Back to top
Violencia de género

Acusado de acoso sexual el portugués Boaventura de Sousa Santos, presente en la Bienal de La Habana de 2019

El sociólogo escribió las palabras del catálogo del evento, organizado por el régimen bajo la sombra del Decreto-Ley 349.

Madrid
Boaventura de Sousa Santos.
Boaventura de Sousa Santos. Télam

Boaventura de Sousa Santos, uno de los sociólogos más reconocidos de Portugal y uno de los principales impulsores del Foro Social Mundial, fue señalado como presunto acosador sexual en un artículo divulgado esta semana en el libro Sexual Misconduct in Academia: Informing an Ethics of Care in the University (Mala conducta sexual en la academia: Sobre una ética del cuidado en la Universidad Routledge), citado por el medio español El País.

La acusación parte de varias investigadoras del Centro de Estudios Sociales de Coimbra, dirigido por el profesor hasta 2019. Las autoras del artículo son las antiguas investigadoras del Centro de Estudios Sociales Lieselotte Viaene, Catarina Laranjeiro y Miye Nadya, que no concretan los nombres de los profesores implicados en situaciones de acoso, pero que dan pistas suficientes para saber que se refieren a la institución portuguesa y al que fue su ilustre director, de acuerdo al medio español.

La renuncia del profesor a continuar al frente de la institución que había fundado en 1978 coincidió con la aparición de pintadas en el edificio que aludían a los presuntos casos de acoso cometidos por el académico, ahora de 82 años de edad.

Tras la publicación del artículo salieron a la luz nuevos testimonios, como el de la diputada estatal brasileña de Minas Gerais, Bella Gonçalves, cuyo caso es citado por El País.

En agosto de 2013, Gonçalves comenzó su doctorado en Poscolonialismos y Ciudadanía Global en el CES con Boaventura de Sousa Santos como orientador, que la citó en su casa para hablar del trabajo. "Me ofreció bebida, que rechacé. Después comentó que estar cerca de él me daría muchas ventajas en el medio académico. Luego se sentó a mi lado, agarró mi pierna y sugirió que podría profundizar la relación. En ese momento recogí mis cosas y salí muy abrumada de allí", explicó la actual diputada.

Gonçalves comentó lo sucedido con varios profesores de la institución, que le dieron a entender que De Sousa Santos era intocable.

El País también citó la denuncia de la activista argentina mapuche Moira Millán, quien aseguró haber sido acosada por el sociólogo portugués durante su paso por el centro de Coimbra, en 2010.

En un vídeo publicado en 2022, Millán contó que el sociólogo la invitó a su apartamento y se abalanzó sobre ella. Dijo que la convencieron para no denunciar lo ocurrido con el argumento de que sus palabras se estrellarían frente al prestigio académico de Sousa Santos.

La publicación del artículo generó una cascada de solidaridad hacia las denunciantes. Unas 250 personalidades del mundo académico y cultural han firmado el manifiesto Todas sabemos en apoyo de las autoras.

"El acoso sexual y moral, el extractivismo intelectual (la práctica de plagiar o reproducir el trabajo de otros sin citar, presentándolo como suyo), así como otras formas de violencia son estructurales y estructurantes de un sistema académico fundado en marcadas jerarquías profesionales y divisiones de clase, género y raza", sostienen en el documento.

El Centro de Estudios Sociales anunció el viernes que suspendía de todos sus cargos a Boaventura de Sousa Santos, que permanecía como director emérito, mientras las denuncias son investigadas por una comisión independiente que el centro creará.

Poco después, el sociólogo emitió un comunicado en el que daba a conocer su decisión de apartarse de la institución de forma voluntaria. Por su parte, el Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales suspendió las actividades previstas con el pensador portugués.

En su primera respuesta, el intelectual respondió al artículo con un comunicado en el que descalificó las acusaciones como "un acto miserable de venganza institucional y personal". Además, una querella contra las tres antiguas investigadoras.

En marzo de 2019, De Sousa Santos fue uno de los intelectuales extranjeros que acudió a la XIII edición de la Bienal de La Habana que el régimen cubano celebró bajo la sombra del Decreto-Ley 349, diseñado para reprimir el arte disidente. El sociólogo portugués escribió las palabras del catálogo del evento.

Un mes después, Boaventura de Souza Santos realizó un video para alertar sobre "la situación dramática de Venezuela", haciendo un llamado a "la resistencia contra la injerencia extranjera" que, a su juicio, promovía el Gobierno de Estados Unidos con la entrada de ayuda humanitaria al país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.