Back to top
Electricidad

'Los apagones son peores ahora que en 2022, ni gasolina tenemos para arrancar las plantas'

La estatal Unión Eléctrica de Cuba reportó un déficit de casi 1.000MW en el horario pico del viernes, de los mayores desde 2022.

La Habana
Una vela prendida en medio de un apagón en Cuba.
Una vela prendida en medio de un apagón en Cuba. DIARIO DE CUBA

"Artemisa, Alquizar ayer se fue más de 12 horas"; "Ayer solo tuve cuatro horas de corriente en Colón, Matanzas": así son los comentarios que dejan los cubanos en el foro de las publicaciones de la Unión Eléctrica (UNE), que ha reportado en las últimas horas déficits de generación similares a los de fines de 2022, cuando la paciencia de los habitantes de la Isla parecía agotarse.

De acuerdo con las quejas de las personas en redes sociales y reportes recabados por DIARIO DE CUBA, los nuevos cortes de energía hacen recordar a muchos los apagones del año anterior, cuando la crisis eléctrica tocó fondo.

Según la UNE, el viernes los cortes por déficit de capacidad de generación se extendieron desde las 6:34AM y las 2:59AM del sábado; o sea, 20 horas y 25 minutos.

En cifras, la máxima afectación se produjo en el horario pico eléctrico, y alcanzó los 968MW, una cifra que no se veía desde 2022, cuando la capacidad de generación eléctrica en la Isla estuvo limitada hasta cerca del 50% de la energía necesaria para no provocar apagones.

Según la entidad, a las 7:00AM del sábado la disponibilidad era de 2.050MW, pero la demanda suponía 2.080MW.

Fuera de servicio por avería está la unidad 3 de la Termoeléctrica de Cienfuegos, la 2 de Santa Cruz del Norte y la 2 de Felton. En mantenimiento seguiría la unidad 5 de Mariel, la 3 de Santa Cruz, la Antonio Guiteras, la 4 de Cienfuegos, la 6 de Diez de Octubre y las 4 y 6 de Renté. 

La generación térmica tiene una afectación de 284MW, mientras que la generación distribuida no tiene disponibles por avería 920MW y en mantenimiento 120MW.

Pese a tan grave situación, la UNE pronosticó para el pico del sábado un déficit de 580MW, por lo que habría una afectación de 650MW en ese horario.

DIARIO DE CUBA habló con residentes en la ciudad de Holguín, quienes reportaron también cortes interminables: "Ayer se la llevaron a las 6:00AM y la pusieron a las 12 y pico. Ahora se la llevaron a las 8:00AM. Pobre gente que ayer seguro no comió y si quisieron dormir no pueden desayunar y almorzarán tarde, si tienen comida".

"Santiago de Cuba está perdido esto, no hay quien lo aguante", se quejó Susana García en el foro de la UNE en Facebook. "Ayer solo hubo de corriente tres horas en el horario de la tarde-noche, luego de un apagón de siete horas. Y luego tumba en la noche tarde hasta la madrugada, y el buenos días a las 6 es un apagón que empata de siete horas más".

Magday Somoza Tomés sumó: "El cuento de la buena pipa: te dicen que hay poco déficit y aún así el día entero sin corriente. Y no ha llegado el verano. Prepárense pa lo que viene. Claro, el 1 de mayo no va a haber problemas (...) y uno se pregunta a quién le importan todas las carencias y necesidades que está viviendo este pueblo".

"Ya en el campo volvieron los apagones de seis horas y más", señaló Sandy Martínez, en referencia a las provincias cubanas. "Pero ahora es más crítico que en el 2022, ya que ni gasolina tenemos para arrancar las plantas, plantas que ayudan a mantener funcionando trabajos en donde trabajan personas que tienen familia que mantener. Creo que el 2023 será aun más duro que el 2022, sin contar la inflación que cada día crece".

El propio viernes Miguel Díaz-Canel reconoció el grave déficit de gasolina y fuel oil que sufre el país, del que responsabilizó a los proveedores, que no habrían cumplido con envíos pactados debido a "incumplimientos por razones muy objetivas que tienen los países que nos suministran combustible". Ello, en referencia a Venezuela y Rusia, los principales suministradores de La Habana.

Además de explicar que Cuba apenas cuenta con poco más de la mitad de la gasolina que se consume diariamente de forma habitual, aseguró que la situación no tiene fecha de solución inmediata.

Pese a dedicar sus comentarios sobre todo a la escasez de gasolina, también dijo que hay retraso con la distribución del diésel debido a la rotura del barco que trasladó un cargamento al país. 

Según Díaz-Canel, "como hay una estrategia para evitar los apagones en el verano y en estos momentos tenemos un nivel alto de termoeléctricas resolviéndole averías o en en mantenimiento (...) hemos tenido que depender más de la generación eléctrica distribuida, que consume en lo fundamental diésel; por lo tanto, una parte importante de ese diésel que hemos dispuesto se ha ido en generación eléctrica".

"Una parte importante de las afectaciones eléctricas que hemos tenido en la última semana tiene que ver con que, aunque se ha hecho todo ese esfuerzo, hay un grupo importante de bloques de generación distribuida a los que no se les ha podido poner el diésel para sustituir las afectaciones que tenemos en las plantas", sostuvo.

El déficit de energía viene en aumento desde finales de febrero de este año, tras cuatro fallas reportadas en la red nacional de energía, que dejaron sin servicio a más de la mitad del país, y que fueron achacados por las autoridades a factores como incendios en la maleza y sobrecargas en la red.

Pese a la tardía información ofrecida por Díaz-Canel, esta semana DIARIO DE CUBA reportó que las autoridades del Gobierno de La Habana habían reunido a dueños de negocios privados de ocio de la capital para pedirles mantener su oferta ante la crisis del transporte que se avecinaba.

"Necesitan que la juventud se siga divirtiendo por las noches, pa' que no se les tiren pa' la calle", comentó el propietario de un bar habanero que estuvo en esa reunión.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Pueden hacer un esfuerzo por armar turbinas de gas con piezas usadas, o comprar turbinas de gas con poco tiempo de vida útil (activos totalmente amortizados) para integrar a la red nacional.

La juventud divirtiéndose? sin trabajar ni estudiar, luego vienen por acá y los vez de prostituta de 20 años,clonado tarjetas,robando etc.Perdononenme,pero en mi época cuando más el cine o una fiestecita el fin de semana,Los cabaret,club,discotecas estaban prohibidos para el estupendio del fin de los Sábados.Para invitar a la novia al cine o una pizza debía estar dos fines de semanas sin salir,pues la vieja solo me daba 5 pesos.A veces pero no siembre mi abuela soltaba un extra,pero siempre....

No hay mal que por bien no venga. Aprovechen las noches sin luz para destruir propiedades del gobierno. UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------

Pone usted nerviosos a esos hijos d p