Back to top
Béisbol

Aroldis Chapman y Yandy Díaz, asombrosos en este inicio de temporada

Los mejores momentos de los peloteros cubanos en la segunda semana de la presente temporada en las Grandes Ligas.

La Habana
El pelotero cubano Yandy Díaz.
El pelotero cubano Yandy Díaz. MLB

¿Están listos para dar un repaso a los momentos más relevantes de los peloteros cubanos en la segunda semana de la actual temporada en las Grandes Ligas?  Hemos seguido algunas estadísticas interesantes, aunque es importante recordar que la campaña es muy joven y aún es temprano para sacar conclusiones.

Creo que pocas cosas nos han asombrado más que el inicio que ha tenido Aroldis Chapman. El holguinero viene de dos campañas muy flojas con los Yankees de Nueva York; para colmo, su situación se agudizó cuando salió en una mala posición de la franquicia del Bronx.

Pero basta de malas noticias y centrémonos en su versión "Inicio de temporada 2023". Ahora "Chappy" viste de azul y blanco y su feudo es el Kauffman Stadium, un parque más amigable para los lanzadores.

"El misil cubano" ha recuperado su velocidad y la media de su recta de cuatro costuras ha subido dos millas de 2022 a 2023 (de 97.5 a 99.6 MPH). Lo mismo ocurrió con su sinker (de 100.2 a 102.4), su slider (de 88.1 a 89.0) y splitter (de 88.1 a 91.7).

A eso tenemos que sumarle que aumentó el spin rate (giro de la bola) de cada lanzamiento considerablemente y antes de la su salida de anoche, su slider tenía 3.1 pulgadas más de movimiento horizontal que los sliders similares en velocidad de toda la liga. La recta de cuatro costuras fijaba 1.9 más de caída que las rectas similares en velocidad. Por tanto, para resumir todo eso, su material es mucho mejor.

Ahora, lo mejor de todo es que está presentando buen control y en los números que va posteando se refleja: En cinco innings, Aroldis Chapman ha realizado 71 lanzamientos para enfrentar a 17 bateadores. Solo uno le pudo conectar un hit (que fue sencillo), ha propinado nueve ponches y lo más importante es que solo le otorgó base por bolas a un rival.

Esto aún comienza, pero si Aroldis muestra un mejor material y lo hace con comando. Estoy seguro que tendrá un año de regreso. Claro, todavía falta camino por recorrer y más para un lanzador que últimamente tiene un buen primer mes y después se descarrila. Esperemos.

Sobre Yandy Díaz, debo decir que su nuevo enfoque me ha encantado. Por cierto, su equipo no conoce lo que es la derrota en esta temporada (11 victorias seguidas) y es el cuarto conjunto que comienza la temporada ganando 11 juegos en fila al menos en la era moderna (Desde 1900).

Regresando al apunte sobre Yandy, vamos a observar las siguientes estadísticas: en 2022, bateó nueve jonrones en 137 partidos. En 2023, en nueve juegos, ha conectado tres cuadrangulares.

Pues sí, es la segunda vez en su carrera que Yandy logra al menos disparar tres jonrones en sus primeros nueve juegos de la temporada; la primera fue en 2019 (plena era de la bola de conejo). ¿Qué está sucediendo? Bueno, todos sabíamos que Díaz promediaba buenas velocidades de salidas, pero no conectaba muchos jonrones porque el ángulo de salida de las bolas era muy bajo y la mayoría salía de sus conexiones salían como rollings.

No es de sorprender que su mejor cifra de jonrones en un año hasta el momento sea 14 (2019). Sin embargo, el promedio de la velocidad de salida de sus conexiones es el vigésimo sexto mejor de todo el béisbol desde 2021 (entre los bateadores calificados): 91.6 MPH de velocidad de salida.

¿Qué está pasando en este inicio? Yandy está promediando su menor porciento de roletazos para una campaña (37.9%), el promedio de la liga es (43.0%). Además, el ángulo de salida de sus conexiones aumentó de 7.7 a 11, lo que quiere decir que está logrando pegarle más hacia arriba a la bola y eso se relaciona con el jonrón.  La temporada es joven, pero si Yandy aumenta su promedio de bases totales y lo pone a la par de su average o promedio de embasado, estaremos hablando de una gran temporada.

Otros apuntes:

Yordan Álvarez ayer se fue de 4-0 con un boleto contra los Piratas, pero suma 16 remolques en sus primeros 11 juegos de la temporada. En la historia de los Astros solo tres bateadores han logrado hacer eso:

Yordan Álvarez 2023 (16 RBIs)
Derek Bell 1998 (16 RBIs)
Glenn Davis 1988 (17 RBIs)


Randy Arozarena es uno de los cuatro bateadores en la presente temporada con al menos diez carreras impulsadas, dos robos de bases y dos jonrones. Los otros son Kyle Tucker, Bryan Reynolds y Wander Franco.

Luis Robert ha conectado cinco jonrones en sus primeros 11 juegos de la temporada. Es la décimo segunda ocasión que un bateador de las Medias Blancas lo logra; la última fue en 2021, cuando lo consiguió Eloy Jiménez.

Miguel Vargas es, junto a Brandon Nimmo, el único bateador con 12 bases por bolas en campaña actual. El hijo de Lázaro Vargas es el octavo jugador que suma al menos 12 bases por bolas en sus primeros diez juegos de la temporada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.