Back to top
política

Washington: 'La mala administración' de La Habana 'es la responsable de la escasez de alimentos'

EEUU autoriza la exportación agrícola y de insumos médicos a Cuba, pero el régimen opta por importar solo una ínfima parte.

Washington
Michael G. Kozak.
Michael G. Kozak. getty

Washington hizo responsable a La Habana de la escasez de alimentos y otras fallas de la economía cubana, a propósito del informe sobre afectaciones derivadas del embargo que de forma anual presenta el Gobierno cubano durante una sesión de la Asamblea General de la ONU previa a la votación de la resolución anual no vinculante contra las sanciones estadounidenses.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, informó que su país autorizó 12 billones de dólares en exportación de alimentos y productos agrícola a Cuba en 2018, pero las autoridades solo han importado una ínfima parte de esta cantidad.

"Estados Unidos autorizó 12 billones de USD en exportaciones a Cuba desde 2018. Cuba opta por importar solo un 3%. La mala administración del régimen de Castro, y no las sanciones de EEUU, es la responsable de la escasez de alimentos", dijo Kozak.

El funcionario hizo estas declaraciones en un hilo en su cuenta en la red social Twitter en el que se refirió a otros hechos del embargo.

"[El Gobierno de] Cuba está recopilando su lista anual de quejas para una votación hoy [este jueves] en @UN [Naciones Unidas] sobre el embargo. La realidad es que la mala gestión del régimen de Castro es responsable de fallas de la economía cubana. A continuación, tweets que explican la realidad detrás del embargo #EmbargoFacts", escribió.

Entre estos hechos, dijo que "Estados Unidos exportó 6,5 millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba en 2018".

"Se autorizó mucho más, pero al igual que con los alimentos, el Gobierno cubano optó por no importar más", señaló el principal diplomático estadounidense para asuntos de América Latina.

"Producción agrícola de #Cuba se redujo mientras importaciones de alimentos se dispararon. Cuba, fértil y tropical importa 70% de sus alimentos sin medios para pagarlos. Mala gestión del régimen Castro daña seguridad alimentaria y crea dependencia", escribió en otro mensaje.

La comunidad internacional mostró apoyo este miércoles a La Habana en su condena del embargo durante la presentación de su habitual informe en la Asamblea General de la ONU. La discusión de este documento precede a la votación de la resolución anual no vinculante contra las sanciones estadounidenses este jueves.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

EL SOCIALISMO NO FUNCIONA.

Sólo han empleado el 3% del monto total. Claro tienen que pagar al día. PARA ALIMENTAR AL PUEBLO no hay dinero. Para ser gastado por los jerarcas y los parásitos de sus familiares que JAMÁS han trabajado, para eso SÍ hay dinero en dólares. Pero el noble pueblo cubano sigue entretenido con los teléfonos , los paqueticos de Miami y la limosna que LE VENDE EL RÉGIMEN A PRECIOS ALTÍSIMOS.

Profile picture for user Antonio Urbizu

Pues esto es más claro que el agua. Esa gente con su política Rusa, y manteniendo una cantidad de chivatos, espías, y agente que no trabajan, no les alcanza el dinero. Nadie quiere trabajar pues para que si el dinero no rinde. Y el que trabaja no puede ir a comprar su comida. El caso que es mejor estar en la casa que pasar hambre trabajando. Hasta que en Cuba no regrese a como era cuando era republicana eso no va a mejora. Lo del embargo es otro cuento Chino. No hay embargo, Cuba puede comprar todo pero tienen que pagar al contado. Y eso es lo que la cúpula quiere que le presten dinero para ellos no pagar y eso ellos le llaman “Embargo”. No compadre si nosotros tenemos que pagar cuando compramos algo, porque a Cuba hay que darle crédito si no pagan? Punto.

Profile picture for user Amadeus

La Gran Mentira del embargo y que el gobierno siempre se ha cuidado de divulgar, es que en sus cláusulas SIEMPRE estuvo autorizado por una cuestión humanitaria la venta de alimentos y medicinas, PERO en cash, nada de créditos. LO que sucede es que el régimen castrista después de haber confiscado todas la propiedades americanas encima quería comprar fíao y vivir del cuento porque ya habían saqueado las arcas de la república. Esa es la verdad del embargo y que los cubanos de hoy desconocen completamente..

Profile picture for user Amadeus

@ Ares I.–– Tiene toda la razón. Todo ha fallado en Cuba. Es un detalle que siempre ha estado ahí y que nadie en el exilio, ni los propios Estados Unidos, salvo hasta el día de ayer, se atrevió a revelar abiertamente. Supongo que los cubanos por falta de información o disidia.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, aqui me parece que la cosa va de propaganda y presencia mediatica, mas que de hechos y pruebas. Por donde van los tiros ahora el regimen castrista vende muy bien su version, patalea y ese pataleo levanta olas que mojan a muchisimos votantes de la ONU. No se que pasa cuando los americanos explican las cosas desde sus datos y pruebas. Parece que no llegan muy lejos. (y deberia ser un interes del exilio, mas que del gobierno USA, que esa version, y no la del regimen castrista, sea la que se propagandize de verdad)

Amadeus, ellos los cubanos de a pie se hacen los suecos. Ellos si saben que su gobierno puedes comprar alimento y medicina en este país. Como siempre, se hacen los idiotas para ver que le caes del cielo.