Back to top
Cárceles

El preso político Dixán Gaínza abandonó su huelga de hambre tras 12 días de protesta

El activista, de 35 años, se encontraba 'en situación crítica de salud'.

La Habana
Activista opositor y miembro de la Unpacu, Dixán Gaínza Moré.
Activista opositor y miembro de la Unpacu, Dixán Gaínza Moré. Martí Noticias

El activista y preso político del 11J Dixán Gaínza Moré abandonó la huelga de hambre que inició hace 12 días en reclamo de su libertad condicional, según declaraciones ofrecidas a Radio Martí por fuentes del entorno familiar.

El cubano de 37 años, encarcelado en el penal de máxima seguridad de Kilo-8, en Camagüey, demanda un cambio de medida que le permita atender a sus abuelos, adultos mayores que dependen de sus cuidados.

Disney Azahares Moré, hermana del joven, contó que recibió una llamada en la que el preso político le dijo que le llevara alimentos porque había abandonado la huelga de hambre. "Ya se sentía muy mal de salud y eran muchos riesgos y al final está confinado", aseguró. La condena del opositor fue de seis años de prisión por los supuestos delitos de desorden público y atentado tras protestar en el parque El Cristo, en el centro de la ciudad de Camagüey.

Azahares informó además que fue al penal para tener noticias de su hermano y que "un capitán" le aseguró que "estaba bien" y que "se estaba alimentando". Precisa que no pudo "constatar el estado real" de Gaínza porque no se le permitió verlo.

El opositor inició la huelga de hambre el pasado 1 de abril en el penal "de menor rigor" conocido Campamento San José pero fue trasladado dos días después a Kilo-8. A los pocos días ya sufría "una situación crítica de salud" y había perdido peso. García Moré es miembro de la Unión Patriótica de Cuba y ha realizado otras huelgas de hambre desde que fue encarcelado.

En diciembre pasado hizo otra protesta para exigir su libertad y para denunciar los abusos que padecen los manifestantes del 11 de julio en la cárcel camagüeyana de Cerámica Roja.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.