Back to top
Voleibol

Cinco cubanos luchan por el trono del voleibol italiano

Osniel Mergarejo, Marlon Yant Robertlandy Simón, Yoandy Leal y Roamy Alonso intentan llegar a la final de la liga de voleibol más exigente del planeta.

La Habana
El voleibolista cubano Marlon Yant, del club italiano Cucine Lube Civitanova
El voleibolista cubano Marlon Yant, del club italiano Cucine Lube Civitanova Lubevolley.it

Luego de una intensa campaña regular de 22 jornadas más la primera ronda de play off, la Liga Italiana de Voleibol entró este jueves en su etapa semifinal, con la presencia de cinco jugadores cubanos que aspiran a subir al trono del circuito profesional más exigente del planeta.

Osniel Mergarejo (Allianz Milano), Marlon Yant (Cucine Lube Civitanova) y el tridente del Gas Sales Bluenergy Piacenza compuesto por Robertlandy Simón, Yoandy Leal y Roamy Alonso conforman el quinteto de voleibolistas de la Isla con opciones de escalar a la cima del certamen italiano, que podría ser escenario de la cuarta coronación consecutiva de la Lube.

Precisamente, el conjunto de Civitanova Marche, una comunidad costera de la provincia de Macerata, comenzó las semifinales a todo tren y barrió 3-0 (25-17, 25-22 y 25-17) al Allianz Milano en el primer duelo de una serie al mejor de tres. En este partido tuvo protagonismo el joven Marlon Yant, contratado en Italia bajo el amparo de la Federación Cubana de Voleibol.

En el Eurosuole Forum, los locales impusieron su ley sobre la escuadra de Milán, que venía con los ánimos por las nubes tras eliminar en cuartos de final al todopoderoso Perugia. Pero ese empuje no fue suficiente contra los actuales campeones, que liquidaron las acciones en poco más de una hora, apoyados fundamentalmente en la fortaleza de su ataque.

Un 62,7% (47 unidades) del gasto ofensivo de la Lube llegó por concepto de ataque, mientras consiguieron cuatro puntos por servicio e igual cantidad en la defensa de la net. El búlgaro Aleksandar Nikolov llevó la voz cantante con 17 cartones, escoltado por Marlon Yant (13) e Ivan Zaytzev (10).

El villaclareño cometió tres errores en el servicio, pero lideró a su equipo con tres bloqueos, además de convertir diez puntos por ataque en 16 intentos, para una efectividad del 62,5%. Marlon se fue por encima de su rendimiento durante temporada regular, en la que consiguió un 48% de ataques positivos en 300 intentos.

Yant, miembro de la selección nacional cubana, superó con creces el cara a cara ante su compatriota Osniel Mergarejo, quien solo logró ocho puntos (todos en ataque) en el duelo semifinal de este jueves. El espirituano afrontó algunas complicaciones en la línea de recepción, y de alguna manera eso condicionó su rendimiento ofensivo.

En términos generales, el Allianz Milano estuvo muy lejos de su mejor versión, al punto de que sus jugadores cometieron 12 errores en el servicio, cuatro en el recibo y siete en ataque. Como resultado, regalarion más de un cuarto de los puntos conseguidos por el rival.

Tras esta primera victoria de la Lube Civitanova, las acciones se trasladarán al Allianz Cloud Arena de Milán, donde se jugará el segundo partido del match el próximo domingo 16 de abril.

En la otra semifinal, los cubanos no navegaron con suerte. Robertlandy Simón, Yoandy Leal y Roamy Alonso cayeron 3-0 (25-23, 25-22 y 25-18) con el Gas Sales Bluenergy Piacenza en el primer compromiso frente al Itas Trentino, subcampeones europeos y del Mundial de Clubes el año pasado.

Con un desempeño coral y una espectacular labor de sus bloqueadores centrales, el Trentino demostró que no por gusto lleva el cartel de favorito en el presente duelo. Los serbios Srećko Lisinac y Marko Podraščanin, quienes se ubicaron entre los ocho jugadores con más bloqueos en la temporada regular, lograron mantener el ritmo en las semifinales y consiguieron nueve tantos de conjunto por su defensa en la net. Por su parte, el italiano Danielle Lavia (13 cartones) y el búlgaro Matey Kaziyski (11) superaron la decena de unidades para dejar fuera de combate al Piacenza.

En el BLM Group Arena, que reunió a más de 2.300 espectadores, el Trentino ni siquiera necesitó un gran aporte de su estrella, el atacante Alessandro Michieletto, quien terminó el partido con ocho puntos.

Por el Piacenza, los cubanos Simón y Leal, figuras legendarias de la Liga Italiana, no pudieron vulnerar el cerco defensivo de los anfitriones. El central, líder absoluto de la selección nacional de la Isla, consiguió cuatro bloqueos, pero fue frenado dos veces por los bloqueadores del Trentino, que totalizaron 11 unidades por su trabajo en la net.

Leal, quien nació en Cuba, pero juega para la selección de Brasil desde hace algunos años, tampoco estuvo fino. La evidencia es su 43% de efectividad en ataque (nueve puntos en 21 intentos), por debajo de sus indicadores de la temporada regular, en la que anotó 220 unidades por remates en 440 acciones (50%).

Ese desempeño errático de los voleibolistas cubanos lo terminó pagando el Piacenza en el primer episodio de la semifinal contra el Trentino, en el que tampoco tuvieron demasiado protagonismo otros pesos pesados del equipo, como el brasileño Ricardo Lucarelli (seis puntos) y el italiano Yuri Romano (nueve).

El otro cubano del club, Roamy Alonso, entró de cambio en el tercer set. Marcó dos puntos en ataques en igual cantidad de oportunidades y se anotó un ace desde la línea de servicio, nada mal para un chico que no tuvo tanto protagonismo durante la temporada regular.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.