Back to top
Presos políticos

Siete meses más de prisión: el régimen cubano se ensaña con Brenda Díaz

Esa cantidad de tiempo, que se suma a los 14 años de condena que ya cumple, supone un nuevo castigo para la activista trans, manifestante del 11J.

La Habana
La prisionera política cubana Brenda Díaz.
La prisionera política cubana Brenda Díaz. Alas Tensas

La prisionera política Brenda Díaz, sentenciada a 14 años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, recibió el martes otros siete meses de condena por el presunto delito de "desacato", por el que fue nuevamente llevada ante los tribunales del régimen.

Esa cantidad de tiempo, que se suma a la condena que ya cumple, supone un nuevo castigo para la activista trans, después que su madre, Ana María García, denunciara a finales de febrero que su hija fue golpeada en la prisión y trasladada a celda de castigo por 15 días tras defender a un recluso que "había sido ofendido por su orientación sexual". 

De acuerdo con la revista independiente Subalternas, la nueva condena contra Díaz se consumó después de varios días de juicio en su contra.

"Cerca del mediodía se difundió un audio de la manifestante, mientras la trasladaban desde la prisión hacia la sala del Tribunal Popular de Mayabeque. Imposible no vibrar con estas palabras de Brenda: 'Podrán doblegar mi cuerpo, pero nunca mi espíritu. Y no me voy a rendir"', citó el medio.

Agrega el reporte que la madre de Brenda habría podido hablar con su hija durante un rato. "Dice haberla visto fuerte, aunque ella no se siente igual", indica Subalternas

Ana María García denunció días atrás que un oficial del penal que agredió a su hija la acusó de "desacato", pero que este no se presentó el viernes pasado al inicio del juicio, como tampoco fueron citados al tribunal los testigos de la defensa.

Explicó también que Díaz declaró en la jornada "todo lo que le había sucedido" durante la agresión y apuntó que la declaración que realizó el guardia cuando presentó los cargos "fue contraria" a la de su hija en el juicio.

"Él dijo que solamente le había dado un bastonazo porque Brenda se le había revirado, cosa que no fue así", precisó la madre.

Señaló además que el abogado se ocupó de presentar "un certificado de lesiones" de la prisionera política que "evidencia traumas físicos ocasionados por agresiones y golpes".

Ana María García denunció también que el pasado viernes su hija llegó al Tribunal Municipal Popular de Güines, provincia Mayabeque, esposada con unas "shakiras", un método de inmovilización que fue denunciado por la organización de asesoría legal Cubalex como una forma de tortura.

"La pude ver cuando la bajaron de la jaula, toda esposada, toda encadenada, la cintura, los brazos, las piernas, como si fuera un asesina", dijo. 

Brenda Díaz contó a su madre que después de recibir la golpiza en la cárcel fue llevada a una celda de castigo sin tener en cuenta que es paciente de VIH. Alertó sobre la situación de que, ignorando "su condición de transexual", la mantienen en una prisión de hombres, en lugar de estar en la prisión de VIH de mujeres.

La madre explicó que por la "condición de salud" de su hija hay que tener "cuidados médicos específicos" que no han sido tenidos en cuenta por las autoridades, y señaló que trasladaron a su hija al Tribunal "en ayunas". 

En su informe de marzo, el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH) destacó el caso de la prisionera política como un ejemplo del hostigamiento a los reclusos sancionados por manifestarse en las protestas del 11J. 

En el texto se critica que en las cárceles de Cuba "se dedican a estar hostigando constantemente a los presos para tratar de provocar un nuevo juicio y volver a las largas condenas, en particular con los jóvenes".

Por su parte, la iniciativa Justicia 11J hizo un llamado de atención sobre la situación de varias prisioneras políticas en su informe correspondiente a marzo y abril últimos, entre ellas Brenda Díaz. Ese colectivo de la sociedad civil independiente pidió al Estado que proteja la integridad física, mental y emocional de las personas bajo su custodia y a sus familiares.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Pobre Brenda. Lo único que le falta, es que el régimen le agregue 10 años más por fea.

Profile picture for user Weston

Así que Brenda, no?

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------

Hay que tener fe que todo llega. Ya el pueblo no aguanta más.