una reunión, un evento importante en otoño, un foro Rusia-América Latina, donde parlamentarios nicaragüenses, por supuesto, van a participar", anunció.

Durante su comparecencia, en la que no habló su homólogo nicaragüense, Lavrov felicitó a Nicaragua por celebrar el 19 de abril el Día Nacional de la Paz, el cual, dijo, "se creó hace 5 años debido a la prevención de un golpe de Estado instruido desde afuera y gracias a los esfuerzos de Daniel Ortega el país sigue estable".

El 19 de abril es una fecha simbólica para la oposición nicaragüense, que conmemora las manifestaciones que estallaron en 2018 contra el Gobierno de Daniel Ortega y que dejaron cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

"En conclusión me gustaría desear a todos los nicaragüenses paz, prosperidad y estabilidad. Estoy convencido que las relaciones bilaterales entre Rusia y Nicaragua facilitarán este proceso", añadió.

Asimismo, Lavrov anunció que van "a seguir adelante con las discusiones", porque el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua aceptó su invitación de visitar Rusia.

Ortega se reunió con Lavrov en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, durante una breve visita al país centroamericano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia comenzó su periplo en Brasil, siguió en Venezuela, Nicaragua y concluirá en Cuba.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy significativa esta aseveración de Lavrov sobre el régimen de Ortega y la lunática Murillo: "... gracias a los esfuerzos de Daniel Ortega el país sigue estable". Es decir, Rusia apoya los tiros, los palos, los muertos y detenciones arbitrarias a manos de Ortega. Y con ese mismo "entusiasmo" llegó a Cuba, donde todo está listo para el recibimiento: los del 11J y otros cubanos opositores encarcelados o deportados, el país pasando las de Caín, y Díaz-Canel S recién renominado en su cargo. Un paisaje político ideal para el ruso. (Eso de "región de Nicaragua" ¿un lapsus mentis?)

Es el doble de Drácula por su gran parecido. Va a reunirse con otros hijoputas como él.