Back to top
política

Díaz-Canel: 'EEUU ha puesto a Rusia en el papel del culpable de la guerra en Ucrania'

El gobernante cubano libera a Putin de responsabilidades en la invasión y acusa además a EEUU de crear un sentimiento de desprecio hacia Moscú.

La Habana
Encuentro de Putin y Díaz-Canel en Moscú, en noviembre pasado.
Encuentro de Putin y Díaz-Canel en Moscú, en noviembre pasado. Sputnik

En otro espaldarazo al aliado ruso, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel liberó de responsabilidad a Vladimir Putin de la guerra en Ucrania y culpó directamente a Estados Unidos del conflicto, además de acusarlo "rusofobia" y "manipulación mediática" durante una entrevista ofrecida al canal de televisión árabe Al Mayadeen, en el Palacio de la Revolución.

"El Gobierno norteamericano ha manipulado el origen del conflicto, y con su enorme poderío mediático ha creado un sentimiento de desprecio hacia Rusia", dijo Díaz-Canel, según una reseña publicada por la vocera del régimen Arleen Rodríguez Derivet en el sitio oficial Cubadebate.

"Yo creo que (Washington) ha potenciado la rusofobia y ha ocultado las verdaderas causas del conflicto, y ha puesto a Rusia en el papel del culpable. Yo realmente creo que el culpable de este conflicto es el propio Gobierno de Estados Unidos, y esto tiene que ver mucho con lo que sabemos por la historia de cómo actúa el imperio yanqui", añadió Díaz-Canel.

A la periodista oficialista le parece "increíble" la orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional contra Vladimir Putin. Sobre la última visita a Moscú del presidente Xi Jinping, Rodríguez Derivet dijo que "Occidente ha tratado de silenciar las gestiones de paz" del aliado chino en Rusia.

En ese sentido, Díaz Canel agradeció por el "apoyo que tanto Putin como Xi" han dado al régimen cubano en momentos de mayor tensión, uno de ellos tras las manifestaciones ciudadanas que sacudieron la Isla en julio de 2021.

Precisamente, ante la pregunta de Al Muyadeen, sobre las protestas antigubernamentales del 11J y su propio llamado a la represión, que el entrevistador describió como "una actitud firme", Díaz-Canel dio un largo discurso en el que culpó al embargo estadounidense de la crisis económica que atraviesa Cuba. También reiteró que Washington estaba detrás de las manifestaciones.

Miguel Díaz-Canel mostró su apoyo a Putin en su enfrentamiento con Occidente al visitar Rusia en diciembre de 2022, tras lo que también condenó la orden de arresto emitida contra el jefe del Kremlin por la Corte Penal Internacional, a causa de los crímenes de guerra cometidos por Moscú en Ucrania.

A la Isla viajaron recientemente el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el jefe de la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin, mientras que los contactos de alto nivel mutuos han sido frecuentes en los últimos meses. En la segunda quincena de este mes se espera la visita del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, como parte de una gira latinoamericana que tendrá paradas en Brasil, Venezuela y Nicaragua, los otros aliados en la región.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si nos despojamos de la enorme hipocresía que tanto abunda en este mundo y miramos el caso con un mínimo de raciocinio y sentido común, dejando ideologías aparte, se vería realmente quien es el culpable de esta guerra, ¿quien rodeo de bases militares la frontera Rusa?, ¿quien incremento el poder de la Otan sumando países ex comunistas a una organización sin ningún sentido practico desde 1990 y moviendolos hacia el este europeo?, ¿quien calentó el tema de Crimea que es territorio Ruso desde 1772?, ¿quien provoco todos los enfrentamientos étnicos entre pro rusos y ucranianos en el Dombas?, ¿quien provoco la ilegalizacion del partido comunista en Ucrania y la encarcelación de 44 diputados?, en fin si logran responder estas preguntas tendrán el nombre del verdadero culpable de esta guerra, que por supuesto como siempre pasa, nunca es el que pone los muertos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para leerse en Granma la entrevista redactada por la siempre fiel Rodríguez Derivet hay que armarse de paciencia, porque tamaña acumulación de oportunistas estupideces no se encuentra todos los días fuera de la esfera gubernamental de Cuba. No es solo que los tanques rusos que entraron en Crimea, hace años, y todos los otros en Ucrania, con Z y todo, parece que fueron tripulados por los americanos (lo que los haría aliados de Putin), sino que los miles de cubanos que salieron a la calle el 11J tenían una conexión directa con Washington, lo cual habla muy bien del poder de convocatoria de los yanquis después de sesenta y no sé cuántos años del régimen. La S detrás del nombre de Díaz-Canel, por su calificativo original, se disputa el puesto con Socotroco. Él solito se mata, como Chacumbele.

----MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------Díaz Canel, por orden de su amo, el mariconazo Raúl Castro, siempre defiende al asesino Putin, el Hitler del siglo XXI. El régimen rechaza la orden de detención contra Putin y condecora al embajador ruso. El Gobierno cubano vota en contra de que Zelenski hable por video ante la Asamblea General de la ONU