Back to top
Exilio

Willy Chirino sobre la tragedia del Darién: es el 'equivalente de lo que fue el Estrecho de la Florida'

'La desesperación de vivir en la Isla es tan grande que la gente se arriesga así para vivir en libertad', lamenta.

Miami

El cantante cubano Willy Chirino manifestó su preocupación por la situación que viven miles de emigrantes cubanos atrapados en su avance hacia el norte de Centroamérica en la zona conocida como Tapón del Darién, fonteriza entre Colombia y Panamá.

"Los (migrantes cubanos) están en una situación extremadamente inhumana, muy afectados. Los tienen en una montaña y no los dejan bajar, hay gente que ha muerto", dijo en diálogo con el periodista Mario Vallejo, que el comunicador compartió en su muro de Facebook.

Chirino estableció una comparación entre la situación de los cubanos en el Darién y la que vivieron miles de isleños que intentaron llegar a Estados Unidos cruzando las 90 millas que separan la Isla del continente. "Cruzar el Darién es el equivalente a lo que sucedía hace años en el estrecho de la Florida", dijo.

DIARIO DE CUBA reportó la tragedia sucedida la noche del 23 abril pasado, cuando una creciente del río Armila, conocido como Darién, arrastró una cifra imprecisa de migrantes, no solamente cubanos.

Luis Herrero Anaya, delegado de la Comisión de Derechos Humanos de Costa Rica, confirmó la muerte de más de medio centenar de migrantes.

"Desde diferentes vórtices y fuentes se puede hablar de 53 muertos, pero confirmación de una autoridad panameña no tenemos aún. El Comité de Derechos Humanos de Costa Rica desplazó a la frontera un delegado, para corroborar con el Departamento de Investigación de Panamá (DIJ)", explicó.

Acerca de esos hechos, Chirino dijo que "es increíble que todavía en 2019 estas cosas sucedan. La desesperación de vivir en la Isla es tan grande que la gente se arriesga así para vivir en libertad, para salir de ese infierno que es vivir dentro de Cuba".

Las declaraciones del intérprete se unen a las de diversas reacciones que han suscitado los sucesos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.