Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Contra todo pronóstico, Las Tunas manda en campeonato cubano de béisbol

Pocos apostaban por Los Leñadores, que sufrieron las bajas de varios peloteros y el retiro del manager que les dio su primer título en la historia de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

La Habana
El pelotero de Las Tunas Danel Castro.
El pelotero de Las Tunas Danel Castro. Tribuna de La Habana

A golpe de hachas, contra todo pronóstico pre competencia y a pesar de algunas ausencias importantes en su plantilla, los Leñadores de Las Tunas lideran la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, después de concluida la tercera semana de enfrentamientos.

Con foja de 9-5 y una racha de tres victorias al hilo, los orientales desplazaron este miércoles de la cima al trío de Pinar del Río, Matanzas y Sancti Spíritus (todos con 9-6), apoyados en una potente ofensiva de .342 Ave (primera el campeonato) y en un cuerpo de lanzadores que ha sorprendido al permitir 4.78 carreras limpias por juego, terceros entre todos los equipos.

Pocos apostaron por ellos después del retiro de Pablo Civil, un manager que en cinco años los llevó a su primer título de la historia, además de un segundo lugar y dos terceros.

También sufrieron las bajas de Rafael Viñales (Jugador Más Valioso de los playoffs de la I Liga Élite del Béisbol Cubano), Andrés de La Cruz (torpedero regular), los jardineros Andrés Quiala y Jorge Antonio Yhonson, y los lanzadores Yudiel Rodríguez y Yoalkis Cruz.

Las Tunas, pese a presentar la peor defensa de la temporada (.953 Ave) con 25 errores en solo 14 desafíos, es el único conjunto que ha podido salir airoso en sus tres duelos particulares, en una serie muy ofensiva plagada de novatos.

Esta semana se mantuvo la media de bateo en .303 Ave; se propinaron cinco nocauts, uno de ellos en la quinta entrada por ventaja de 15 carreras, y continuaron en ascenso las bases por bolas (102) y los pelotazos (195). Mientras, los imparables conectados duplican a los ponches (2339 por 1074).

En el orden individual, dos bateadores se destacan por encima de todos. El santiaguero Osday Silva es líder en cuadrangulares (8), carreras impulsadas (25), slugging (906) y OPS (1.347), mientras que el matancero Aníbal Medina comanda el average (.450), los hits (27) y los dobles (8). En este último departamento marcha empatado con otros dos jugadores.

En el pitcheo, el capitalino Maykel Taylor es el más efectivo (0.47 PCL), el tunero Carlos Juan Viera el de mejor Whip (0.63), el artemiseño Geonel Gutiérrez tiene 19 ponches propinados y su coequipero Yuniesky García exhibe el menor average de bateadores contrarios (171).

En cuanto a los juegos ganados y a los salvamentos, hay varios serpentineros empatados con tres en cada caso.

La tabla de posiciones presenta, luego del empate triple en la segunda posición, un abrazo de cuatro equipos en la tercera plaza (8-7) y la misma cantidad detrás (7-8), por lo que en la próxima jornada puede haber cambios significativos.

Para tener una idea de la paridad existente, algo que debe mantenerse durante buena parte de la campaña, Cienfuegos, que ocupa la posición 16 (última) está solo a 4.5 juegos de diferencia del primer lugar.

A partir de este viernes comenzarán nuevos cotejos y lo más interesante es que los que están más arriba no jugarán entre sí. Las Tunas visitará a Cienfuegos, Matanzas recibirá a Villa Clara, Pinar del Río a Camagüey y Sancti Spíritus a Santiago de Cuba.

Completarán los duelos Artemisa-Industriales, La Isla-Granma, Mayabeque-Guantánamo y Ciego de Ávila-Holguín, siempre en casa de los primeros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.